Néstor Lorenzo reveló cuál sería el plan para contrarrestar la altura en el Mundial 2026: “Ya elegimos una sede”

La Selección Colombia ajusta cada detalle de su preparación para afrontar partidos en altitudes y condiciones climáticas cambiantes durante el torneo en Norteamérica

Guardar
Lorenzo habló sobre el tema
Lorenzo habló sobre el tema de las sedes del Mundial 2026 para la selecciòn Colombia - crédito Agustin Marcarian / REUTERS - File Photo

A poco más de seis meses del inicio del Mundial de 2026, la Selección Colombia se prepara para afrontar un desafío logístico y físico singular: disputar la fase de grupos en tres ciudades con altitudes y condiciones climáticas radicalmente distintas.

El equipo nacional debutará el 17 de junio en el estadio Azteca de Ciudad de México, situado a 2.240 metros sobre el nivel del mar, continuará su camino en Guadalajara a 1.560 metros y cerrará la primera ronda en Miami, apenas a 2 metros de altitud, en un partido ante Portugal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El entrenador destacó la importancia de las sedes de cara a la Copa del Mundo de 2026 - crédito @ESPNColombia / X

En declaraciones a Balón Dividido, de ESPN, el 15 de diciembre de 2025, el director técnico Néstor Lorenzo detalló que la planificación de la preparación depende de la confirmación de la sede de entrenamiento por parte de la FIFA y de la ciudad colombiana donde el equipo trabajará antes de viajar.

“Nosotros ya hemos elegido una sede, pero dependemos de la aceptación de FIFA. FIFA en los próximos días va a determinar las sedes de estadía de cada Selección. Tienen prioridad son los del bombo 1 que juegan los partidos en la misma ciudad, estamos en eso, ya tenemos todo organizado. Hemos hecho la petición con dos o tres opciones para que FIFA nos guie a una de ellas. Consideramos que podemos estar ahí en México porque nos toca el primer partido en Ciudad de México y el segundo en Guadalajara“, dijo.

Más conceptos de Néstor Lorenzo sobre la adaptación y preparación al Mundial 2026

El entrenador se refirió a la posibilidad de convocar a nuevos jugadores - crédito @ESPNColombia / X

El cuerpo técnico de Colombia enfrenta el reto de adaptar a los jugadores a la variación de altitudes y al clima, pasando de la altura de Ciudad de México y Guadalajara al llano y el calor de Miami. Lorenzo subrayó la importancia de la experiencia previa del equipo en situaciones similares y afirmó que utilizarán todos los recursos disponibles:

“Hay una adaptación fisiológica a la altura, a nosotros nos toca jugar en tres alturas distintas, de pasar a Ciudad de México, a Guadalajara y luego al llano y el calor de Miami, pero tenemos la experiencia de hacerlo en otras ocasiones. Lo vamos a manejar con todas las herramientas que tenemos al alcance, la hidratación, la preparación, la oxigenación”, detalló.

La preparación previa al torneo se realizará en Colombia, en una ciudad aún por definir, donde también se disputará un partido amistoso de despedida. Posteriormente, el equipo viajará a Estados Unidos y, finalmente, a la sede que determine la FIFA. Lorenzo precisó:

“La planificación ya está entregada a la Federación como no han confirmado los lugares, no los puedo decir, pero acá hay alturas similares a México. Entrenaremos y jugaremos un partido en una altura similar, un partido de despedida acá en el país. Después vamos a ir a Estados Unidos porque solo podemos entrar cuatro o cinco días antes a la sede definitiva que puede ser México o Guadalajara. Ahí nos tenemos que quedar hasta el partido de dieciseisavos de final”, explicó.

La Federación Colombiana de Fútbol y el cuerpo técnico aguardan la decisión de la FIFA sobre la sede de concentración, mientras afinan los detalles logísticos para que la selección llegue en óptimas condiciones a un Mundial que, por sus características geográficas, exigirá una preparación meticulosa y una adaptación constante a los cambios de altitud y clima.

El concepto de José Enamorado

Lorenzo explicó que José Enamorado
Lorenzo explicó que José Enamorado podría llegar a la selección Colombia - crédito Jairo Cassiani / Colprensa

La posibilidad de que José Enamorado integre la Selección Colombia de cara al Mundial 2026 permanece abierta, según las declaraciones de Néstor Lorenzo al programa Balón Dividido de ESPN. El técnico argentino subrayó que cualquier futbolista que demuestre un rendimiento destacado puede aspirar a una convocatoria, aunque advirtió que la decisión final depende de múltiples factores más allá del nivel futbolístico.

En la parte final de la entrevista, Lorenzo enfatizó la competencia interna en la posición de extremo, donde Enamorado debería medirse con jugadores como Luis Díaz, Campaz, Carlos Andrés Gómez, Carbonero, Cetré y Arias. El entrenador explicó:

“Cuando vemos un jugador, también vemos con quién compite, con Luis Díaz, con Campaz, con Carlos Andrés Gómez, con Carbonero, con Cetré, con Arias... Eso es lo que hay que tener en cuenta cuando uno imagina a un jugador en Selección. Para poner a uno hay que sacar a otro porque los cupos son limitados”, dijo Lorenzo a ESPN.

El técnico también destacó la importancia de la regularidad y el alto nivel, especialmente en el torneo local. Al ser consultado sobre la posibilidad de que Enamorado sea convocado, Lorenzo respondió:

Claro que puede soñar como soñó Marino Hinestroza, que vino y siempre es evaluado. Hay dos situaciones que tienen que sostener un jugador, la regularidad y el alto nivel, y sobre todo si está en el torneo local", detalló.