
Los hijos del colombiano Fernando Botero, Fernando, Lina y Juan Carlos, han anunciado su compromiso de conservar la colección privada de obras de su padre y llevar a cabo “numerosas exposiciones del más alto nivel” en su honor. En un comunicado emitido este viernes, los herederos aseguran que se unen para proteger y promover el arte y legado de su padre, quien falleció la semana pasada en Mónaco a los 91 años.
Además, han adelantado la creación de un comité de especialistas encargados de certificar la autenticidad de los dibujos, pinturas y esculturas del renombrado artista y escultor colombiano. Esta medida busca poner fin a las falsificaciones y garantizar el respeto hacia el legado artístico de Botero.
Asimismo, los herederos planean continuar y expandir los programas de filantropía que eran de gran importancia para el maestro, asegurando que estas decisiones se alinean con los deseos y voluntad de su padre.

El féretro de Fernando Botero llegó a Bogotá, donde se llevarán a cabo homenajes durante tres días en la capital colombiana y posteriormente en su natal Medellín. Sus hijos, Fernando, Lina y Juan Carlos Botero Zea, acompañaron el traslado desde París hasta Bogotá.
Fernando Botero Angulo, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, es reconocido como el artista colombiano más universal, destacándose por su estilo figurativo y las características formas voluminosas que definieron su obra, aunque él prefería que no se refirieran a ellas como “gordas”. Su legado artístico trasciende fronteras y su influencia en el mundo del arte perdurará como testimonio de su genialidad y originalidad.
El pintor y escultor nacido en el departamento de Antioquia, tuvo, cuatro hijos. Sin embargo, su hijo Pedro, nacido de su segundo matrimonio, a la edad de cuatro años murió en un fatal accidente.

Es por eso que. desde entonces, en eventos y en demás circunstancias son tres los hijos de Fernando Botero, resultado de la unión del artista con la gestora cultural, la señora Gloria Zea, fallecida el pasado 11 de marzo de 2019.
El hijo mayor del pintor, Fernando Botero Zea se ha desempeñado como empresario y político. Trabajó en varios cargos públicos como como coordinador de alcaldes menores de Bogotá, fue viceministro de Gobierno durante el mandato de Virgilio Barco, senador de la República en 1990 y 1991, y ministro de Defensa en el gobierno de Ernesto Samper.
En cambio, quien siguió los pasos de su padre como un alfil, fue Lina Botero Zea, la única hija del escultor, al estar muy relacionada al arte. Lina centró sus labores en la producción y curaduría de arte, un trabajo muy cercano también al de su madre, que fue coleccionista de arte. Trabajó de forma muy cercana con el Maestro en labores de comisaria de producción y montaje de sus exposiciones.
Juan Carlos Botero Zea, por su parte, se ha dedicado a la literatura. Es un escritor y periodista que ha dejado su huella en algunos medios de comunicación en el país. Por otra parte, ha escrito varios libros, uno de ellos, el Arte de Fernando Botero, un homenaje a la destacada carrera artística del artista más grande de Colombia.
Fuente EFE
Últimas Noticias
Polémica sobre la nacionalidad de Carlos Gardel: el daño de las verdades a media
Un descubrimiento reciente volvió a poner el tema en discusión. En este texto, el presidente de la Fundación que lleva el nombre del cantante, pide analizar el caso con rigor histórico y fuentes confiables

Helen Mirren y Sarah Jessica Parker, homenajeadas en los Globos de Oro por sus trayectorias
Las actrices recibieron sendos reconocimientos a su trabajo en cine y televisión, en la velada previa a la ceremonia central de los premios que se realiza el domingo en Los Ángeles

La compañía Brutal redefine la danza argentina con una fusión explosiva de malambo, tango y flamenco
La agrupación dirigida por Maro Oliva fusiona elementos tradicionales con expresiones contemporáneas, adoptando una puesta visual y musical que ha consolidado su reconocimiento en varios continentes

El primer cómic que presentó a Superman al mundo fue subastado en una cifra récord
La historieta originalmente publicada en 1938, que perteneció al actor Nicolas Cage y luego le fue robada, se vendió por 15 millones de dólares a un comprador cuya identidad no fue revelada

El Festival Buenos Aires Matsuri celebra 140 años de cultura japonesa en Argentina
La tercera edición de este encuentro se realizará el sábado 17 y domingo 18 de enero en Mercat Villa Crespo, con una fiesta de sabores, música, danzas y cosplay de la colectividad nipona


