Si hay final paisa en la Copa Colombia o Liga BetPlay tendrán que buscar estadio: hay concierto en el Atanasio Girardot

El cierre del segundo semestre del fútbol colombiano ha sido atípico por los conflictos entre los eventos culturales y los deportivos, que obligan a aplazar partidos

Guardar
El estadio Atanasio Girardot será
El estadio Atanasio Girardot será la sede de la gran final de vuelta de la Liga BetPlay I-2025 - crédito X

Las posibilidades de una final entre Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín se ven complicadas por factores ajenos al fútbol, que podrían privar a ambos de disputar partidos decisivos en el Atanasio Girardot.

Según confirmó Carlos Mario Zuluaga, presidente de la Dimayor, en diálogo con Gente, pasión y fútbol, el estadio estará ocupado por un concierto del 13 al 19 de diciembre, sin que hasta ahora se haya anunciado el nombre del artista principal.

Esta situación obligaría a los dos equipos antioqueños a buscar un escenario alternativo en caso de llegar a la definición de la Liga o la Copa Betplay.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Ambos clubes ya aseguraron su presencia en los cuadrangulares semifinales de la Liga: Nacional encabeza la tabla con 34 puntos y Medellín le sigue de cerca, en tercer lugar, igualado en puntos pero con una diferencia de gol menos favorable. En la Copa Betplay, el panorama es igualmente prometedor: Nacional superó por goleada 4-1 al América de Cali, mientras que el DIM se impuso por la mínima diferencia ante Envigado, lo que mantiene viva la posibilidad de una final entre ambos en esta competición.

Las mascotas de Independiente Medellín
Las mascotas de Independiente Medellín y Atlético Nacional en el anuncio del proyecto para remodelar el estadio Atanasio Girardot - crédito X

El congestionado calendario de Dimayor ha obligado a reajustar las fechas de todas las competiciones. La decimonovena jornada de Liga está programada entre el siete y el nueve de noviembre, seguida del partido de vuelta entre Envigado y Medellín el día diez. Para la vigésima fecha, se jugarán partidos el trece de noviembre, incluido el duelo América-Nacional que tendrá lugar el domingo dieciséis.

El cronograma original contemplaba la disputa de los cuadrangulares entre el diecinueve de noviembre y el siete de diciembre, con las finales de Liga previstas para el diez y trece de ese mes y las de la Copa BetPlay para el diecisiete y veinte. Con Atanasio Girardot reservado para espectáculos musicales, si tanto Nacional como Medellín avanzan a las finales, deberán oficiar como locales en estadios distintos al habitual. A este inconveniente se suma otro concierto, el de J Balvin, pautado para el veintinueve de noviembre, lo que representa un obstáculo adicional en la organización y programación de los campeonatos.

“Las fechas se han reacomodado por distintos motivos extrafutbolísticos, como las consultas partidistas y el préstamo de escenarios para recitales”, explicó Zuluaga, subrayando que incluso antes del cierre del año el estadio de los paisas tendrá sus puertas abiertas para la música en detrimento del fútbol.

Estos días se jugarían las finales de la Liga y la Copa BetPlay

Trofeo de la Liga BetPlay
Trofeo de la Liga BetPlay entregado al campeón - crédito Dimayor

La Dimayor ha delineado un enfoque novedoso para el tramo final de la temporada 2025, buscando un mayor equilibrio en la programación de partidos y una mejor articulación entre la Liga BetPlay y la Copa Colombia. El presidente de la organización comunicó la propuesta durante la presentación de la renovación del estadio Atanasio Girardot en Medellín.

Según el cronograma planteado por la entidad, los cuadrangulares finales de la Liga se concentrarán en solo tres semanas. El plan prevé que la Fecha 19 se celebre entre el siete y el nueve de noviembre, seguida por el partido de vuelta entre Independiente Medellín y Envigado por la Copa Colombia el 10 de noviembre.

Posteriormente, la Fecha 20 de la Liga BetPlay tendrá lugar el 13 de noviembre. La segunda semifinal de la Copa Colombia, entre América y Atlético Nacional, quedaría para el 16 de noviembre.

El ganador de la Copa
El ganador de la Copa Colombia clasifica a la Copa Libertadores del siguiente año. (Colprensa - Camila Díaz)

El inicio de los cuadrangulares se distribuirá en seis jornadas comprimidas: la primera será el 19 o 20 de noviembre y la última, el seis o siete de diciembre. De acuerdo con la Dimayor, “el desarrollo de los cuadrangulares finales se concentrará en tres semanas consecutivas”, permitiendo así identificar a los finalistas antes del diez de diciembre.

Para los duelos definitivos, el plan establece que las finales —tanto de la Copa Colombia como de la Liga BetPlay— se jugarán entre el diez y el veinte de diciembre, siempre y cuando ningún equipo llegue a ambas definiciones. De darse esa coincidencia, la Dimayor ajustará el calendario con el propósito de que el desenlace de la Liga ocurra en fin de semana, como parte de la estrategia para maximizar la audiencia y garantizar condiciones equitativas.

La autoridad futbolística enfatiza que estos ajustes buscan “garantizar un cierre de temporada ordenado, sin afectaciones por acumulación de partidos”, resguardando además los tiempos de recuperación que antecederán la campaña 2026. De esta manera, clubes y jugadores dispondrán de un periodo adecuado de descanso, fundamental para la planificación deportiva del siguiente año.