Richard Ríos decepciona en Portugal por su bajo nivel en el Benfica: “La adaptación no fue la esperada”

El mediocampista colombiano afronta un momento complicado porque su rendimiento bajó en los últimos compromisos y los resultados de las Águilas tampoco son los mejores

Guardar
Richard Ríos no ha vuelto
Richard Ríos no ha vuelto a ser el jugador que brilló en los primeros partidos con el Benfica y recibe muchas críticas - crédito Lee Smith/Action Images vía Reuters

La derrota del Benfica por 3-0 ante el Newcastle en la Champions League ha intensificado el escrutinio sobre Richard Ríos, mediocampista colombiano que llegó al club lisboeta como una de las apuestas más costosas de la temporada. Su rendimiento ha quedado en el centro de las críticas en un momento en que el equipo atraviesa una crisis de resultados y la presión sobre los fichajes recientes se incrementa.

El ambiente en el Benfica se ha tornado tenso, tras un inicio de temporada marcado por la falta de regularidad. Aunque el equipo dirigido por José Mourinho conquistó la Supercopa de Portugal y se mantiene invicto en la Primeira Liga, las tres derrotas consecutivas en la fase de grupos de la Champions League han generado descontento entre la afición y han puesto en duda la efectividad de la reestructuración de la plantilla.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La reacción del presidente Rui Costa no se hizo esperar, aludiendo a la adaptación insuficiente de los nuevos refuerzos y manifestando su insatisfacción con la magnitud de los cambios realizados en el plantel, que fue hecho para pelear a nivel europeo y, por el momento, es poco lo que hace.

“A menudo cometemos errores”

La directiva del Benfica ha abordado la situación de los fichajes con cautela. Rui Costa, presidente del club, declaró en entrevista con Público: “Cuando se lleva a cabo una reestructuración tan amplia como la que hicimos, es natural que fichemos jugadores y luego tengamos que adaptarnos. A menudo cometemos errores. No es que no estemos observando bien, sino que la adaptación no fue la esperada”

“Si me preguntas si estoy satisfecho con tantos cambios o si quiero esto en el futuro del Benfica, la respuesta es no”, dijo el directivo, que aunque evitó mencionar nombres, el contexto de sus palabras incluye al colombiano entre los jugadores bajo observación por su proceso de adaptación.

Rui Costa, presidente del Benfica,
Rui Costa, presidente del Benfica, al lado del técnico José Mourinho, que dirige a Richard Ríos - crédito Pedro Nunes/REUTERS

El fichaje de Richard Ríos representó una de las inversiones más significativas del Benfica en el último mercado. El traspaso se cerró por una cifra cercana a los 30 millones de euros, luego de una negociación en la que la Roma lo tuvo muy cerca de firmar.

El mediocampista, procedente del Palmeiras, se integró a una plantilla que sumó ocho incorporaciones y registró más de diez bajas entre ventas, préstamos y finalizaciones de contrato. Desde su llegada, ha disputado 16 partidos como titular, aunque aún sin marcar goles ni aportar asistencias, lo que incrementó la presión mediática y de la afición para que justifique la inversión realizada.

Richard Ríos está en el
Richard Ríos está en el ojo del huracán porque hace parte de los fichajes del Benfica que aún no brillan en la temporada - crédito Andrew Couldridge/Action Images vía Reuters

El próximo partido del Benfica, programado para el sábado 25 de octubre frente al Arouca en el estadio da Luz por la novena jornada de la liga portuguesa, se perfila como una oportunidad clave para que Ríos revierta la tendencia y demuestre su valía en el fútbol europeo.

“El jugador más regateado del Benfica”

En el plano individual, el desempeño de Richard Ríos ha sido objeto de análisis detallado por parte de los portales especializados como Goal Point, que subraya la cantidad de acciones en las que fue superado por sus rivales en la pelea por el balón.

“No fue el único que perdió, pero dadas las expectativas (y el coste), termina destacando cuando las cosas no le salen bien (demasiado). Terminó como el jugador más regateado del Benfica, y para un ‘jugador de duelo’, los cinco duelos ganados de 13 son una cifra muy pequeña”.

Richard Ríos sufrió durante la
Richard Ríos sufrió durante la goleada del Newcastle sobre el Benfica por 3-0 - crédito Lee Smith/Action Images via Reuters

Además, Sofascore reporta que en el encuentro ante el Newcastle, Ríos perdió la posesión en 11 ocasiones, solo realizó dos entradas, no logró interceptar balones ni despejar o bloquear tiros, y perdió los dos duelos aéreos disputados. Estas cifras refuerzan la percepción de un rendimiento irregular, tanto en el club como en la selección nacional, donde su actuación reciente también ha sido cuestionada.