
La policía neerlandesa anunció la detención de un sospechoso, cinco días después del robo de dos obras de Andy Warhol en una galería de arte en el sur de Países Bajos. Los agentes registraron varios lugares y detuvieron a un sospechoso de 23 años, que está en aislamiento y únicamente autorizado a comunicarse con su abogado. La policía se negó a indicar si se encontraron las obras robadas.
El hecho se produjo el jueves por la noche. Los ladrones utilizaron explosivos para entrar en la Galería MPV de Oisterwijk (provincia de Brabante) y se llevaron dos serigrafías que representan a las reinas Isabel II de Reino Unido y Margarita de Dinamarca. Otras dos obras de la misma serie, que representan a la reina Beatriz de Países Bajos y a la reina Ntombi Tfwala de Esuatini, antes Suazilandia, fueron abandonadas en la calle.
Realizada en 1985, dos años antes de la muerte de Andy Warhol, la serie Reigning Queens representa a las cuatro reinas que estaban en el poder en esa época. Estas obras “valen una fortuna”, había declarado a la prensa local el propietario de la Galería MPV, Mark Peet Visser, después del robo.

Cómo fue el robo de obras de Andy Warhol
Las obras de Andy Warhol fueron robadas el jueves por la noche y otras dos serigrafías fueron encontradas abandonadas en la calle. Los ladrones utilizaron explosivos para entrar a la galería MPV. Las serigrafías estaban almacenadas en la galería para ser vendidas en la feria de arte PAN Ámsterdam, que se celebra en la capital neerlandesa desde el 24 de noviembre.
Los ladrones intentaron llevarse cuatro obras pero solo lograron introducir en su coche dos, y dejaron las otras dos tiradas en la calle, donde fueron localizadas más tarde. “Es tan torpe. Así que al final arrojaron dos a la calle, y a las otras dos les arrancaron los marcos”, señaló el director de MPV.

Andy Warhol creó las obras en los ochenta y las piezas afectadas muestran a cuatro reinas en el trono en esa época: la neerlandesa Beatriz, la británica Isabel II, la danesa Margarita II y la reina Ntombi Twala de Suazilandia. Visser aseguró a la televisión pública neerlandesa que esto era un robo “planeado” y explicó que los ladrones no pudieron llevarse todas las obras de Warhol, puesto que se ve en las imágenes de videovigilancia cómo no les cabían en el vehículo.
“Los cuadros tienen un valor monetario considerable”, indicó el célebre detective especialista en recuperar obras de arte Arthur Brand. También aclaró que las obras robadas no eran “únicas” y que probablemente Andy Warhol había realizado decenas de ellas. “Por lo tanto es más fácil venderlas que si fuesen obras únicas”, añadió.
Fuente: AFP
[Fotos: AP/Peter Dejong; Daniel Leal/AFP]
Últimas Noticias
Miguel Ángel Oliver, presidente de EFE: “En estos tiempos, hay que tener la voluntad de relatar la realidad con honestidad”
El periodista y ex secretario de Comunicación del gobierno español, está en Buenos Aires por la muestra fotográfica que celebra 60 años de la agencia de noticias en Argentina. “Lo nuevo es introducir en el sistema la información más limpia posible y luego que cada uno le ponga el sabor que quiera”, afirma

Arranca el Mercado de Arte Contemporáneo Córdoba, con una puesta renovada
Del 4 al 7 de diciembre, el Centro de Convenciones recibe a 60 galerías y espacios con nuevas estructuras expositivas y una agenda para visibilizar proyectos emergentes

Pinta Miami se consolida como referencia del arte latinoamericano en la Semana del Arte
Del 4 al 7 de diciembre, el histórico complejo marítimo Dinner Key de Coconut Grove reúne a más de 40 galerías de Europa, América del Norte y Sur

La frágil red submarina que nos comunica: por qué internet no es tan segura como creemos
En su nuevo libro, el escritor y periodista indio Samanth Subramanian revela los secretos y peligros de los cables que cruzan bajo el mar para sostener la vida digital

Una palabra japonesa cuenta mil años de cambios: cómo escuchar puede llevar a entender y creer
El análisis de expertos europeos muestra cómo los significados pueden ampliarse con el paso del tiempo y cómo una sola expresión refleja cambios profundos en la manera de pensar dentro de una sociedad


