
El artista búlgaro Christo Vladimirov Javacheff, conocido como Christo, murió a los 84 años de edad en su casa de Nueva York, según un comunicado realizado en la cuenta oficial de Twitter del artista.
Christo se destacó en el Land Art, una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados, y utilizaba enormes telas para envolver instalaciones creadas por el hombre y estructuras de la naturaleza.
Christo realizó gran parte de sus monumentales junto a su esposa, Jeanne-Claude Denat de Guillebon. Ambos, mundialmente famoso como Christo y Jeanne-Claude, se volvieron hitos icónicos con trabajos que dialogaban en el espacio público como el Pont Neuf en París en 1985 o cuando en 1995 cubrieron el Reichstag de Berlín -trabajo que tardó 24 años entre el proyecto y la realización- o con las miles de puertas naranjas instaladas en Central Park, que remitían las puertas torii sagradas de Japón, en 2005.

Cuando Jeanne-Claude falleció tras un aneurisma cerebral en 2009, Christo se dedicó a continuar el legado artístico que habían tenido como pareja.
En 2016, por ejemplo, presentó Los muelles flotantes en el lago Iseo de Italia, un proyecto que había comenzado en 1970, pero nunca habían podido realizar. Así, a lo largo de 16 días, aparecieron caminos dorados en el lago, apoyados por 220.000 cubos de polietileno, que atrajeron -en solo los primeros 5 días- a unos 270 mil visitantes que parecían caminar sobre el agua.
Christo y Jeanne-Claude nacieron el mismo día el 13 de junio de 1935: él en Bulgaria y ella, en Marruecos. Se conocieron en 1958, en París y formaron una dupla inseparable. Entonces, Christo ya realizaba obras envolviendo objetos pequeños como muebles y bidones de aceite. En 1961 comenzaron a trabajar juntos aunque las obras las firmaban solo como Christo y recién en 1994 comenzaron a firmar con el nombre de ambos.
En 2018, llegó el turno de The London Mastaba, una instalación flotante en el lago Serpentine en Londres hecha con más de 7.000 barriles de petróleo, en lo que fue su primer gran trabajo público al aire libre en el Reino Unido.

En 2021 se esperaba su próximo gran proyecto en París, en el cual envolvería el Arco del Triunfo. A pesar del deceso, ya se confirmó que se seguirá adelante y que estaría involucrado su hijo, Cyril Christo, fotógrafo, cineasta y activista de los derechos de los animales.
"Christo y Jeanne-Claude siempre han dejado en claro que sus obras de arte en progreso continuarán después de su muerte. L’Arc de Triomphe, Wrapped (Proyecto para París) todavía está en marcha seguimiento del 18 de septiembre al 3 de octubre de 2021”, se anunció en el comunicado de su fallecimiento.
SIGA LEYENDO
Últimas Noticias
Laurent Mauvignier conquista el premio Goncourt con una novela que desentierra dolorosos secretos familiares
El libro premiado en Francia explora, durante más de 700 páginas, la vida de una familia donde objetos, cartas y fotografías reconstruyen un legado signado por la fuerza de las mujeres a lo largo de un siglo

EVA 2025 reúne a la industria del videojuego en el Palacio Libertad
Del 5 al 8 de noviembre, la Exposición de Videojuegos Argentina presenta una programación de paneles, feria de empleo y la presentación de más de ochenta títulos locales y regionales

El Picasso que desapareció en Madrid, una confusión insólita y el regreso triunfal a la exposición de Granada
Un bodegón valorado en 600.000 euros estuvo perdido por un error inesperado. La obra, pieza clave de la muestra, finalmente se exhibe junto a otras joyas artísticas

Noche de los Museos 2025 en CABA: cuándo es, horarios y cómo funcionará el transporte público
El sábado 8 de noviembre, desde las 19 y hasta las 2 de la mañana del domingo, todo el transporte público será gratuito para visitar museos, centros de arte, bibliotecas, galerías y espacios culturales

Laurent Mauvignier ganó el premio Goncourt, el más prestigioso de la literatura francófona que otorga 10 euros como dotación
El escritor de 58 años se impuso por su novela “La maison vide”. El premio en efectivo es una cifra muy menor, pero el verdadero impulso tiene que ver con el prestigio para el ganador



