Juan Pablo Montoya defendió el subcampeonato de Colombia en la Copa América Femenina: “Cuando uno no gana, es el perdedor más grande”

El piloto colombiano salió en defensa del plantel dirigido por Angelo Marsiglia tras alcanzar un nuevo subcampeonato continental ante Brasil

Guardar
Juan Pablo Montoya se refirió
Juan Pablo Montoya se refirió al subcampeonato de la selección Colombia femenina en la Copa América y lanzó duro señalamiento a los seguidores del deporte en el país - crédito AsColombia/Captura de pantalla y Cristina Vega/REUTERS

Por cuarta vez en su historia, la selección Colombia femenina se quedó a un paso de consagrarse en la Copa América. Tal y como sucedió en 2010 y 2014 (cuando la fase final del formato se disputaba como liguilla) y en 2022 cuando se alcanzó la gran final, las dirigidas por Angelo Marsiglia cayeron ante Brasil en un duelo que se decidió en la tanda de penaltis.

Las reacciones posteriores a la derrota fueron de todo tipo. Desde el reconocimiento a la entrega de las jugadoras que disputaron el partido palmo a palmo con la potencia regional, hasta la insatisfacción por los errores de las jugadoras en momentos clave (en particular la falta de Yorelin Carabalí que propició el empate de Brasil terminando el primer tiempo) dieron de qué hablar durante la semana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El debate en particular se viene dando en distintos formatos deportivos, pues se suma al subcampeonato de la selección masculina en la Copa América de 2024, ante Argentina. Lo que llamó la atención en las últimas horas es que a la conversación se sumara el piloto Juan Pablo Montoya.

El ex piloto de Fórmula 1, de 49 años, compareció ante los micrófonos de Win Sports junto a su hijo Sebastián, piloto de Fórmula 2 que, tras una visita a Colombia ya tiene la mira puesta en los preparativos para disputar el Gran Premio de Italia, en el mítico circuito de Monza, en septiembre próximo.

Montoya señaló que uno de
Montoya señaló que uno de los aspectos clave en los deportistas de alto rendimiento es el manejo de la presión, y esto se da con la preparación - crédito Conmebol

En un momento de la charla se le señaló que, en redes sociales, el propio Juan Pablo fue puesto como ejemplo de mentalidad ganadora, en contraste con lo que venía sucediendo con las selecciones de fútbol.

“La cosa más complicada es manejar la cabeza, manejar la presión”, manifestó el bogotano. “Y todo esto viene no del momento del partido, sino de la preparación. La preparación previa es lo que marca la diferencia. Sebastián podría decir lo mismo, que lo que más ha marcado la diferencia es cuando llega la carrera cómo la toma, las cosas que hay que hacer. Yo creo que es como todo, si uno se prepara bien y tiene la cabeza donde es y entiende y ejecuta, pues toca mirar que pasó”, explicó.

Acto seguido, Montoya lanzó un dardo en contra de los seguidores no solo del fútbol, sino de los deportes en general. ”El problema más grande en Colombia, es que le gusta que uno gane, pero cuando uno no gana, es el perdedor más grande del mundo. En Colombia no miran que llegaron a la final y fueron segundas en el mundo, miran que perdieron”, expresó, rematando que esa mirada “es la colombianada más grande del mundo”.

Colombia perdió por cuarta vez
Colombia perdió por cuarta vez en la isntancia final de la Copa América Femenina, ante Brasil - crédito Cristina Vega/REUTERS

Montoya, caracterizado por sus puntos de vista fulminantes, manifestó que hace falta hacer más análisis sobre todo el proceso que llevó al resultado final.

“Puedo decirlo porque realmente no me importa lo que piensen. En vez de apreciar que llegaron a la final, ven que perdieron, entonces es complicado. Ellas llegaron acá y lo que tienen que hacer es ver qué hicimos bien y qué hicimos mal y qué faltó”, completó, añadiendo que eso es parte de su proceso diario con Sebastián desde que dio sus primeros pasos en el karting.

Juan Pablo Montoya describió la
Juan Pablo Montoya describió la actitud negativa alrededor del subcampeonato de la selección Colombia femenina como una "colombianada" - crédito Gerardo Mora/EFE

El histórico corredor de Williams y McLaren y ganador de las 500 Millas de Indianápolis en dos ocasiones, dejó en claro que perder “no es el fin del mundo”, e hizo hincapié en la importancia no solo de “prepararse mejor para el siguiente paso y mejorar los estándares”, sino en la importancia de trabajar el apartado mental de los deportistas de alto rendimiento con psicólogos.