
Una exposición de fotografías inéditas del músico británico Paul McCartney -tomadas en el apogeo de la beatlemanía- será inaugurada el 28 de junio en la National Portrait Gallery de Londres, uno de los museos más famoso de la capital inglesa que reabre el 22 de junio luego de permanecer cerrado por tres años para una intensa transformación de su sede.
“Paul McCartney. Fotografías. 1963-64. Ojos de la tormenta”, se titula la muestra centrada en los retratos capturados por McCartney con su propia cámara entre diciembre de 1963 y febrero de 1964, una época en la que The Beatles pasaron de ser una sensación británica a un fenómeno mundial.

Estas imágenes inéditas ofrecen una perspectiva personal única de lo que era ser un “Beatle” al principio de la “Beatlemanía”, y de cómo pasar de tocar en escenarios del Reino Unido a actuar ante 73 millones de estadounidenses en The Ed Sullivan Show.
Te puede interesar: Un mural de Martín Ron, elegido como “el mejor del mundo”
“En una época en la que la banda estaba en el punto de mira de muchas cámaras, es la de Paul McCartney la que cuenta la historia más real de una banda que está creando historia cultural, en uno de sus capítulos más emocionantes”, informa la National Portrait Gallery en su web.

Se trata de una exposición sin precedentes que revela, por primera vez, extraordinarias fotografías tomadas por Paul McCartney y que permanecerá abierta al público del 28 de junio al 1 de octubre de 2023.
La muestra incluye más de 200 fotografías que permiten acceder a nuevas imágenes del apogeo de la icónica banda, captadas por la cercanía privilegiada de quien fue uno de sus integrantes: una serie que captura el punto de quiebre en que Paul McCartney junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr pasaron de ser la banda más popular de Gran Bretaña a convertirse en un fenómeno cultural internacional cuya huella tramó gran parte de la historia musical de las décadas siguientes.

Durante ese lapso, mientras los ojos del mundo se volvían hacia los Beatles, el cantante enfocó su lente de aficionado y se dedicó a radiografiar informalmente todo el revuelo que se armaba en torno al grupo y “brindará una perspectiva personal única sobre cómo era ser un Beatle al comienzo de la Beatlemanía”, aseguró Nicholas Cullinan, director de la National Portrait Gallery.
Las 275 fotografías de la colección fueron tomadas con una cámara de 35 mm en Nueva York, Washington, Londres, Liverpool, Miami y París.

La National Portrait Gallery alberga la colección de retratos más grande del mundo y reabrirá pasado mañana con exposiciones también dedicadas a Yevonde, el fotógrafo del siglo XX que fue pionero en el uso de la fotografía en color en la década de 1930, Francesca Woodman, Julia Margaret Cameron y David Hockney.
Fuente Télam
Seguir leyendo
Últimas Noticias
“Las aventuras de la China Iron” llega al teatro con una mirada renovadora
La adaptación escénica de la novela de Gabriela Cabezón Cámara se estrena en Dumont 4040, explorando la identidad argentina desde la perspectiva de la mujer y desafiando la tradición literaria nacional

El fenómeno Labubu: arte, mercado y los nuevos dilemas de la propiedad intelectual en la era viral
La escalada de valor y popularidad de los muñecos de origen chino revela tensiones entre creatividad, derechos de autor y especulación, desafiando las fronteras tradicionales entre arte, inversión y cultura pop en un contexto globalizado

Ulises Beisso en el Malba: el rescate de una voz singular en la historia queer rioplatense
La muestra “Mi mundo privado” y la publicación de un catálogo exhaustivo revalorizan el legado de Beisso, destacando su aporte a la representación de la disidencia y la complejidad de la identidad en el Río de la Plata

La vigencia del furor por “Pokémon”: de cartas raras a una bolsa de chips por más de USD mil
La “fiebre” por objetos de este universo anima el mercado del coleccionismo gracias a las tendencias, la nostalgia e internet

El redescubrimiento de los dibujos de Renoir: una revisión necesaria del legado artístico
La reciente aparición de un boceto inédito y la próxima exposición en Nueva York reabren el debate sobre la importancia de la obra gráfica del artista francés en la historia del arte moderno
