
Berlín se prepara para un nuevo rumbo en su festival internacional de cine con la designación de Tricia Tuttle como la próxima directora del prestigioso evento, a partir de abril de 2024. Esta noticia llega acompañada de un ajuste significativo: la reducción del número de películas presentadas en la próxima edición por motivos financieros, según lo anunciado por la ministra alemana de Cultura.
Con 53 años, Tuttle tiene un amplio bagaje en la industria del cine, habiendo trabajado en la academia británica de cine Bafta y liderado el festival de cine de Londres (BFI). Actualmente, ostenta la responsabilidad del departamento de realización de largometrajes en la National Film and Television School (NFTS), cercana a Londres.
Esta experta en cine asumirá el cargo que han compartido Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian desde 2020. Rissenbeek y Chatrian organizarán en conjunto la próxima edición del festival, programada para febrero de 2024, con un jurado presidido por la destacada actriz mexicano-keniana Lupita Nyong’o.

“Me complace enormemente que hayamos conseguido a Tricia Tuttle para la dirección de la Berlinale. Es la elección acertada para conducirla hacia un futuro lleno de éxitos”, dijo hoy la titular alemana de Cultura, Claudia Roth, al dar a conocer el nombre de la próxima máxima responsable del certamen internacional.
De Tuttle dijo que “aporta 25 años de experiencia en cine y festivales de cine” y agregó que “bajo su dirección, el Festival de Cine de Londres no sólo registró un aumento del número de espectadores, sino que también ganó en perfil e importancia internacionales”.
La decisión de la ministra de Cultura de regresar a una dirección única provocó la salida de Chatrian, un director artístico muy respetado. Este cambio generó controversia, con más de 200 directores, incluyendo nombres de peso como Martin Scorsese, Paul Schrader, Claire Denis y Ryusuke Hamaguchi, solicitando la extensión del contrato de Chatrian sin éxito.
Tuttle expresó su entusiasmo por formar parte del equipo de la Berlinale, destacando el festival como una ventana que refleja la vitalidad del cine como arte, capaz de transformar la percepción del mundo y la comprensión entre las personas.
No obstante, su llegada se da en un momento de reto para el festival, ya que la edición de 2024 presentará un catálogo reducido de alrededor de 200 películas, en comparación con las 287 exhibidas en 2023, debido a un aumento en los costos.
El nombramiento de Tricia Tuttle genera expectativas y miradas hacia el futuro de la Berlinale, mientras la industria cinematográfica y los amantes del séptimo arte esperan un nuevo capítulo en este reconocido festival.
Fuente AFP
Últimas Noticias
Dar las gracias: Delphine de Vigan, un compendio de sabiduría y lo que pasa cuando partimos
“Las gratitudes”, una novela coral que habla del presente, del pasado, la vejez, la bondad y la gratitud hacia las personas que fueron importantes en nuestras vidas. Pura poesía

El arte argentino desembarca a lo grande en la Semana del Arte de Miami
Un recorrido por las propuestas de las 21 galerías que participarán de las principales ferias: Art Basel, NADA, Untitled y Pinta

Maryam Touzani: “En el cine los cuerpos de las personas más ancianas no se muestran”
La directora marroquí, reconocida internacionalmente, explora nuevas perspectivas sobre la representación de la edad desafiando estereotipos. “Quiero dar voz a quienes no la tienen”, asegura

Cómo la cultura pop y la política moldearon la experiencia de las mujeres
En el libro “Chica contra chica”, Sophie Gilbert realiza un recorrido por el impacto de diferentes personalidades del ‘show bussiness’, escándalos y luchas invisibles que aún resuenan


