Preocupación en el Benfica de Richard Ríos y José Mourinho en la previa al juego ante Porto por brote de virus

“Las Águillas” afrontan una ola de contagios que pone en duda la presencia de varios jugadores y del técnico José Mourinho para el partido clave ante el Oporto

Guardar
Un virus afecta al Benfica
Un virus afecta al Benfica de Portugal de Richard Ríos y José Mourinho-crédito Andrew Couldridge/Reuters

La presencia de un virus generó incertidumbre dentro del Benfica, conjunto portugués que cuenta con el colombiano Richard Ríos, en la antesala del partido clave ante Oporto previsto para el 5 de octubre de 2025.

Diversos reportes de la prensa local informan que el técnico José Mourinho, junto a su equipo técnico y varios futbolistas, tuvieron síntomas como “dolores de cabeza” y “dolores corporales”, situación que en un principio mantuvo en duda la participación de algunos para el decisivo compromiso que puede definir el liderato de la Primeira Liga, aunque reportan desde Portugal, que el cuadro de Lisboa se presentará al clásico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La presencia de José Mourinho
La presencia de José Mourinho podría estar en duda en el clásico de Portugal-crédito Andrew Couldridge/Reuters

El medio portugués A Bola informó sobre una significativa afectación entre los integrantes de la plantilla, al grado que se ha considerado la posibilidad extrema de posponer el encuentro.

Esta opción se evalúa si el club no logra reunir al menos 13 futbolistas disponibles, incluyendo un arquero, como establece el reglamento de la competición.

La fuerte propagación del virus, aun sin detalles sobre los nombres de los contagios ni confirmación sobre el caso de Richard Ríos, ha sembrado la duda en torno a la alineación oficial que Mourinho podrá presentar.

En la misma información que entregó el diario deportivo, citó lo que explica el reglamento de la Liga de Portugal sobre lo que debe hacerse en este tipo de casos:

“En el artículo 46.º — A, se establece que la incapacidad de los deportistas debe ser certificada por la Dirección General de Salud antes del inicio del partido (en caso de prueba positiva de SARS-CoV-2 y/o aislamiento profiláctico de jugadores de la plantilla), por un médico del Servicio Nacional de Salud (en caso de brote de otra enfermedad contagiosa, vírica o bacteriana, que determine la incapacidad para jugar) o por un médico del club (en caso de lesión o enfermedad debida a otras causas, que debe ser confirmada por un médico del SNS en un certificado firmado con su viñeta, entregado a la Liga Portugal en un plazo de 24 horas)“, detallaron.

El otro diario portugués confirmó
El otro diario portugués confirmó que la presencia del Benfica no está en duda-crédito Abola

Por otra parte, el diario Récord, si bien el aplazamiento se contempla dentro de las normativas de la Liga de Portugal, “aunque esta posibilidad está recogida en el reglamento de competición de la Liga, según se ha podido comprobar, los rojos no se plantean solicitar el aplazamiento del partido”.

José Mourinho vuelve a Oporto

Benfica quiere ganar el clásico
Benfica quiere ganar el clásico portugués para seguir en lo más alto del campeonato-crédito Andrew Couldridge/Reuters

Su próximo retorno a Oporto implica un marcado componente personal y profesional. Mourinho, ficha clave del Oporto a comienzos del siglo XXI, gracias a su carrera mediante los títulos europeos obtenidos con los “dragones”, se enfrentará ahora como entrenador del Benfica a un rival que acumula todas victorias en el torneo local bajo las órdenes del italiano Francesco Farioli.

Por su lado, el equipo blanquiazul, que viene de vencer en la segunda jornada de la UEFA Europa League al Estrella Roja de Belgrado (Serbia), cuenta con el gran rendimiento con la figura de tres futbolistas españoles en excelente estado físico: Samu Aghehowam, Gabri Veiga y Borja Sáinz, futbolistas destacados en los últimos compromisos disputados.

El desarrollo del partido entre Benfica y Oporto permanece rodeado de dudas, a la espera de que se conozca la evolución sanitaria de la plantilla lisboeta y la decisión sobre la disputa del enfrentamiento.

El partido se jugará el 5 de octubre de 2025, a partir de las 3:15 p. m. (hora de Colombia), en el estadio do Dragão. Benfica llega como tercero en el campeonato con 17 puntos, mientras que su rival de turno llega con 21 puntos y una buena situación en el campeonato.

Por otra parte, se espera que el rendimiento de Richard Ríos en “O Clássico” (El Clásico en portugués) sea el mejor, siendo titular desde el arranque del partido.

A continuación, este es el calendario de partidos en octubre del Benfica:

  • 5 de octubre de 2025 - Liga de Portugal: Oporto vs. Benfica
  • 17 de octubre de 2025 - Copa de Portugal: Chaves vs. Benfica
  • 21 de octubre de 2025 - Champions League: Newcastle vs. Benfica
  • 25 de octubre de 2025 - Liga de Portugal: Benfica vs. Arouca
  • 29 de octubre de 2025 - Copa de la Liga: Benfica vs. Tondela