
El escritor Sergio Bizzio, la ensayista Beatriz Alicia Trastoy y el compositor Jorge Manuel Horst están entre los ganadores de los Premios Nacionales 2022, otorgados por el Ministerio de Cultura de la Nación con el fin de reconocer la producción cultural y científica del territorio argentino.
La edición 2022 de los Premios Nacionales recoge los proyectos realizados por personas de la cultura de todo el país del 2018 al 2021, en la que se otorgan tres premios y menciones especiales. En esta edición, el primer galardón representa un monto de $400.000 y una pensión vitalicia a partir de los 60 años de edad, equivalente a cinco jubilaciones mínimas. El segundo premio consta de $250.000, mientras que el tercero está compuesto por $150.000.
Las especialidades se englobaron dentro de las categorías “Letras”, que incluyó libro de cuento y/o relato, “Artes Escénicas” con guion para televisión y radio, “Ensayo” tanto antropológico como artístico y “Música”, con obras sinfónicas y de cámara.
Dentro de la categoría “Letras”, fue galardonado con el primero premio Sergio Bizzio por su obra La conquista, Iris y Construcción. El segundo premio fue para Santiago Craig, autor de Castillos, por su obra Animales y la escritora Luisa Valenzuela fue premiada en el tercer lugar por su obra El chiste de Dios. El escritor y periodista Osvaldo Baigorria recibió una mención especial por su obra Indiada, al igual que la periodista Tali Goldman por su libro Larga distancia.

En la convocatoria de “Ensayo artístico”, resultó ganadora Beatriz Trastoy por su obra La escena posdramática. Ensayos sobre la autorreferencialidad. Segundo en el podio se encuentra el ensayista Rubén Ríos con su obra La era del kitsch y, en tercer lugar, la traductora y poeta Laura Wittner por su obra Se vive y se traduce. Santiago Sylvester por su obra Sobre la forma poética, Juan José Burzi por La mirada en las sombras. En torno a Caravaggio y Emilio Héctor García Wehbi por El periférico de objetos. Un testimonio recibieron una mención especial en esta convocatoria.
Tanto la categoría Artes escénicas como Ensayo Antropológico fue declara desierta para el podio compuesto por tres lugares. Sin embargo, Ana Laura Suárez Cassino recibió una mención especial por su obra Fantasía para tirar una rima, en Artes Escénicas.
En Música, el primer premio fue para el compositor Jorge Manuel Horst por su obra Criba. En segundo lugar, se encuentra Marcelo Ajubita con Mejor pregúntale a Burroughs y, en el tercer puesto, la obra Harawi Ritual (sobre una antigua plegaria quechua) de Alejandro Iglesias Rossi. Las menciones especiales en esta categoría fueron para Pedro Chemes por su obra (misa) El pan compartido, para Carlos Mastropietro por De cimento e lágrima (2020), y para Leandro Mantiñan por su obra Concierto para Sudamérica unida.
Seguir leyendo
Últimas Noticias
Todos están invitados a la fiesta de cumpleaños de Jane Austen
Para los ‘Janeites’ de todo el mundo, el 250° aniversario del nacimiento de la autora inglesa es motivo de celebraciones elaboradas y muy originales

Una muestra transforma un sótano porteño en una inquietante experiencia sensorial
La exposición “Todo lo sólido”, en el nuevo y nada tradicional Espacio Un Congreso, reúne a seis artistas que exploran la ciudad como un organismo en mutación

La generación Z desconfía del periodismo, un desafío para los medios del siglo XXI
Un estudio revela que la mayoría de los adolescentes estadounidenses perciben a la prensa como parcial y poco confiable, que refleja actitudes negativas de los adultos
“La era de Hitler”: por qué el consenso moral de Occidente está llegando a su fin
El historiador británico Alec Ryrie plantea que el faro ético centrado en el nazismo se está terminando. ¿Qué implicó pensar a Hitler como el “mal absoluto”? ¿Cuáles son los desafíos del futuro?

Seniors en la historia: cuando ser mujer y anciana podía acarrear un proceso por brujería
La mayor longevidad femenina iba frecuentemente de la mano de la soledad. “Viuda y a cargo de una parcela de tierra, despertaba la codicia de sus vecinos y ahí empezaba el acoso”, explica el profesor José Emilio Burucúa, que por años fue titular de la cátedra de Historia Moderna en la UBA (FyL)

