
El Museo Picasso de Málaga, la ciudad española donde el artista nació en 1881, presenta a partir del martes una exposición con 141 obras de su propia colección, presentadas de manera unitaria, en vez de por épocas.
Si normalmente las exposiciones del artista andaluz se suelen presentar divididas en fases estilísticas –época azul y la época rosa; el cubismo, el clasicismo y el surrealismo–, la muestra Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra conecta obras de diferentes épocas y estilos entre las que existe una continuidad.

“Pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas y obra gráfica revelan nuevas conexiones entre el trabajo de Picasso” que desafían “las clasificaciones tradicionales”, explica el museo en un comunicado de prensa.
“En una miscelánea de etapas y también de técnicas –pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos y obra gráfica– las nuevas conexiones ilustran la manera en la que la asombrosa creatividad del artista permaneció arraigada” a lo largo de su carrera, añade el comunicado.

Es una exposición que “permite unir diferentes momentos de su vida”, dijo este lunes en el museo de Málaga el nieto del pintor, Bernard Ruiz-Picasso, en una conferencia de prensa sobre la exposición, que estará tres años abierta.
La muestra reúne 141 obras de Picasso que el artista conservó para sí mismo, diez de las cuales no habían sido nunca vistas en España.
“No hemos seguido una cronología estricta: empezamos con las primeras obras de Picasso y terminamos con las últimas que creó, pero entre medio a menudo combinamos obras de diferentes décadas”, explicó el curador de la muestra, Michael FitzGerald, profesor de Historia del Arte de la universidad estadounidense Trinity College.

Las obras de esta exposición de Picasso, de cuya muerte se cumplieron 50 años en 2023, abarcan desde el año 1895 hasta el año 1972.
Entre las obras de la exposición nunca antes expuestas en España destacan los óleos Paul (hijo del artista, 1922) y Cabeza de mujer (1928), así como la escultura Mujer acodada (1933) y un plato decorado con una cabeza de toro (1957).
Fuente: AFP
Últimas Noticias
Diana Bellessi: “Un buen poema es llamar al mundo y que el mundo te conteste, no más”
A poco de cumplir 80 años, una de las mayores poetas argentinas presenta “Tener lo que se tiene”, su Obra Reunida: “Yo también digo que un poema me aburre”, cuenta

Paolo Sorrentino en Buenos Aires: Maradona como “un gran espectáculo”, el cine y la libertad creativa
El director italiano ganador de un Oscar recorrió la ciudad que le parece “una mezcla de Nápoles y París”, brindó una masterclass y visitó el palco de su ídolo en la Bombonera. “Mi pasión por el cine nace, ante todo, de la pasión por él”, afirmó

Memoria y mito: el viaje literario de Amélie Nothomb hacia un Japón reinventado
A través de su obra más reciente, la escritora belga convierte la experiencia del exilio en una meditación sobre la infancia, el lenguaje y la capacidad de la literatura para forjar territorios interiores

Oscar Wilde, a 150 años de su nacimiento: a medida que “El retrato de Dorian Gray” envejece, su relevancia solo crece
Más vigente que nunca, la novela adaptada recientemente en Broadway y el West End, sigue generando debate y análisis en temas de identidad, moralidad y representación LGBTQ+

El Ballet Estable del Teatro Colón despide la temporada 2025 con ‘El cascanueces’ y un homenaje a Julio Bocca
Desde el 12 y hasta el 27 de diciembre, la icónica fantasía navideña de Chaikovski cierra el primer ciclo de gestión de la estrella mundial al frente del cuerpo


