Se frenaría la construcción del nuevo estadio El Campín: radicaron acción popular, porque “a Bogotá la están tumbando”

La representante Jennifer Pedraza ratificó sus denuncias contra Sencia, administradora y encargada del proyecto, por las ganancias que le quedarían al Distrito durante la concesión

Guardar
La representante Jennifer Pedraza ratificó su denuncia por las pocas ganancias que le quedarán al Distrito por el contrato con Sencia para la construcción del nuevo estadio y renovar el complejo - crédito Prensa Jennifer Pedraza

La construcción del nuevo estadio El Campín en Bogotá, que será a un costado del actual escenario y con capacidad de 50.000 espectadores, generó mucha expectativa entre los bogotanos porque finalmente se contará con una estructura moderna y para acoger toda clase de eventos internacionales.

Sin embargo, las voces en contra del proyecto no se hicieron esperar. Una de ellas es de la representante Jennifer Pedraza, que volvió a denunciar el mal negocio que el Distrito realizó con Sencia, encargada de las obras, por la repartición de las ganancias durante la concesión del terreno, que es durante casi tres décadas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Cabe recordar que el administrador de El Campín ya había respondido a ese reclamo de la congresista, explicando cómo se entregarán los recursos obtenidos por la explotación comercial de una de las zonas más importantes de la ciudad y que será modernizada para la industria del entretenimiento.

“Es tan descarado”

Durante un pronunciamiento en sus redes sociales, la congresista del partido Dignidad y Compromiso se pronunció tras el anuncio de la construcción de un nuevo estadio, que cambió todo el proyecto original que era renovar el actual escenario, pero asegurando que “a Bogotá la están tumbando” porque solo le quedará el 1% de ganancias por la concesión.

“Es tan descarado que el Distrito ni siquiera realizó un estudio económico de qué tan bien le iba en el negocio. O como le dicen los abogados, un análisis de equilibrio económico contractual. Por eso demandé esta alianza público-privada entre el Distrito y el concesionario ante la justicia”, dijo la representante.

Millonarios y Santa Fe estrenarán
Millonarios y Santa Fe estrenarán un nuevo estadio para la temporada 2028, que se construirá a un costado de El Campín - crédito Sencia

Pedraza explicó que las ganancias que le quedan al Distrito, incluso, no va a ser mucho lo que utilizará para otros proyectos en la ciudad: “Del pequeño 1% que se queda, solo podrá gastarse libremente una quinta parte porque el resto tendrá que guardarla para asumir seguros y otros riesgos que, de hecho, debería estar en los hombros de los privados, según dice la misma Contraloría Distrital”.

“Por todos estos temas, presente una acción popular porque al final esa platica no se va para los bolsillos de ningún político, sino que es para mejorar e intervenir la infraestructura de parques, promover más deporte en Bogotá y distribuir esas ganancias en todas las 20 localidades que tanto lo necesitan”, añadió.

La representante Jennifer Pedraza volvió
La representante Jennifer Pedraza volvió a mostrar su inconformismo por el dinero que Bogotá estaría perdiendo por el proyecto de El Campín - crédito Prensa Jennifer Pedraza

La congresista también que, junto con los hallazgos de la Contraloría Distrital por la concesión, se busca que la Alcaldía “se siente con el concesionario para renegociar unos términos más justos para la ciudad. Lo mínimo es que Bogotá cuantifique su aporte al negocio porque esos beneficios son para todas y todos los bogotanos”.

“Hay un desacierto”

En febrero de 2024, Edgar Cardona, vicepresidente de experiencia y operaciones de Sencia, dio una entrevista a Infobae Colombia en la que respondió a la denuncia de la congresista Pedraza y la consideró como “un desacierto, en el sentido en que el primero que gana es el Distrito”.

La sola construcción tiene más de 2.500 empleos directos, y durante la etapa operativa serán más de 7.000 empleos”, dijo el directivo, además de que habrá mucho control con los ingresos por la explotación comercial del sector: “Toda la plata se recoge en una fiducia que la maneja el Estado. No la manejamos nosotros”.

Édgar Cardona, vocero del grupo Sencia, refutó los señalamientos de la congresista y explicó cómo se dará la repartición entre el sector público y el privado - crédito Infobae Colombia

“El Estado bajo unos niveles de servicio que me exige a mí, me controla que yo cumpla con todos los estándares de calidad descritos por el Idrd. Si los cumplo, me pagan. Si no, me empiezan a sancionar y a pagar menos”, afirmó “Pote, añadiendo que “el Estado, por ley, empieza a tener una mayor retribución de la que tiene ahora”.