Leonel Álvarez, técnico del Bucaramanga, se fue en contra del árbitro José Ortiz, tras la derrota de su equipo ante Junior: “Fue la figura del partido”

El conjunto barranquillero se impuso como local tras dos ejecuciones efectivas de Steven Rodríguez desde el punto penal, en un partido marcado por la polémica arbitral y la inconformidad del técnico Leonel Álvarez con el VAR

Guardar
El técnico antioqueño no dudó en criticar al árbitro del partido vs. Junior, después de los dos tiros penaltis polémicos que le concedió al cuadro barranquillero - crédito Dimayor / YouTube

El 18 de agosto de 2025, Junior de Barranquilla derrotó 2-1 al Atlético Bucaramanga, con doblete desde el punto penal de Stiven Rodríguez, atacante del Tiburón.

El centro de la polémica fueron las faltas que dio como tiro penal José Ortiz, juez central del encuentro, apoyado por el equipo arbitral.

Leonel Álvarez, técnico del Atlético Bucaramanga, habló acerca de las polémicas jugadas, remarcando uno de los hechos más controversiales del partido: la ausencia del VAR durante la sanción del segundo tiro penal, de los tres cobros que hubo durante el partido (uno que falló el delantero Guillermo Paiva y los otros dos que fueron los goles de Stiven Rodríguez).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El técnico defendió a su
El técnico defendió a su jugador, el volante venezolano Leonardo Flores - crédito Jairo Cassiani / Colprensa

El técnico del Bucaramanga habló sobre las faltas cobradas como tiro penal en contra de su equipo, y allí dijo que quien debería estar en la rueda de prensa es José Ortiz, para explicar por qué decidió sancionar las faltas de tiro penal.

“Revisando los penales, el primero estuvo bien, el segundo muy simpático que se vaya el VAR justo en el penal. Un partido así no se puede jugar sin VAR... yo pensaría que la figura tenía que estar acá, que es el árbitro”, aseguró Leonel Álvarez.

Añadió la coincidencia que existe con el juez central José Ortiz, cuando también estuvo presente en un partido polémico entre Unión Magdalena y Atlético Bucaramanga, y allí lo llamó “simpático”, de forma muy irónica.

“Por encima, es muy simpático que este mismo árbitro nos pitó en Santa Marta. No es echarle la culpa a nadie, yo la asumo. Quisimos cerrar todos los caminos, no fue suficiente. Hoy asumimos que hemos realizado un buen trabajo, merecíamos más. Cometimos errores que los asumo yo y hay que revisar muchas cosas”, dijo.

El trabajo del mediocampista Leonardo Flores, el jugador que cometió las dos faltas

El entrenador antioqueño se fue
El entrenador antioqueño se fue en contra del arbitraje tras la derrota ante Junior de Barranquilla - crédito @ABucaramanga / X

En la misma rueda de prensa, Leonel Álvarez aprovechó para defender a Leonardo Flores, mediocampista venezolano, protagonista de las dos faltas de tiro penal a favor del Junior de Barranquilla.

“Fue uno de los mejores partidos en condición de visitante, ante un gran equipo como Junior. Nos vamos con las manos vacías, haciendo un gran trabajo. No es normal que en un mismo partido hayan tres penales por el mismo jugador. Son más las cosas buenas que ha hecho Flores, no estuvo fino en el momento de los penales”, explicó.

Aldair Quintana también se sumó a la polémica

Quintana se convirtió en una
Quintana se convirtió en una de las figuras del cuadro bumangués en la consecución del título - crédito Jaime Moreno / Colprensa

Finalmente, en adición a la polémica arbitral, el portero Aldair Quintana, mandó una fuerte indirecta hablando sobre la ciudad de origen de José Ortiz, aunque no profundizó en el tema y aclaró que no le gusta hablar de los árbitros y su profesión.

“No me gusta hablar de los árbitros porque todos somos humanos y nos podemos equivocar. En la segunda jugada se fue el VAR y en ingún momento lo comunicó a los capitanes, es un detalle que hay que tener en cuenta. Casualmente, como lo decía el profe, fue el mismo árbitro que nos pitó en Santa Marta el semestre pasado, que también terminó con polémica. Tengo entendido que es de Cúcuta, pero bueno”, explicó el portero del cuadro bumangués.

Junior remontó y ahora es el líder del fútbol colombiano

El cuadro tiburón se hizo
El cuadro tiburón se hizo fuerte y venció al leopardo - crédito Jairo Cassiani / Colprensa

La noche en el estadio Metropolitano de Barranquilla dejó una imagen que trascendió lo deportivo: una gresca entre jugadores, extendida incluso fuera del recinto, marcó el cierre de un partido que ya venía cargado de tensión. Aldair Quintana, portero de Bucaramanga, describió el ambiente con franqueza al afirmar que “siento que se le salió el partido de las manos al árbitro y así terminó en una gresca entre los jugadores”. Este episodio, lejos de ser anecdótico, expuso el clima de crispación que dominó el segundo tiempo y puso en el centro del debate el papel de la autoridad arbitral y la tecnología en el fútbol colombiano.

En ese contexto, el Junior consolidó su posición como líder de la liga tras imponerse 2-1 a Bucaramanga, en un duelo que estuvo marcado por la polémica arbitral y la intervención —o ausencia— del VAR.

El árbitro José Ortiz sancionó tres penales a lo largo del encuentro, una cifra inusual que encendió los ánimos tanto en la cancha como en las tribunas. El segundo de esos penales, que permitió el empate de los locales, se cobró sin revisión tecnológica debido a una falla en la señal del VAR, lo que generó el mayor reclamo por parte del equipo visitante.

La secuencia de los hechos fue determinante para el desenlace. El primer penal, validado sin controversia, abrió la puerta a una serie de decisiones que alteraron el ritmo y la temperatura del partido. La jugada más discutida surgió cuando Leo Flores cometió falta sobre José Enamorado.

En ese momento, el juez ya había advertido la imposibilidad de consultar el VAR, por lo que la sanción se mantuvo sin revisión. Esta circunstancia fue calificada por el entrenador de Bucaramanga, Leonel Álvarez, como “muy simpática, muy simpática que se va el VAR justo en el penal”, en alusión a la coincidencia entre la falla técnica y la jugada decisiva.

La reanudación del VAR no trajo calma. En la última acción del encuentro, nuevamente Flores derribó a Enamorado dentro del área. Esta vez, con la tecnología restablecida, Ortiz no dudó en señalar el punto penal, expulsó al defensor y permitió que Steven Rodríguez sellara el triunfo local con su segundo gol de la noche. El doblete de Rodríguez resultó determinante para que Junior sumara 17 puntos y se mantuviera en la cima de la Liga BetPlay.