
El emblemático Festival de Cannes, que dará inicio el próximo 14 de mayo, ha elegido este año un cartel que rinde homenaje a la obra del aclamado director japonés Akira Kurosawa. La imagen seleccionada proviene de Rapsodia en agosto, un largometraje que captura con profundidad los estragos y las cicatrices dejadas por el bombardeo nuclear de Nagasaki en 1945. Esta elección no sólo honra la estética y el legado de Kurosawa sino que también subraya el poder del cine para “dar una voz a todos” y actuar como un vehículo de memoria y resistencia frente a la adversidad.
La escena que ilustra el cartel muestra a cinco miembros de una familia, de espaldas, inmersos en la contemplación de un paisaje natural iluminado por la luna, en una representación que, según señala la organización del festival, captura “toda la belleza poética, la magia hipnótica y la aparente simplicidad” del cine. Este detalle, según expresó el festival, busca celebrar cómo el cine puede enfatizar “nuestra humanidad y nuestra libertad”, a través de historias que invitan a la reflexión y al encuentro.

Rapsodia en agosto, una obra que fue presentada en Cannes fuera de competencia en 1991, narra la historia de una abuela japonesa que, habiendo sobrevivido al bombardeo de Nagasaki, comparte con sus nietos y su yerno estadounidense sus convicciones sobre el amor y la integridad como baluartes contra la guerra. Este filme, uno de los últimos dirigidos por Kurosawa a la edad de 81 años, emerge no solo como una narrativa sobre el impacto del conflicto sino también como un testimonio de resiliencia y esperanza.
La selección de este momento cinematográfico para protagonizar el cartel del festival se alinea con el objetivo de Cannes de reafirmar su creencia en el cine como “un santuario universal de expresión y de intercambio”. En palabras de la organización, es una oportunidad para que el evento actúe como un espejo de la sala de cine, reflejando la capacidad de este arte para unir, para sanar traumas y “ayudar a confortar a los vivos”. En un contexto de fragilidad global, el festival busca destacar el papel del séptimo arte como un espacio donde se preserva y celebra tanto nuestra humanidad como nuestra libertad.
Akira Kurosawa, cuya carrera abarca la dirección y guionización de 33 filmes, es una figura legendaria en la historia del cine, con obras como Los siete samuráis (1954) y Dersu Uzala (1975) alabadas por la crítica y el público por igual. Su talento fue reconocido en Cannes en 1980 al recibir la Palma de Oro por Kagemusha, un galardón que compartió con la producción estadounidense All That Jazz de Bob Fosse.

La decisión de Cannes de centrar su imagen de este año en una obra de Kurosawa no solo rinde tributo a un cineasta cuya influencia trasciende generaciones y fronteras, sino que además refleja un compromiso continuo con la promoción de un cine que interpela, que conmueve y, sobre todo, que inspira.
Además, el Festival de Cannes está “encantado de rendir homenaje a una de las mayores personalidades del cine contemporáneo, un hombre con una carrera extraordinaria que une gran entretenimiento e innovación, mitología y modernidad, y cinefilia y tecnología”. Por eso, George Lucas será galardonado con la Palma de Oro de Honor en el próximo certamen celebrado en la Croisette. El año pasado, Harrison Ford y Michael Douglas fueron los homenajeados en la ciudad gala. Por otra parte, sus puertas con una dosis de humor y originalidad gracias a la comedia Le deuxième acte del reconocido director francés Quentin Dupieux. La película será presentada fuera de competición el próximo 14 de mayo, marcando así el inicio de uno de los eventos más destacados del mundo del cine.
Fuente EFE
[Fotos: Festival de Cannes 2024; Leonardo Cendamo/Getty Images; Sarah Meyssonnier/REUTERS]
Últimas Noticias
Revelación: lo echaron de su casa a los 24, vagó por el desierto y se transformó en el hombre más importante de la humanidad
Cuando Roma aplastaba con brutalidad al mundo, un joven se perdió en el desierto en busca de su identidad. Marcelo Caruso, en su novela “Los años perdidos”, narra la vida de Jesucristo, pero no del protagonista de los evangelios, sino del hombre común
“Black Mirror”, temporada 7: ¿se acabaron las ideas?
Volvió la serie de ciencia ficción creada por Charlie Booker con su siempre corrosiva mirada sobre el mundo. ¿Qué pasó en esta nueva entrega?

Cuando las palabras no bastan para describir el dolor, pero pueden ser un refugio
En “Inmemorial”, la ensayista Lauren Markham examina la relación entre la pérdida natural y la necesidad de crear significados en medio del cambio climático global

La neurociencia revela por qué hay cuadros que nos cautivan y enamoran
El catedrático Jesús Giráldez explica cómo los maestros del arte utilizaron principios de la percepción que coinciden con avances modernos de la ciencia

Rusia borra a los artistas disidentes que fueron al exilio
A través del Grupo de Investigación de Actividades Antirrusas en la Esfera de la Cultura, se retiran las imágenes de los “nuevos enemigos del pueblo”, a través del corte de las imágenes de las películas donde aparecen, y el difuminado
