Egan Bernal abandonó la prueba elite masculina de ruta en el Mundial de Ciclismo 2025: esto se sabe

El colombiano era el favorito de la delegación colombiana para aspirar al triunfo en Ruanda y vestirse con el maillot arcoíris en el 2026

Guardar
Egan Bernal partió como favorito
Egan Bernal partió como favorito al triunfo en la prueba que se desarrolla en la ciudad de Kigali - crédito @eganbernal/Instagram

La Unión Ciclística Internacional informó en medio de la transmisión que Egan Bernal se bajó de la bicicleta y abandonó la prueba elite de ruta masculina en el Mundial de Ciclismo Ruanda 2025. El líder de Colombia perdía más de cinco minutos con la punta de carrera, lo que habría motivado su abandono.

Esta era la primera vez en la que Egan Bernal se vestía con los colores de la selección Colombia en la prueba más importante de un Mundial, y aunque el mismo ciclista había puesto alta la vara de su participación, su desempeño no fue el esperado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

-crédito @eganbernal/Instagram
-crédito @eganbernal/Instagram

El liderato de la selección Colombia en la prueba que se desarrolla en carreteras de Kigali, capital del país africano, quedó en hombros de Harold Tejada, ciclista del Astana y que intentaba alcanzar a Tadej Pogacar e Isaac del Toro cuando estos dos eran los líderes de la carrera.

Las altas temperaturas en Ruanda, 28 grados centígrados, y la humedad que era superior al 40% pudieron ser factores determinantes en el abandono de Egan Bernal. Varios fueron los corredores que abandonaron la carrera, tras superar el 50% del recorrido, acusando deshidratación.

Este es la selección Colombia que compite en la prueba elite masculina de ruta:

  • Egan Bernal (Ineos Grenadiers).
  • Brandon Rivera (Ineos Grenadiers).
  • Harold Tejada (XDS Astana Team).
  • Walter Vargas (Team Medellín - EPM).
Tadej Pogacar cruza la línea
Tadej Pogacar cruza la línea de meta en Kigali, Ruanda como campeón del mundo - crédito Jean Bizimana/REUTERS

El ganador de la prueba de ruta elite masculina del Mundial de Ciclismo 2025 fue el esloveno Tadej Pogacar, que atacó a falta de 100 kilómetros para la línea de meta y dio una nueva muestra de su condición física tras 6 horas, 21 minutos y 20 segundos de carrera. Esta es la segunda vez que el vigente campeón del Tour de Francia gana la camiseta arcoíris como campeón del mundo.

Este es el recorrido de la prueba elite masculina de ruta en el Mundial de Ciclismo 2025

Este será el recorrido que
Este será el recorrido que tendrá la prueba en Kigali, Ruanda-crédito procyclingstats.com

La disputa por la medalla de oro en el Mundial de ciclismo de ruta Kigali 2025 promete una de las batallas más intensas del calendario internacional, con el esperado enfrentamiento entre Tadej Pogacar y Remco Evenepoel como principal atractivo.

Ambos ciclistas encabezan la lista de favoritos tras su reciente duelo en la contrarreloj, que tuvo un claro vencedor en el belga. Ahora, los ojos del mundo se vuelcan sobre Ruanda, donde por primera vez la camiseta arcoíris podría coronar a un campeón en suelo africano.

La competencia no queda limitada a estos dos nombres. Hay una generación de aspirantes dispuestos a intervenir en la lucha por el podio y a desafiar la narrativa del mano a mano. Figuras como Juan Ayuso, Isaac del Toro de México, Thomas Pidcock de Gran Bretaña, Giulio Ciccone de Italia, Jay Vine de Australia, Binaim Girmay de Eritrea y Primoz Roglic de Eslovenia aparecen con opciones legítimas, lo que incrementa la incertidumbre y el atractivo deportivo del evento.

El recorrido propuesto para esta edición se proyecta como uno de los más exigentes en la historia del Mundial de ciclismo de ruta, obligando a los participantes a cubrir 267,5 kilómetros y superar un desnivel acumulado de 5.475 metros. El trazado incluye 15 vueltas a un circuito complejo, marcado por las ascensiones al Kigali Golf—con rampas de hasta el 14% de inclinación— y el sector empedrado de Kimihurura.

Una de las novedades estratégicas para la prueba élite masculina será la incorporación, a mitad de carrera, de una sección extendida que atraviesa el Mont Kigali, un ascenso de 5,9 kilómetros sostenidos al 6,9 % de pendiente media, que se corona en el kilómetro 163. Esta dificultad adicional podría provocar una selección natural entre los favoritos y anticipar movimientos decisivos antes del tramo final.