Este es el primer equipo descendido en el fútbol colombiano para 2026: se condenó faltando cinco fechas

Se empezaron a definir los clubes que jugarán en la Primera B la próxima temporada, con uno de ellos que, pese a su historia, nunca realizó una buena campaña en los últimos años

Guardar
Envigado no logró mantener la
Envigado no logró mantener la categoría en el fútbol colombiano, en la que llevaba desde 2008 - crédito Colprensa

El fútbol colombiano está terminando la temporada y prueba de ello es la definición de los dos conjuntos que bajarán de la Liga BetPlay hacia la Primera B, por la tabla de promedios, que se oficializan al término de la fase de Todos contra Todos, con 19 jornadas y en noviembre.

Sin embargo, un club ya se confirmó como el primer descendido de la “A”, luego de decretar una nueva derrota que lo condenó de manera anticipada, con cinco fechas antes de acabar el campeonato, frente a sus aficionados y lamentando que deba jugar en la segunda división.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El otro equipo que perderá la categoría se conocerá en las próximas fechas, dependiendo de una serie de resultados que lo condenarían, sumado a que se destaca la campaña de algunos conjuntos que parecía que terminarían allí como Llaneros, Fortaleza y Deportivo Cali, este último se salvó por otro año más.

Primer descendido de 2025

Comenzando la temporada, algunos de los equipos estaban muy comprometidos con la tabla de promedios, debido a las malas campañas realizadas entre 2023 y 2024, junto con los recién ascendidos Unión Magdalena y Llaneros, que contaban con una labor mayor que el resto.

Uno de esos clubes era Envigado, que el sábado 4 de octubre descendió a la Primera B del fútbol colombiano, luego de que perdiera por 2-1 con el Bucaramanga en el Polideportivo Sur, en la fecha 14 de la Liga BetPlay y que causó toda una sorpresa en el país.

Envigado volverá a la Primera
Envigado volverá a la Primera B por tercera ocasión en su historia, luego de las ediciones de 1991 y 2007 - crédito Colprensa

La “Cantera de Héroes”, que es recordado por ser el primer ascendido a la A en 1991, tenía una tarea complicada para salvar la categoría, debido a que comenzó el año con un promedio muy bajo y la obligación era una campaña casi perfecta en los dos semestres, pero no fue posible por lo limitada de la plantilla.

En este momento, Envigado cuenta con un promedio de 0,83, producto de los 93 puntos sumados en 112 encuentros entre 2023 y 2025, por lo que no podrá salir de los puestos 20 o 19, pese a que le faltan cinco jornadas para terminar la primera ronda del campeonato colombiano.

Así está la tabla de
Así está la tabla de promedios en la Liga BetPlay 2025, luego de decretarse el descenso de Envigado - crédito Dimayor

Cabe recordar que la última vez que los naranjas descendieron fue en 2006, cuando fueron últimos de la tabla acumulada con 122 puntos, que en ese momento solo manejaba el puntaje acumulado en las últimas tres temporadas, rompiendo un periodo de 15 años en la primera división.

Envigado llora, Bucaramanga festeja

De otro lado, los santandereanos no solo condenaron a los antioqueños a la segunda división por tercera ocasión en su historia, sino que volvieron de manera parcial al liderato del campeonato colombiano y ratificando que es uno de los mejores clubes en el país.

Bucaramanga ganó 2-1 con anotaciones de Fabián Sambueza, que abrió el marcador apenas a los tres minutos de iniciado el juego en el Polideportivo Sur, y Luciano Pons de penal a los 16′, terminando el primer tiempo con una amplia ventaja que le daba la tranquilidad al técnico Leonel Álvarez.

Bucaramanga superó al Envigado por
Bucaramanga superó al Envigado por 2-1 y lo condenó al descenso, además de ser líder parcial de la Liga BetPlay en la fecha 14 - crédito Atlético Bucaramanga

Sin embargo, los Naranjas, que usaron un uniforme de color rosado y blanco, reaccionaron a los 54 minutos con el penal de Byron Garcés, que apretó las cosas para los últimos minutos, pero el equipo del entrenador Andrés Orozco le faltó mucho para encontrar el empate.

De esta manera, Bucaramanga es líder con 27 puntos, a falta del encuentro de Junior ante Tolima, el domingo 5 de octubre, pues los Tiburones suman 25 unidades y, en caso de ganar, volverán al liderato en el torneo en 14 jornadas, aumentando la pelea con los Leopardos.