El Tino Asprilla reveló que tomó alcohol en su debut con Newcastle de Inglaterra: “Pensé que iba a la tribuna”

En una entrevista con Sky Sports, el histórico delantero nacido en Tuluá, recordó los mejores recuerdos en su paso por las “Urracas”

Guardar
Faustino Asprilla tuvo un paso
Faustino Asprilla tuvo un paso destacado por el Newcastle de Inglaterra en los años 90 - crédito Scott Heppell / REUTERS

La llegada de Faustino Asprilla al Newcastle United marcó un episodio singular en la historia del fútbol inglés.

En su arribo al fútbol británico, el exdelantero colombiano tuvo una actuación destacada ya que logró estar presente en 63 partidos, marcó 18 goles y asistió en 19 ocasiones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El tino habló a la televisión inglesa, mencionando su paso por las "Urracas" - crédito Sky Sports / YouTube

Después de su homenaje en el partido ante Barcelona, el canal deportivo inglés Sky Sports lo entrevistó, el 30 de octubre de 2025, sobre los recuerdos más importantes que vivió en el cuadro de las “Urracas” (apodo del Newcastle), en donde se destacó el día de su debut.

“Kevin Keegan me dice: ‘Venga, conozca a sus compañeros y para que la gente lo vea’. Entonces, fue todo muy extraño, porque después empezó: ‘Cámbiese, póngase un uniforme y siéntate ahí que no vas a jugar’. Solo para que los hinchas ya empiecen a tener un contacto contigo. Y al final, después de que iba perdiendo uno a cero, me metió a la cancha y terminé jugando el partido. Por eso yo llegué a tomar vino, porque yo pensé que iba a la tribuna", recordó el exjugador.

También al ser consultado sobre su adaptación al fútbol inglés, recordó que el clima fue uno de los principales inconvenientes a su llegada al Newcastle

“Estuvo complicado porque el primer día cuando ya logro hacer los exámenes médicos y me llevan a almorzar en el restaurante del estadio, por las ventanas que salía el sol, después nieve, después lluvia. Yo sí, pues yo no tenía ni idea, yo decía: ‘¿Dónde diablos estoy?’”, detalló Asprilla.

La relación con el director técnico Kevin Keegan

Asprilla habló sobre la relación
Asprilla habló sobre la relación con su técnico - crédito Molly Darlington / Reuters

También en la misma charla con Sky Sports, el “Tino”

“Kevin fue muy buena porque cada que hablaba conmigo me demostraba su amor y, que para él sí era especial que yo viniera a jugar a, a Newcastle. La primera vez que lo vi fue en Italia, que él viajó a Italia y nos vimos en Milán. No, y después los futbolistas, la primera vez que los veo es un hotel en Middlesbrough y yo era muy tímido, a pesar de que la gente lo crea, yo era muy tímido. Y, cuando los vi, pues saludé a todo el mundo. Veía que me miraban. Es complicado cuando uno no entiende el idioma y simplemente saludé, y me tocó jugar sin saberme ni siquiera un solo nombre de ningún compañero. Ese fue mi debut”.

Recorrido de Faustino Asprilla en Newcastle

Pese a jugar solo por
Pese a jugar solo por dos años, Faustino Asprilla es muy recordado en el Newcastle - crédito @90sfootball/X

Faustino Asprilla llegó al Newcastle United en febrero de 1996, proveniente del Parma de Italia. Su fichaje generó gran expectativa en la Premier League inglesa, donde se integró de inmediato al equipo dirigido por Kevin Keegan. Asprilla debutó con el Newcastle el 10 de febrero de ese año, en un partido contra el Middlesbrough, donde ingresó desde el banco y asistió a dos goles, mostrando de inmediato su calidad.

Durante la temporada 1995-96, el club disputaba el título de liga contra el Manchester United. Asprilla sumó tres goles claves, pero su aporte destacaba especialmente en el juego ofensivo, la creación de oportunidades y su habilidad para desestabilizar defensas. Uno de sus momentos más recordados fue en el histórico triunfo 5-0 sobre el Manchester United en octubre de 1996, partido en el que asistió a David Ginola y participó activamente en el ataque.

En la Liga de Campeones de la UEFA, Asprilla logró uno de sus mayores hitos el 17 de septiembre de 1997, frente al Barcelona. Esa noche, marcó un triplete en la victoria 3-2 del Newcastle en St James’ Park. Este resultado se convirtió en uno de los logros más emblemáticos del club en competiciones europeas.

Asprilla permaneció en Newcastle hasta 1998 y, si bien sus cifras goleadoras no fueron altas, su carisma, talento y capacidad de sorprender dejaron huella entre los hinchas y consolidaron su lugar en la historia del club.