Deportivo Pereira desaparecería del fútbol colombiano: esta fue la decisión del Gobierno nacional

El Ministerio del Deporte ya suspendió las actividades de la institución por la deuda salarial con sus jugadores y trabajadores, a la espera de que se oficialice la llegada de los nuevos dueños

Guardar
Deportivo Pereira ya debe dos
Deportivo Pereira ya debe dos meses de salarios a sus trabajadores, además de la seguridad social - crédito @DeporPereiraFC / X

Deportivo Pereira sigue sin concretar una solución a sus problemas económicos, que se agravaron a lo largo en la temporada 2025 y provocó que sus jugadores entraran en huelga por la falta de salarios, y la suspensión de las actividades hasta que se ponga al día con sus obligaciones.

Sin embargo, el cuadro Matecaña sufriría un peor destino por cuenta de la decisión del Ministerio del Deporte, que desde hace un mes le puso el ojo al club por su crisis y tomó la primera decisión de detener las labores en la institución, incluso tumbando una tutela que amparó al conjunto en los últimos encuentros de la Liga BetPlay.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La situación llega justo antes de la asamblea de la Dimayor, que discutirá el formato de competencia para la temporada 2026 en todos sus campeonatos, pues tendrán un nuevo tema de conversación para definir los caminos a tomar el próximo año, ya que no es la primera vez que ocurre algo así.

¿Adiós al Deportivo Pereira?

Debido a la crisis salarial, el camino que tomó el cuadro risaraldense es el más peligroso de todos, pues se atiene a un duro castigo por parte del Gobierno nacional, que lo mandaría por el mismo destino que el Cúcuta en la temporada 2020, que dejó un precedente en el fútbol colombiano.

Pereira perdió el reconocimiento deportivo por parte del Ministerio del Deporte, el martes 2 de diciembre, debido a que llegó a dos meses sin pagar a sus trabajadores y superó el límite para cumplir con sus obligaciones, para seguir funcionando como un conjunto profesional.

El Ministerio del Deporte anunció
El Ministerio del Deporte anunció que le quitará el reconocimiento al Deportivo Pereira por sus deudas salariales, que lo desaparecería del fútbol colombiano - crédito @PSierraR/X

“Deportivo Pereira podría descender por escritorio, así como le paso a Cúcuta Deportivo″, señaló el periodista Samuel Duque, de La FM, en su cuenta de X, recordando el mismo destino sufrido por los motilones en noviembre de 2020, en plena disputa de la Liga BetPlay.

Por otro lado, el programa El VBar Caracol aseguró que Deportivo Pereira puede demostrar que ya pagó sus salarios pendientes antes de desaparecer, con 10 días de plazo para enviar los respectivos documentos de la cancelación de la deuda con los trabajadores.

Deportivo Pereira tiene poco tiempo
Deportivo Pereira tiene poco tiempo para salvarse de la desaparición por deudas salariales - crédito @VBarCaracol/X

Queda por saber el pronunciamiento de los matecañas ante sus aficionados, que están preocupados de no llegar a la temporada 2026 o, en el peor de los casos, reaparecer en la segunda división, de la que escaparon en 2019 tras ocho años sufriendo en la Primera B.

“Suspensión del servicio de salud para algunos futbolistas”

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales fue la organización que más le hizo seguimiento a los matecañas por la situación de sus jugadores, apoyando la huelga y enviando las denuncias al Ministerio del Deporte y a la Superintendencia de Sociedades.

A través de sus redes sociales, Acolfutpro denunció que “el Deportivo Pereira persiste en una conducta intolerable, al adeudar dos meses de salario a su plantel profesional de futbolistas y al incumplir con los aportes a la seguridad social, situación que vulnera de manera directa la ley laboral y los derechos fundamentales de los trabajadores”.

Los jugadores del Deportivo Pereira
Los jugadores del Deportivo Pereira ya perdieron su afiliación a salud, por los dos meses sin salario - crédito Acolfutpro

“Este incumplimiento ya ha generado la suspensión del servicio de salud para algunos futbolistas, lo que constituye un atropello inadmisible y una amenaza a su bienestar y el de sus familias”, añadió la agremiación, revelando un grave hecho con la plantilla profesional que se mantiene.

Cabe recordar que, durante las últimas cuatro jornadas de la Liga BetPlay, Pereira usó sus jugadores de la categoría sub-20 porque el cuadro mayor se negó a jugar y entrenar hasta que se le paguen todos sus salarios, pero solo se tiene dato de una quincena cumplida.