Hernán Torres y su regreso a Millonarios: esta fue la mayor vergüenza que vivió el tolimense como entrenador Embajador

El director técnico, que estaría cerca de volver al banquillo del cuadro capitalino, estaba vinculado al equipo Albiazul cuando se enfrentaron a Real Madrid a mediados de 2012

Guardar
Millonarios cayó 8-0 con Real
Millonarios cayó 8-0 con Real Madrid en 2012- crédito AFP

Todo parece indicar que Hernán Torres Oliveros será el nuevo entrenador de Millonarios. Y es que luego de la salida de David González, marcada, entre múltiples factores, por la curiosa protesta de los hinchas Albiazules lanzando zapatos al terreno de juego del estadio El Campín, la dirigencia embajadora se habría fijado en el tolimense para tomar las riendas del equipo.

De hecho, Torres, que fue campeón con Millonarios en 2012, habría llegado a un acuerdo para ser el nuevo técnico de Real Cartagena, pero al recibir el llamado de la dirigencia de Millonarios se habría inclinado por su regreso a la capital colombiana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Torres, que es un viejo conocido de la casa azul, completó un periodo exitoso en su primera y única etapa en el equipo Albiazul; sin embargo, el tolimense fue protagonista de una de las mayores vergüenzas del cuadro colombiano a nivel internacional.

Fue en septiembre de 2012 cuando el Real Madrid recibió en el estadio Santiago Bernabéu a Millonarios, en un partido amistoso que formaba parte de la 34.ª edición del Trofeo Santiago Bernabéu, en homenaje al legendario Alfredo Di Stéfano —que vistió ambas camisetas—. El duelo prometía ser un reencuentro histórico, pero terminó convertido en un paseo Merengue.

Lo ocurrido en la cancha fue abrumador: el local goleó al conjunto colombiano por un contundente marcador de 8-0—la mayor goleada en la historia del trofeo hasta entonces. La apertura del marcador llegó al minuto 14, cuando Kaká recibió un pase desde la banda y definió con sutileza. Enseguida, José María Callejón amplió la ventaja (minuto 23), tras otra asistencia del artillero Gonzalo Higuaín.

Hernán Torres, junto con José
Hernán Torres, junto con José Mourinho en 2012- crédito EFE

El festival de goles continuó con dos tantos consecutivos de Álvaro Morata (minutos 32 y 36), antes de que Kaká firmara su doblete (38′) al aprovechar una floja respuesta de la defensa visitante en un tiro de esquina.

En el segundo tiempo, tras una pausa competitiva, Kaká convirtió un penal al minuto 60 (falta sobre Coentrão), completando su triplete. Luego, Callejón marcó nuevamente (68’) y, finalmente, Karim Benzema cerró la cuenta con el octavo gol cerca del final (79’).

Real Madrid jugó con nómina
Real Madrid jugó con nómina alterna contra Millonarios- crédito EFE

Millonarios apenas tuvo una oportunidad clara: un cabezazo de Wilberto Cosme en el minuto 89 que fue detenido por el portero blanco. En contraste, el Real Madrid desplegó una actuación dominante, estructurada y efectiva, que evidenció la brecha entre ambos equipos en aquel momento.

La simbología del partido fue poderosa. El duelo no solo rememoró la trayectoria de Di Stéfano, sino que además dejó en evidencia la distancia futbolística existente entre un gigante europeo y un histórico colombiano, que en ese momento era dirigido por Hernán Torres.

Hernán Torres celebrando el título
Hernán Torres celebrando el título de la estrella 14 con Millonarios en 2012, cuando rompió una sequía de 24 años sin conseguir trofeo de liga - crédito Colprensa

Cómo fueron los números de Hernán Torres en su primera etapa con Millonarios

Hernán Torres se estrenó como técnico de Millonarios el 29 de julio de 2012, en un triunfo 2-0 sobre Santa Fe con goles de Wason Rentería y Humberto Osorio Botello. A lo largo de ese ciclo —que se extendió hasta diciembre de 2013— el tolimense dirigió un total de 110 partidos, logrando 48 victorias, 29 empates y 33 derrotas, lo que se tradujo en un rendimiento cercano al 52.2 %.

Ese desempeño, aunque modesto estadísticamente, fue marcado por un hito trascendental: bajo el mando de Torres, Millonarios rompió una sequía de 24 años sin títulos, coronándose campeón del Torneo Finalización 2012 ante Independiente Medellín en la tanda de penales, lo que elevó el valor simbólico de su ciclo.

Además, la campaña del tolimense generó expectativas positivas al conseguir un porcentaje competitivo, apenas por debajo de otros técnicos exitosos del club (como Juan Carlos Osorio, con 52.8 %; y Rubén Israel, con 54.1 %), consolidándolo como uno de los pocos entrenadores que superó el umbral del 50 % de rendimiento en el club.