
El escritor Mario Vargas Llosa recibió anoche en Madrid el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2019 por su novela Tiempos difíciles, una obra que habla sobre la participación de la CIA, al inicio de la Guerra Fría, en el golpe militar contra el presidente guatemalteco Jacobo Árbenz. El autor de La ciudad y los perros y Conversación en La Catedral recibió el galardón de manos de la presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la Real Oficina de Correos, sede del gobierno de la ciudad capitalina.
En esta edición, el jurado estuvo presidido por Manuel Llorente, redactor jefe de la sección de cultura de El Mundo. Además, el poeta Carlos Aganzo; el subdirector de El País, Juan Cruz; el exministro de Cultura, César Antonio Molina; Fernando R. Lafuente; y los profesores de literatura Fanny Rubio y Santos Sanz Villanueva.
En el acto de entrega del premio, pospuesto en varias ocasiones por la pandemia, la viuda de Francisco Umbral y presidenta de la fundación, María España, insistió en que al poeta y novelista español le hubiera gustado estar presente junto al escritor peruano. “Mi más sincera enhorabuena, Mario. Felicitaciones por tu libro que arroja tanta luz sobre la historia reciente de América Latina. Ojalá pudiera darte un abrazo”, le dijo al escritor, según consigna Europa Press.
Por su parte, Manuel Llorente subrayó que “el vigor y la fuerza de los datos ofrecidos, la frescura del ritmo, la vivacidad de los diálogos y la trama sinuosa de la novela dan lugar a un libro brillante, atractivo y necesario”. Y recalcó: “No debemos olvidar que hay que saber para conocer, incluso para mentir”.

El ganador del Premio Nobel de Literatura afirmó que la obra de un escritor es “solitaria” porque lo lleva a limitarse a semanas, meses o a veces años a trabajar en la incertidumbre: “Nunca sabemos de antemano cuál será el destino de esa novela, ese ensayo, esos poemas u obras de teatro. Escribimos en soledad y aislados del resto del mundo. Por eso premios como este nos abren como una puerta, como una ventana, la significación de nuestro trabajo”, señaló Vargas Llosa.
Además, el autor de La tía Julia y el escribidor señaló que la consecuencia más importante de la literatura es la vida, es que hace a los ciudadanos “profundamente críticos con la sociedad tal como es” y les hace soñar “con una realidad social diferente, menos imperfecta, más justa, más profunda, más culta”.
Así, una sociedad impregnada de literatura “es más difícil de engañar, de aceptar mentiras de los poderes fácticos” que una que no tiene “ese estrecho” contacto con ella, aseguró Vargas Llosa. Por su parte, Ayuso señaló que el escritor es un “madrileño de Perú” y destacó que “combina la realidad que brota de su imaginación con la realidad histórica de tal manera que a veces es difícil separarla”.
En este punto, la mandataria regional trazó una similitud entre el título de la novela y “los tiempos recios actuales” dada, a su juicio, "la peligrosa deriva política en España que atenta contra los derechos fundamentales en áreas sensibles a la democracia como la libertad de expresión, la independencia de la justicia, el control parlamentario o la transparencia ".
Fuente: Télam
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Olivier Guez cuenta la historia de Gertrude Bell, “el personaje perfecto para una novela”
El autor francés premio Renaudot acaba de publicar “Mesopotamia”, la historia de una mujer fascinante, decisiva en la expansión imperial de Gran Bretaña en Medio Oriente a principios del siglo XX

Qué leer el fin de semana: de Colapinto a Lenin, 5 biografías imperdibles
Contar una vida para narrar el mundo resulta en un género literario que siempre, en todas las épocas, genera interés. Aquí, un listado de libros para no dejar pasar

Art Basel Miami Beach arranca con ventas millonarias y récord de asistencia
La feria de arte contemporáneo más importante de Estados Unidos abrió su 23° edición con obras vendidas en minutos y un renovado interés de coleccionistas y galeristas internacionales, tras años de contracción

Guía de Arte y Cultura: semana del 5 al 12 de diciembre
Una agenda completa con variadas propuestas: música, teatro, cine, ferias, muestras y cursos que componen un programa de imperdibles

