La selección Colombia volvería a jugar un partido amistoso en el país luego de siete años: estas son las sedes contempladas

Como sucedió previo a Brasil 2014 y Rusia 2018, la Tricolor jugaría un partido amistoso en Bogotá a modo de despedida de la hinchada para la última fase de preparación a la Copa Mundial de la FIFA 2026

Guardar
La selección Colombia jugará por
La selección Colombia jugará por séptima vez la Copa Mundial de la FIFA - crédito FCF

Apenas confirmados los rivales y las sedes para la fase de grupos del Mundial 2026, Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FC), dio detalles del extenso itinerario que la selección Colombia desarrollará antes del debut mundialista.

Con el grupo K como destino, el conjunto nacional debutará frente a Uzbekistán el miércoles 17 de junio de 2026 en Ciudad de México. El segundo reto será el martes 23, cuando en Guadalajara se enfrente al ganador del repechaje que disputan Nueva Caledonia, Jamaica y la República Democrática del Congo. El cierre de la fase será el sábado 27, en Miami, enfrentando a Portugal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En la hoja de ruta expuesta por Jesurún, los partidos de preparación comienzan en marzo, durante la ventana FIFA del jueves 26 al martes 31. En ese periodo, Croacia y Francia medirán a la selección ‘cafetera’ en territorio estadounidense, concretamente en Orlando y Washington, respectivamente.

De acuerdo con lo señalado por el directivo, a finales de mayo la selección se despedirá de la hinchada colombiana con un encuentro local frente a un contrincante aún no definido, aunque se estudia la opción de que se trate de un combinado africano. “Sería un partido de fogueo en Colombia, pero no puedo establecer si en Bogotá porque la opción la tienen todas las ciudades y hemos recibido solicitudes de Cali y Medellín. Sería ese y otro partido más en territorio mexicano o estadounidense”, anticipó Jesurún a Blu Radio.

La histórica nómina de la
La histórica nómina de la selección Colombia que disputó el Mundial de 2014 se despidió de la hinchada en el estadio Nemesio Camacho El Campín - crédito Colprensa /Mauricio Alvarado

Para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, los convocados al Mundial jugaron un partido amistoso entre titulares y suplentes.

Así fue el último amistoso de la selección Colombia en Bogotá

El último partido amistoso que jugó la Amarilla en Colombia fue previo a la Copa América de 2019 con una contundente victoria por tres a cero sobre Panamá en Bogotá. En el estadio El Campín, el equipo dirigido por el portugués Carlos Queiroz mostró un planteamiento ofensivo sólido, destacando la producción de juego por las bandas y la precisión en los pases de Edwin Cardona y James Rodríguez.

Santiago Arias, James Rodríguez y
Santiago Arias, James Rodríguez y Luis Díaz son algunos de los jugadores que integraron la nómina del partido contra Panamá - crédito Colprensa/Diego Pineda

El marcador se abrió en los primeros minutos. Un tiro libre ejecutado de forma precisa por Edwin Cardona encontró a William Tesillo en el área, quien superó a dos rivales y marcó de cabeza el primer gol que desató el entusiasmo de los aficionados presentes. Poco después, Santiago Arias y Luis Fernando Muriel construyeron una jugada que exigió una intervención de José Calderón, evidenciando la fuerza de Colombia en el ataque por los costados.

La respuesta de Panamá fue fugaz. En el minuto 18, Rolando Blackburn rozó el empate con un remate tras pase desde la izquierda, aunque el balón fue rechazado por un defensa colombiano. A lo largo del primer tiempo, el equipo panameño encontró espacios sobre el lateral izquierdo de Colombia, pero no llegó a concretar acciones de peligro.

La selección Colombia pocas veces
La selección Colombia pocas veces visita otros estadios del país, la última vez fue el 3 de junio de 2019 - crédito Colprensa/Diego Pineda

El dominio del medio campo se mantuvo en manos de Edwin Cardona, clave en la generación de oportunidades. En el minuto treinta y tres, Cardona filtró un pase con borde externo que dejó a Falcao frente al portero, pero el remate fue controlado por Calderón. Muriel, tras un desmarque, repitió la jugada minutos después sin éxito, aunque en el minuto 38 encontró revancha con un potente disparo desde fuera del área que se convirtió en el segundo gol cafetero.

La superioridad local se consolidó antes del descanso cuando Falcao provocó y ejecutó un penalti, anotando su gol número treinta y cuatro en ochenta y cuatro apariciones con la selección y afianzándose como máximo anotador del combinado.

Para la etapa complementaria, Queiroz optó por introducir variantes, entre ellas la aparición del juvenil Luis Díaz, quien aportó desequilibrio en ofensiva tras dominar el balón y eludir rivales.