
El escritor vasco Fernando Aramburu aseguró este lunes que la escritura sirve como “antídoto contra la nostalgia”, y que pese a llevar varias décadas viviendo fuera no ha roto el “cordón umbilical” con su país de procedencia, en una entrevista con EFE durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. “Está la cuestión de lo que uno deja, su pasado, su infancia, sus padres, sus amigos, esto interpela muy fuertemente a uno que escribe. Recordar por escrito lugares, personas, del lugar que uno abandona estimula mucho la creación literaria. Sirve, además, de antídoto contra la nostalgia”, afirmó Aramburu.
Por ello, agregó que intenta estar informado de la actualidad y no se desentiende de la realidad. “No dejo de mirar a diario las necrológicas del periódico de mi ciudad, a veces me llevo alguna sorpresa, triste sorpresa. No he roto el cordón umbilical con mi país de procedencia”, aseveró con una ironía algo oscura. Para Aramburu, ese lugar es el País Vasco, que dejó para mudarse con su mujer a Alemania en la década de 1980, y donde ha llevado a cabo media vida.
“No sabría decir si realmente en el caso de que me hubiera quedado a vivir para siempre en mi tierra habría escrito lo mismo, los mismos libros, no desde la misma perspectiva, eso seguro que no. Lo que sí puedo decir es que la única perspectiva es la que he dispuesto, es decir la de un vasco residente en el centro de Europa”, agregó.

Y abundó más: “Fui niño, adolescente y también joven en el País Vasco, y claramente yo he realizado los principales aprendizajes de cualquier persona en ese lugar. Y conozco a mis paisanos. Cualquier conflicto humano que me pueda ocurrir es muy probable que yo lo traslade al País Vasco, porque es el escenario con el que estoy más familiarizado, y se me siento muy cercano a la fauna humana, con perdón”.
Receló, no obstante, de la tendencia a “reunir a masas humanas en su conjunto: ‘el pueblo’, ‘los suizos’, ‘los americanos’, como si fueran todos uniformes, y de esa manera con un simple vocablo los nombramos” “Eso, un novelista no se lo puede permitir”, dijo.
Especial relación con la muerte en México
El escritor, autor de la exitosa novela Patria sobre el terrorismo en el País Vasco, presenta en la FIL El niño, una novela corta sobre las diferentes maneras de la gente de “enfrentarse a la muerte o sucumbir al dolor”, también ambientada en esa región del norte de España. Sobre ello, reconoció la especial relación existente en México, algo que le despierta curiosidad.

“He tenido la ocasión de hablar con algunos lugareños sobre mi novela y concretamente sobre la distinta consideración que en los países se tiene de la muerte, no solo de la propia, como conciencia de nuestra condición pasajera, también de la de nuestros seres cercanos”, señaló Aramburu, de 65 años. A su juicio, explicó, “en la cultura mexicana hay una propensión a negar la muerte de manera mucho más intensa que en otras culturas, me parece muy humano este esfuerzo de negar la muerte de los muertos, por la vía de recordarlos, de conversar objetos suyos”.
“Me resulta simpático mostrar la muerte desde flancos más bien informales, incluso divertidos. Es una manera de no ser cómplice de la muerte y romperlo, negarlo, anularlo todo”, concluyó. Aramburu y la madrileña Rosa Montero inauguraron el domingo el Salón literario de la FIL, la mayor feria del libro del mundo en español y en la que España es el país invitado de honor, con una conversación llena de humor acerca del placer de leer, del oficio de la escritura y de lo que esto significa en sus propias vidas y las del público lector.
Fuente: EFE
Últimas Noticias
Semana Santa en Sevilla: la pena alegre
¿Cómo son los días llenos de espiritualidad y de una explosión estética y emocional en la ciudad española? Pagana y religiosa a la vez, la capital de Andalucía se convierte en un “museo vivo”

¿Quién fue Jesús?: milagros y maravillas detrás del “misterio histórico” del Hijo de Dios
En su nuevo libro, la bestseller estadounidense Elaine Pagels, especialista en cristianismo primitivo, aborda la emblemática figura de Jesucristo y todo lo que se ha construido en torno a él

¿Era de verdad más feliz la infancia? Martín Kohan escribe para chicos con belleza y sin lugares comunes
El autor de “Dos veces junio” ahora presenta un libro infantil, protagonizado por un personaje muy parecido a él. Habla de un verano, de abuelos, de aventuras simples... ¿un mundo posible?

Audiolibros para el coche y viajar sumergido en historias: cuáles son gratis
Libros para leer de otra forma, mientras se hace otra cosa, como manejar en estas minivacaciones de Semana Santa. De “Moises, la libertad”, “Alfonsina para escuchar” y mucha literatura

La platería argentina protagoniza una nueva exposición
El Museo de Arte Popular José Hernández inaugura el 23 de abril una muestra que reúne las colecciones de Carlos Daws y Oscar Collazo, que explora siglos de historia y tradición en la platería criolla y contemporánea
