
Las recientes declaraciones de Javier Hernández Bonnet reavivaron la polémica en torno a la gestión de la Comisión Arbitral del fútbol colombiano.
El periodista, en Jugada maestra, de la aplicación Ditu, de Caracol Televisión, acusó abiertamente a Ímer Machado, actual director de la Comisión, de mentir sobre la realización de una fiesta con árbitros Fifa, y señaló que su permanencia en el cargo responde a la protección que le brinda Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Durante su intervención, Hernández Bonnet relató que Ímer Machado organizó una reunión con varios árbitros Fifa, hecho que fue cuestionado por Álvaro González, quien le reclamó directamente al director de la Comisión Arbitral.
Según el periodista, Machado negó la existencia de la fiesta, pero posteriormente dos de los árbitros involucrados acudieron a González para solicitarle que los reincorporara, admitiendo que sí habían estado en el evento con el directivo.
“El señor Ímer Machado es un mentiroso. Él hizo una fiesta, se llevó unos árbitros Fifa, lo llamó Álvaro González a reclamarle por eso, porque los árbitros solo pueden estar operando en temas de Fifa, dijo que no y después dos árbitros Fifa fueron a pedirle cacao a Álvaro González para que los reencauchara y jurando que sí habían estado donde el señor Machado”, afirmó Hernández Bonnet en Jugada maestra.
El periodista también abordó las razones por las que, a su juicio, Machado continúa al frente de la Comisión Arbitral pese a las controversias. Hernández Bonnet sostuvo que la influencia de Ramón Jesurún es determinante en la estabilidad del cargo de Machado.
“Lo que pasa es que el señor Machado es el protegido del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (Ramón Jesurún) y no hay quién lo mueva”, aseguró el comunicador en la misma intervención.
Las acusaciones de Hernández Bonnet se suman a las críticas que han rodeado la gestión arbitral en el fútbol colombiano, especialmente en lo que respecta a la transparencia y la independencia de sus autoridades, y en donde Carlos Antonio Vélez ha hecho varias denuncias en el último tiempo.
La revelación de que árbitros FIFA habrían admitido su participación en la fiesta contradice la versión oficial de Machado y pone en entredicho la credibilidad de la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol.
La polémica entre Imer Machado y Wilmar Roldán, los problemas que se incrementan

El 15 de abril de 2025, Carlos Antonio Vélez reveló que hubo una reunión con árbitros del departamento del Meta, Ímer Machado, director de la comisión técnica de árbitros de la Federación Colombiana de Fútbol, expresó abiertamente su descontento con el estilo de arbitraje de Wilmar Roldán. Vélez relató que, en ese encuentro, Machado no solo criticó la forma de dirigir de Roldán, sino que lo hizo delante de sus colegas, lo que generó incomodidad y expuso las divisiones internas.
“Estuvo en una reunión con los árbitros del departamento de Meta. Hablando de ley de juego y se salió de contexto, empezó a criticar a Roldán delante de todos los árbitros ahí del Meta. Claro que él puede criticar a quien quiera, pero perdón, él es el jefe de los árbitros, y él no puede en el momento en que está dando cátedra de sus conocimientos sobre ley de juego, no puedo decirle a una comunidad que lo escucha algo que tiene que ver con alguien al cual él regenta, al cual él dirige”, explicó Vélez en su programa.
El comentarista también detalló que Machado manifestó abiertamente su preferencia por otros estilos arbitrales, descalificando el de Roldán y sugiriendo que no lo recomendaría. Vélez cuestionó la prudencia del director de la Comisión Arbitral en este tipo de declaraciones:
“Dijo que no le gustaba cómo arbitraba Roldán. Que ese estilo él no lo recomendaba. Que él era de otra escuela. Guárdeselo, hermano. Usted es el jefe de los árbitros. Enséñeles a esos que usted quiere preparar, cuáles son los intríngulis de cada ley de juego, los cambios, las modificaciones, la interpretación de las jugadas, protocolo VAR, todo lo que quiera, pero se evidenció en esas manifestaciones de Machado ante su público en el Meta que no quiere a Roldán, que están peleados”, afirmó Vélez en Antena 2 y Win Sports.

No obstante, el 24 de abril de 2025 a través de su cuenta de X, el analista arbitral José Borda mencionó el momento en donde Wilmar Roldán e Imer Machado estrechan la mano y se ven sonrientes en la imagen, mostrando una imagen de reconciliación, aunque en la novedad de la reconciliación, el analista fue duro con el presente del arbitraje nacional.
“Se reconciliaron. Wilmar Roldán e Imer Machado se reconciliaron, el silbato antioqueño estuvo en Bogotá, en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol y aprovechó para ”apaciguar las cosas". Ellos quedaron felices, pero el arbitraje colombiano sigue de mal en peor y los dirigentes acolitándolos", citó el analista arbitral.
Más Noticias
Debacle del Once Caldas en la Copa Sudamericana: fue eliminado por Independiente del Valle en penales por 5-4
El “Blanco Blanco” venía de ganar la ida por dos goles, perdió la vuelta en Manizales por 2-0 y en la definición desde los 12 pasos fallaron Robert Mejía y James Aguirre en los cobros

Once Caldas se llevó un millonario premio de la Copa Sudamericana pese a la eliminación: esta es la cifra
Gracias a su histórica campaña en el certamen de la Conmebol, el equipo de Hernán Darío Herrera logró un enorme botín que también beneficiaría a los jugadores

Es oficial: Jorge Bava deja de ser entrenador de Independiente Santa Fe
Francisco López y Grigori Méndez asumirán en forma interina el puesto vacante dejado por el uruguayo, tras días de rumores alrededor de su continuidad

Así fue como le ofrecieron $30 millones a un jugador durante un partido: lo calificó como un “incentivo”
El recordado exfutbolista del fútbol colombiano Arley Dinas reveló el momento en que le dieron ese dinero previo a un compromiso en el campeonato, pero aclarando bajo qué circunstancias

Ese sería el rival de Once Caldas en las semifinales de la Copa Sudamericana: se clasificó en el último minuto
Mientras el cuadro de Manizales define su cupo ante Independiente del Valle, ya conoció el equipo al que se medirá en la otra ronda, que es otro candidato al título
