
Antes de que un periodista siquiera lanzara una pregunta, Emma Stone y Yorgos Lanthimos escupen una serie de respuestas superpuestas.
“Tenemos una relación estupenda”, comienza Lanthimos. ‘”Nos encanta trabajar juntos”, añade Stone. “Fue genial hacer una pieza moderna”. “Volviendo a algunas de las primeras cosas”, dice Lanthimos. “Un retroceso”, dice Stone. “Nuestra relación ha evolucionado con el tiempo”, añade Lanthimos.
“Totalmente”, dice Stone.
Stone y Lanthimos ya han perfeccionado su discurso. Están apenas alejados de la campaña del Oscar por Poor Things, que culminó con cuatro premios de la Academia, incluido el de mejor actriz para Stone . Apenas dos meses después, vuelven a estar juntos en el Festival de Cine de Cannes con Kinds of Kindness, su tercer largometraje juntos y su cuarta película, contando el cortometraje de 2022 Bleat.
“Tenemos un doble acto”, se encoge de hombros Stone.

Su colaboración se ha vuelto ahora tan regular y los temas de conversación tan programados que sería fácil darlo por sentado. Minutos antes de sentarse para una entrevista en Cannes, salió un comunicado de prensa con la noticia de que Lanthimos y Stone pronto comenzarán a filmar otra película juntos, titulada Bugonia.
Por muy opuesto que parezcan (uno es una estrella de 35 años de Arizona, el otro un cineasta de autor de 50 años de Atenas), rápidamente han formado una de las asociaciones entre director y actor más fuertes de las películas, una colaboración basada en un sentimiento compartido de absurdo y una voluntad de ir, a toda velocidad, a lugares muy extraños.
Para Stone, la conexión que siente con Lanthimos no es tan diferente a la que siente con Nathan Fielder, el comediante sombrío e inexpresivo de The Curse.

“No digo esto a la ligera, aunque sé que es fácil usar esta palabra con ligereza: ambos son genios”, dice Stone. “Ellos son. Creo que es algo innato. Realmente no se puede enseñar ni describir. Es solo una forma de ver la sociedad y las personas. De hecho, ambos se sienten atraídos por temas como “¿Por qué esta estructura social es así?” “¿Por qué tenemos estas reglas?” “¿Cómo se supone que debemos funcionar dentro de ellos?”,
Se puede captar una actitud similar en la andanada inicial de respuestas de Lanthimos y Stone a preguntas no formuladas, desarmando los ritmos habituales de una entrevista. O en cómo Stone, la estrella de cine, constantemente se debilita a sí misma con un sarcasmo autocrítico.
Pero la mayoría puedes verlo juntos en sus películas. La agresiva farsa de época de La favorita. La experiencia infantil de Bella Baxter con las costumbres sociales en Poor Things. En Kinds of Kindness, un tríptico de historias extremas sobre relaciones controladoras, Lanthimos, que trabaja nuevamente con el guionista Efthimis Filippou, continúa con sus exámenes idiosincrásicos de la conformidad social.

“Me inspiré leyendo Calígula, de Camus”, dice Lanthimos. “Comencé a pensar en el control de un hombre sobre la vida de otras personas. Luego pensé que sería interesante explorar a un nivel más personal cómo se sentiría tener a alguien en control total de tu vida, incluso en el más mínimo detalle”.
Kinds of Kindness, que Searchlight Pictures estrenará el 21 de junio en los cines, fue una oportunidad para Stone (aparte de Bleat) de trabajar con Lanthimos al estilo de sus películas anteriores (The Lobster, The Killing of a Ciervo Sagrado) con Filippou.
“Era la oportunidad de estar finalmente en esa versión de la mente de Yorgos”, dice Stone. “Antes de conocerlo, obviamente, esos eran los únicos que había visto”.

