
Pequeñas labores es un libro que solo podría haber sido escrito en el puerperio, esa zona pantanosa, oscura e iluminada al mismo tiempo y espesísima en la que el cerebro de las madres adopta la plasticidad suficiente como para crear nuevas conexiones neuronales.
En esos días extraños del primer año de un bebé, Galchen desenrolla una escritura que oscila entre la digresión y el descubrimiento. A través de viñetas, anécdotas, unidades mínimas de literatura —la posibilidad que tiene un cerebro que no duerme más de dos horas y media seguidas durante mucho tiempo—, se va dibujando una cierta idea del mundo.
El pasaje más famoso del libro (según mi Kindle, subrayado miles de veces por otros lectores), en la bellísima traducción de Jazmina Barrera y Alejandro Zambra, es un hallazgo y una muestra perfecta de la imaginación recién parida de la narradora: “Muchos días pienso en ella como si fuera una droga. ¿Pero qué tipo de droga? Un día decido que es un opiáceo: me llena de un profundo bienestar, una sensación no vinculada con ningún logro o atributo, y esta sensación de bienestar es tan tóxica que estoy dispuesta a permitir que mi vida se derrumbe por completo con tal de que ese sentimiento persista”.
* Dolores Gil es licenciada en Letras, escribe, traduce y edita. Ha ejercido el periodismo, y recientemente se ha publicado su primer libro, Parte de la felicidad, por editorial Vinilo.
SEGUÍ LEYENDO
Últimas Noticias
El Vaticano sorprende al mundo con la transformación tecnológica de la Basílica de San Pedro
Una fusión de historia y modernidad convertirá la visita a la Basílica en una vivencia sorprendente, donde la seguridad, la innovación y la participación digital serán protagonistas para celebrar sus 400 años

“La película es aburrida y tonta”: Mariana Enriquez demolió “Cumbres borrascosas”
En una serie de posteos, la autora argentina cuestionó el enfoque de Emerald Fennell y apuntó contra los cambios de tono, la sexualidad y la pérdida de la oscuridad que es central en la obra

Cómo se escribe según la RAE: gastos hormiga, mejor que gastos hormigas
Las erratas pueden dar la imagen de ser una persona poco preparada

Damián Snitifker: “Veo a muchos rockeros haciendo con músicos nuevos lo mismo que hacían los tangueros cuando salió el rock: ningunearlos”
El autor de “Primitivos”, novela que narra el regreso a los escenarios de una banda punk que brilló en el under de los ’80, conversó con Infobae Cultura. Del Parakultural al Súper Bowl, ¿una cuestión de nostalgia?

¿El amor feminiza a los varones? No: hay un amor masculino y aquí se lo cuenta muy bien
“Historia del auténtico niño barbado de la China”, de Daniel Tevini, se sitúa en el siglo XIX y desde allí narra un encuentro profundo



