
El escritor búlgaro Gueorgui Gospodínov y la traductora Angela Rodel fueron nombrados ganadores del Premio Booker Internacional con la novela Time Shelter (Las tempestálidas), la primera para un libro en búlgaro. El prestigioso galardón reconoce obras de ficción de todo el mundo que han sido traducidas al inglés, y el premio de 50.000 libras (62.000 dólares) se reparte a partes iguales entre el autor y el traductor.
La novela ganadora se centra en una “clínica del pasado” que ofrece un tratamiento experimental contra el Alzheimer. Para activar los recuerdos de los pacientes, recrea el ambiente de décadas pasadas hasta el más mínimo detalle. Pero con el tiempo empiezan a acudir a la clínica personas sanas, que buscan un escape de los horrores de la vida moderna.
Te puede interesar: De ABBA a la Alemania de la República Democrática y una distópica Europa dividida en “Las tempestálidas”

“Es una novela que invita a la reflexión y a la vigilancia tanto como nos conmueve, porque el lenguaje, sensible y preciso, consigue captar, en una vena proustiana, la extrema fragilidad del pasado”, declaró la escritora franco-marroquí y presidenta del jurado, Leila Slimani.
En esta trama, el escritor narra la amistad entre el narrador y Gaustín, dos psiquiatras búlgaros. El enigmático flâneur conocido como Gaustín se acaba de instalar en Zúrich e inaugura una clínica para enfermos de Alzhéimer, un sitio en el que, a modo de refugio, los efectos de la enfermedad y la demencia senil en sus pacientes hacen ecos en sus paredes. Sus instalaciones reproducen las distintas décadas del siglo XX al detalle, lo que permite a los pacientes regresar al escenario de sus años de plenitud.
Nacido en 1968, el novelista y poeta Gospodinov es el autor búlgaro moderno más aclamado internacionalmente. Sus obras están traducidas a 25 idiomas. A propósito de la nominación del libro, Gospodinov declaró que “esto anima a los escritores no sólo de mi país, sino también de los Balcanes, que a menudo se sienten fuera de la esfera de atención anglosajona”.

El escritor se impuso este año a finalistas como la española Eva Baltasar (“Boulder”) y la mexicana Guadalupe Nettel (“Still Born”), y sucede a ganadores anteriores como la nobel polaca Olga Tokarczuk y el israelí David Grossman.
Por su parte, Rodel es originaria de Minnesota, pero vive y trabaja en Bulgaria. Sus traducciones de poesía y prosa se han publicado en revistas literarias y antologías. En 2014 se le concedió la ciudadanía búlgara por su trabajo y su contribución a la cultura búlgara. El año pasado, el Premio Booker Internacional fue concedido a la novela hindi Tumba de arena, de la autora india Geetanjali Shree y traducida por Daisy Rockwell.
Fuente: AFP
Seguir leyendo
Últimas Noticias
El histórico Teatro Argentino renace en Buenos Aires después de medio siglo, con una propuesta innovadora
El espacio cultural ubicado en Bartolomé Mitre 1448 reabrirá el 19 de agosto, en su primera etapa. Y en 2026, será inaugurada la sala “Norma Aleandro” con capacidad para 700 espectadores

Una muestra en Barcelona revela la infancia de Claude y Paloma Picasso junto a sus padres artistas
Para Paloma Picasso “no fue fácil”, pero “vivir en un ambiente creativo fue lo mejor”. De eso se trata la exhibición “sensible, emocionante y poética” en el Museo Picasso de Barcelona, España

Antonio Machado, símbolo de la poesía hispanoparlante, a 150 años de su nacimiento
El aniversario del célebre autor revive su influencia en la literatura, la memoria democrática y la cultura de habla hispana, como símbolo del exilio y la resistencia intelectual a la opresión

El Museo Freud de Londres enfrenta denuncias por acoso laboral y otras irregularidades
Testimonios de empleados revelan un ambiente laboral marcado por el temor en la institución erigida en la antigua residencia de Sigmund Freud y su hija Anna Freud, en el barrio de Hampstead

“Ópera Queer”, una novedosa forma de reinterpretar la lírica desde la diversidad
El espectáculo protagonizado por La Ferni y Luchi de Gyldenfeldt, que se presentará desde el sábado 2 de agosto en el Teatro Picadero, propone un recorrido musical innovador para visibilizar disidencias