Los dos habían discutido hacer Kinds of Kindness antes de Poor Things, pero la filmaron después de su película ganadora del Oscar durante su largo proceso de postproducción debido a la gran cantidad de efectos especiales de la película.
“¿Recuerdas que hicimos esto lo más rápido que pudimos porque estábamos como, ‘No sé qué diablos va a pasar en Poor Things?’”, le recuerda Stone a Lanthimos.
“Todos los días, después del trabajo, hablábamos de ello. ¿Cómo fue? ¿Viste las prisas? ¿Qué opinas?” continúa Stone. “Y él dice: ‘Esto es un desastre’. Todos los días. Y yo decía: ‘Está bien, eso es lo que pensé’”.
Alternativamente, Kinds of Kindness, dice Stone, “fue libre y feliz y a todos les encantará”.
Esto podría resultar sorprendente para cualquiera que haya visto Kinds of Kindness, de tres horas de duración, que utiliza en gran medida la misma compañía de actores en las tres historias. (Entre ellos: Jesse Plemons, Willem Dafoe y Margaret Qualley.) Las tres partes llevan historias de equilibrio entre vida personal y laboral, sospechas conyugales y abuso sexual hasta extremos severos y surrealistas.

Para Stone, Kinds of Kindness extiende una serie de proyectos audazmente poco convencionales, incluidos The Curse y I Saw the TV Glow, de Jane Schoenbrun, que ella produjo, en un momento en que Stone podía, por sí misma, ayudar a dar luz verde a casi cualquier cosa. .
“El denominador común de las cosas en las que he participado es que son cosas que quiero ver”, dice Stone. “Ese es el único indicador que tengo. Si no es algo que yo diría: ‘Tengo que ir a ver esto el día que salga’, entonces probablemente no sea una buena opción para mí”.
Pero ella y Lanthimos pueden estar cambiando el estándar de lo que constituye “convencional”. Los extremos brutales de Kinds of Kindness han llevado a algunos, al compararlo con Poor Things, haciendo referencia al último –un cuento descaradamente profano sobre la mayoría de edad sobre una mujer muerta reanimada con el cerebro de un niño– como si fuera una especie de deleite para todos los públicos.

“Es muy divertido escuchar a la gente hablar de Poor Things como en la película convencional que hicimos”, dice Lanthimos, sonriendo. “Me irrito un poco, pero luego digo, no, espera, es genial que la gente considere Poor Things como algo normal. No pudimos hacerlo durante 12 años”.
Sin embargo, en este punto, la colaboración de Stone y Lanthimos es tan continua que los proyectos pueden fusionarse entre sí. Tomemos como ejemplo el baile ya viral de Stone en Kinds of Kindness, un momento que aparece en los avances de la película. Inicialmente, eso era algo que Stone estaba haciendo entre escenas de Poor Things.
“Ella ponía una canción y bailaba como loca”, dice Lanthimos. “Le dije: ‘Quiero que hagas esto en Kinds of Kindness”.
___
Fuente: AP. Fotos: Vianney Le Caer (Invision/AP) y REUTERS (Clodagh Kilcoyne).
Últimas Noticias
David Gilmour revela cuál es el grupo contemporáneo que más le recuerda al legado creativo de Pink Floyd
La visión del guitarrista británico revela cómo la pasión por la innovación puede unir a dos generaciones del rock

Yasmina Reza: “Europa tiene un deseo de caos”
La escritora y dramaturga francesa, que presenta su nuevo libro “Casos reales”, dice que el viejo continente no está libre de autócratas. “La democracia debe cuestionarse a sí misma y no lo hace jamás”, opina

Jasper Johns y Ruth Asawa protagonizan la agenda artística del Guggenheim de Bilbao en 2026
La institución vasca presentará el próximo año exposiciones dedicadas a estos notables artistas, junto a autores como Dan Flavin, Igshaan Adams, Pipilotti Rist y Steve McQueen

Berlinale: las películas latinoamericanas toman la disruptiva sección Fórum
Un conjunto de filmes de Argentina, Brasil, México y Colombia integra la programación experimental del festival alemán, con narrativas políticas, sociales y personales

El Rijksmuseum de Ámsterdam abrirá un nuevo jardín de esculturas de acceso gratuito
El espacio ubicado al lado del imponente edificio, integrará instalaciones artísticas al aire libre y pabellones históricos, con el propósito de incentivar la interacción con el arte moderno


