Se conoció fuerte regaño de Jorge Luis Pinto a los jugadores de la selección Colombia por culpa de Lionel Messi: “Cómo nos va a hacer gol un enano”

El técnico, conocido por su fuerte carácter dentro y fuera de la cancha, criticó a sus dirigidos en ese entonces y el exarquero de la selección Agustín Julio recuerda la anécdota

Guardar
El norsantandereano guio en la
El norsantandereano guio en la mitad de las Eliminatorias Sudamericanas a la selección Colombia camino a Sudáfrica 2010 - crédito Colprensa

El recuerdo de una de las noches más intensas de la Selección Colombia frente a Argentina el 20 de noviembre de 2007 sigue vivo en la memoria de uno de los referentes del arco de la selección Colombia en los años 2000, ya que rememoró cómo Lionel Messi puso fin a su racha de más de novecientos minutos sin recibir goles.

El partido que tuvo como protagonistas en esa noche de El Campín de Bogotá a Rubén Darío Bustos (en aquel entonces defensor del Cúcuta Deportivo) y Dayro Moreno (goleador y delantero del Once Caldas de Manizales), también dejó un amargo recuerdo en el portero de la “Tricolor” en dicho partido: Agustín Julio

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Julio reconoció algunas situaciones que
Julio reconoció algunas situaciones que vivió en la selección Colombia - crédito El País / Colprensa

En una entrevista con el periodista Óscar Javier Ostos, del Gol Caracol, el exarquero relató que, pese a las advertencias del entonces entrenador Jorge Luis Pinto sobre el joven delantero argentino, el equipo no logró evitar el tanto de la estrella que por entonces vestía el dorsal 18 y llegaba del Barcelona.

Durante la conversación, Julio evocó el ambiente previo al partido en el estadio El Campín, donde Colombia se impuso por 2-1 con goles de Rubén Bustos y Dayro Moreno, mientras que el descuento argentino fue obra de Messi.

El exguardameta explicó que el cuerpo técnico, encabezado por Pinto, había puesto especial atención en el atacante rival.

“Messi me quitó un invicto de más de 900 minutos. Nosotros sabíamos que venía de Barcelona, que jugaba con el 18, el cuerpo técnico, el mismo ‘profe’ Pinto lo sabía y nosotros sabíamos que se debía tener cuidado con ese muchacho; pero nos anotó”, recordó Julio en declaraciones recogidas por Gol Caracol.

El gol de Messi no solo significó el fin de la imbatibilidad de Julio, sino que también provocó una reacción enérgica en el vestuario. El exarquero relató que, tras el primer tiempo, el equipo se cuestionó cómo había permitido el tanto y que el entrenador no ocultó su frustración.

“Cómo se van a dejar hacer gol de ese enano, ese enano a mí no me pasa y el ‘profe’ se la pasó hablando mal de Messi; bueno por fortuna le dimos vuelta y ganamos. Son recuerdos buenos que quedan”, relató Julio a Gol Caracol, aludiendo al tono irónico y exigente de Pinto.

El gol de Lionel Messi
El gol de Lionel Messi en el estadio El Campín abrió el marcador ante Colombia, que finalmente ganó dicho encuentro en el 2007, y que luego tardaría 16 años para volver a ganarle a Argentina - crédito Colprensa

Concepto de Agustín Julio sobre Jorge Luis Pinto

Julio fue una de las
Julio fue una de las principales figuras de la selección Colombia - crédito Colprensa / El Colombiano

Más allá de ese episodio, Julio compartió su visión sobre el estilo de trabajo de Jorge Luis Pinto.

En la charla con Óscar Javier Ostos del Gol Caracol, Julio destacó la trayectoria y el reconocimiento internacional del técnico, aunque admitió que su carácter y métodos no siempre resultaban del agrado de todos:

“Pinto tiene su trayectoria, es un técnico al que le ha ido bien, con reconocimiento internacional, con su manera de trabajar, ahora a uno les gusta, a otros no. Cada uno tiene su estilo, sus cosas, es un técnico con carácter. Por ahí en algunos momentos se pasaba por las formas”, expresó el exfutbolista.

En cuanto a las exigencias físicas de los entrenamientos bajo la dirección de Pinto, Julio recordó las duras sesiones en Medellín, donde el equipo se ejercitaba en una cancha de polo, a menudo bajo la lluvia y en condiciones adversas:

En Medellín se entrenaba en una cancha de polo, además hay veces llovía y era un lodazal, yo ahí volví a mi club y hacían mediciones, volvía reventado”, relató.

Respecto a las indicaciones específicas para su posición, Julio explicó que el entrenador tenía una visión muy particular sobre cómo debía ubicarse el arquero en el campo, lo que a veces generaba tensiones:

El ‘profe’ quería que me parara en el arco como él quería y yo le decía que no me daba para hacer eso. A veces me volaba la piedra; pero él a quién no se la volaba”, concluyó el exguardameta en diálogo con Gol Caracol.