Javier Hernández Bonnet se fue en contra de Ímer Machado e hizo duras revelaciones del arbitraje: “Es un mentiroso”

Las afirmaciones del director del ‘Gol Caracol’ sobre la supuesta fiesta con árbitros FIFA y la protección institucional a Ímer Machado intensifican el debate sobre la transparencia en la dirigencia del fútbol colombiano

Guardar
El periodista deportivo se fue
El periodista deportivo se fue en contra de Imer Machado - crédito Jesús Aviles / Infobae

Las recientes declaraciones de Javier Hernández Bonnet reavivaron la polémica en torno a la gestión de la Comisión Arbitral del fútbol colombiano.

El periodista, en Jugada maestra, de la aplicación Ditu, de Caracol Televisión, acusó abiertamente a Ímer Machado, actual director de la Comisión, de mentir sobre la realización de una fiesta con árbitros Fifa, y señaló que su permanencia en el cargo responde a la protección que le brinda Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Imer Machado se ha visto
Imer Machado se ha visto envuelto en críticas por parte de los periodistas deportivos más reconocidos del país - crédito Jesús Aviles / Infobae

Durante su intervención, Hernández Bonnet relató que Ímer Machado organizó una reunión con varios árbitros Fifa, hecho que fue cuestionado por Álvaro González, quien le reclamó directamente al director de la Comisión Arbitral.

Según el periodista, Machado negó la existencia de la fiesta, pero posteriormente dos de los árbitros involucrados acudieron a González para solicitarle que los reincorporara, admitiendo que sí habían estado en el evento con el directivo.

“El señor Ímer Machado es un mentiroso. Él hizo una fiesta, se llevó unos árbitros Fifa, lo llamó Álvaro González a reclamarle por eso, porque los árbitros solo pueden estar operando en temas de Fifa, dijo que no y después dos árbitros Fifa fueron a pedirle cacao a Álvaro González para que los reencauchara y jurando que sí habían estado donde el señor Machado”, afirmó Hernández Bonnet en Jugada maestra.

El periodista también abordó las razones por las que, a su juicio, Machado continúa al frente de la Comisión Arbitral pese a las controversias. Hernández Bonnet sostuvo que la influencia de Ramón Jesurún es determinante en la estabilidad del cargo de Machado.

“Lo que pasa es que el señor Machado es el protegido del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (Ramón Jesurún) y no hay quién lo mueva”, aseguró el comunicador en la misma intervención.

Las acusaciones de Hernández Bonnet se suman a las críticas que han rodeado la gestión arbitral en el fútbol colombiano, especialmente en lo que respecta a la transparencia y la independencia de sus autoridades, y en donde Carlos Antonio Vélez ha hecho varias denuncias en el último tiempo.

La revelación de que árbitros FIFA habrían admitido su participación en la fiesta contradice la versión oficial de Machado y pone en entredicho la credibilidad de la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol.

La polémica entre Imer Machado y Wilmar Roldán, los problemas que se incrementan

Esta es la imagen donde
Esta es la imagen donde se reveló el encuentro entre Imer Machado y Wilmar Roldán - crédito @Borda_analista / X

El 15 de abril de 2025, Carlos Antonio Vélez reveló que hubo una reunión con árbitros del departamento del Meta, Ímer Machado, director de la comisión técnica de árbitros de la Federación Colombiana de Fútbol, expresó abiertamente su descontento con el estilo de arbitraje de Wilmar Roldán. Vélez relató que, en ese encuentro, Machado no solo criticó la forma de dirigir de Roldán, sino que lo hizo delante de sus colegas, lo que generó incomodidad y expuso las divisiones internas.

“Estuvo en una reunión con los árbitros del departamento de Meta. Hablando de ley de juego y se salió de contexto, empezó a criticar a Roldán delante de todos los árbitros ahí del Meta. Claro que él puede criticar a quien quiera, pero perdón, él es el jefe de los árbitros, y él no puede en el momento en que está dando cátedra de sus conocimientos sobre ley de juego, no puedo decirle a una comunidad que lo escucha algo que tiene que ver con alguien al cual él regenta, al cual él dirige”, explicó Vélez en su programa.

El comentarista también detalló que Machado manifestó abiertamente su preferencia por otros estilos arbitrales, descalificando el de Roldán y sugiriendo que no lo recomendaría. Vélez cuestionó la prudencia del director de la Comisión Arbitral en este tipo de declaraciones:

“Dijo que no le gustaba cómo arbitraba Roldán. Que ese estilo él no lo recomendaba. Que él era de otra escuela. Guárdeselo, hermano. Usted es el jefe de los árbitros. Enséñeles a esos que usted quiere preparar, cuáles son los intríngulis de cada ley de juego, los cambios, las modificaciones, la interpretación de las jugadas, protocolo VAR, todo lo que quiera, pero se evidenció en esas manifestaciones de Machado ante su público en el Meta que no quiere a Roldán, que están peleados”, afirmó Vélez en Antena 2 y Win Sports.

A través de la siguiente
A través de la siguiente publicación, se conoció la reconciliación entre ambos referentes del arbitraje colombiano - crédito @Borda_analista / X

No obstante, el 24 de abril de 2025 a través de su cuenta de X, el analista arbitral José Borda mencionó el momento en donde Wilmar Roldán e Imer Machado estrechan la mano y se ven sonrientes en la imagen, mostrando una imagen de reconciliación, aunque en la novedad de la reconciliación, el analista fue duro con el presente del arbitraje nacional.

“Se reconciliaron. Wilmar Roldán e Imer Machado se reconciliaron, el silbato antioqueño estuvo en Bogotá, en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol y aprovechó para ”apaciguar las cosas". Ellos quedaron felices, pero el arbitraje colombiano sigue de mal en peor y los dirigentes acolitándolos", citó el analista arbitral.