
La Academia Estadounidense de las Artes y las Letras dio a conocer el nombre de los nuevos 19 miembros, votados por los actuales integrantes, que permanecerán en la reconocida organización de por vida. La Academia se fundó en 1898 y actualmente cuenta con 300 miembros de pleno derecho. También ayudan a conceder docenas de premios, con una dotación económica para 2023 que se espera supere el millón de dólares.
El primero en destacar es el poeta y escritor de ficción Percival Everett. El prolífico autor de las novelas The Trees, So Much Blue y docenas de obras más, ha sido finalista del Premio Pulitzer y del Premio Booker en los dos últimos años, es actualmente finalista del premio de ficción del Círculo Nacional de Críticos de Libros por su novela Dr. No y el año pasado recibió el premio a toda una vida del círculo de críticos.

“Es un cliché decir que ser elegido miembro de la Academia es un honor, pero eso es exactamente lo que es. Me emociona ser miembro y quizá influir, si no en la dirección, sí en la salud de las letras estadounidenses”, declaró Everett.
Te puede interesar: No gracias, dicen los editores franceses a las reescrituras de Roald Dahl
Junto a él, fue elegido un amplio abanico de escritores, músicos, arquitectos, artistas escénicos y plásticos en la academia, junto con los miembros honorarios Francis Ford Coppola y Frances McDormand, y dos artistas honorarios extranjeros: la poeta chilena Cecilia Vicuña y Andrey Kurkov, novelista ucraniano y destacado crítico de la invasión rusa.
Además de Everett, los nuevos miembros literarios son la escritora de ficción y traductora Lore Segal, la crítica y escritora de memorias Vivian Gornick, el ensayista y novelista Phillip Lopate y la escritora de ficción Yiyun Li.

La Academia, que en los últimos 120 años ha incluido a personalidades como Mark Twain o Toni Morrison, anunció que también había votado a las escultoras Huma Bhabha y Arlene Shechet y a la artista visual Shirin Neshat. Por otra parte, ingresarán la bailarina y coreógrafa Yvonne Rainer y la dramaturga y actriz Anna Deavere Smith. Esta última declaró sentirse honrada de unirse a tanta gente a la que admira “en esta magnífica comunidad de las artes y las letras”.

Otros miembros de la academia son los arquitectos Merrill Elam, Michael Maltzan y Maurice Cox, director de diseño de la Fundación Nacional de las Artes bajo las presidencias de George W. Bush y Barack Obama. Entre los músicos elegidos figuran el compositor ganador del Premio Pulitzer Roger Reynolds, la compositora e intérprete experimental Pamela Z y la directora de orquesta de jazz Maria Schneider, además del trompetista y compositor Wadada Leo Smith, el compositor, director y crítico Carman Moore y el compositor y pedagogo Adolphus Hailstork.
Fuente: AP
Seguir leyendo
Últimas Noticias
Buenos Aires impulsa al sector audiovisual con nuevas medidas e inversiones internacionales
Durante el Festival Emmy, anunciaron incrementos en apoyos económicos, facilidades para rodajes y acuerdos internacionales, buscando impulsar la llegada de productoras extranjeras y fortalecer la industria local

La magia de Wallace y Gromit se desvela en el Museo V&A de Londres
Desde febrero de 2026, la muestra ofrecerá un recorrido por piezas originales, storyboards y escenarios emblemáticos de la popular serie animada inglesa creada por Nick Park

El día en que la Biblioteca Nacional recuperó la voz de Liliana Bodoc
Se presentó “El hilo de oro”, un libro que recoge las enseñanzas del taller literario de la escritora, que murió en 2018

“El terror vivirá por siempre”: ya está en marcha el Festival Buenos Aires Rojo Sangre
El director Daniel de la Vega y el organizador Elián Aguilar pasaron por el streaming de Infobae para conversar de este gran ciclo de cine y de por qué el género del terror no morirá “mientras nos habite el horror”

Juan Gómez-Jurado cierra el ciclo del universo Reina Roja con la trilogía Todo arde
El autor español concluye la exitosa saga que revolucionó el thriller contemporáneo, tras más de una década de trabajo y millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, abriendo paso a nuevos proyectos literarios

