Tres jugadoras de la selección Colombia femenina quedaron en el once ideal de las finales de la Copa América Femenina

El organismo sudamericano selecciona a las futbolistas más destacadas de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, y destaca el alto nivel y la evolución del fútbol femenino en la región

Guardar
El momento cuando la selección
El momento cuando la selección Colombia femenina celebró el gol de Leicy Santos en la final de la Copa América - crédito Cristina Vega / REUTERS

El 2 de agosto de 2025, la selección Colombia femenina cayó ante Brasil desde los tiros del punto penal en la Copa América Femenina de Ecuador, después de empatar en los noventa minutos y los tiempos extra ante la Canarinha.

La expectativa por conseguir el título continental por primera vez en la historia era alta, ya que la campaña de la “Tricolor” fue destacada a lo largo del campeonato, pero el cobro de Jorelyn Carabalí, que terminó atajado por la portera brasileña, acabó con el sueño de las dirigidas por Ángelo Marsiglia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Pese a la derrota de
Pese a la derrota de la selección Colombia desde los tiros del punto penal, en la final de la Copa América, tres jugadoras se destacaron - crédito @copaamerica / Instagram

Aunque la Tricolor perdió el campeonato en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito, desde los tiros del punto penal, la realidad es que durante el partido, Linda Caicedo, delantera del Real Madrid, como Mayra Ramírez, atacante del Chelsea, y Leicy Santos, volante del Washington Spirit de Estados Unidos, entraron en el once ideal de las semifinales y la final de la Copa América.

  • Portera: Solana Pereira (Argentina)
  • Defensoras: Sophia Braun (Argentina), Mariza (Brasil), Aldana Cometti (Argentina)
  • Volantes: Leicy Santos (Colombia), Angelina (Brasil), Esperanza Pizarro (Uruguay), Marta (Brasil)
  • Delanteras: Linda Caicedo (Colombia), Amanda (Brasil), Mayra Ramírez (Colombia)

Colombia perdió su cuarta final de la Copa América Femenina en la historia

Este fue el momento cuando
Este fue el momento cuando Brasil alza su novena Copa América Femenina de la historia, tras derrotar a Colombia desde los tiros del punto penal - crédito Cristina Vega / REUTERS

La imagen de Jorelyn Carabalí arrodillada en el punto penal, tras ver cómo Lorena detenía su disparo, se convirtió en el símbolo de una final que mantuvo en vilo a todo un continente.

La definición por penales, tras un empate 4-4 en los 120 minutos reglamentarios (3-3 en los 90 minutos), selló la suerte de Colombia, que por cuarta vez quedó a las puertas de su primer título continental, mientras Brasil celebró su novena corona y la quinta de manera consecutiva

El desarrollo del partido estuvo marcado por una sucesión de errores defensivos, goles inesperados y momentos de brillantez individual. La tensión se trasladó a la tanda de penales, donde la presión y la experiencia pesaron más que la inspiración.

La serie comenzó con alternancia en los aciertos, pero el dramatismo se intensificó cuando Leicy Santos vio cómo su remate era contenido por la arquera brasileña. La oportunidad de igualar llegó para Colombia con el cobro de Linda Caicedo, quien convirtió el 3-3 y forzó la definición del título desde los tiros del punto penal.

La definición se tornó aún más impredecible cuando Marta, referente histórica de la “Canarinha”, falló su disparo, entregando una esperanza renovada a las colombianas. Sin embargo, la respuesta de Brasil fue inmediata: Luany anotó el quinto tanto, colocando el marcador 5-4 en la séptima serie.

La presión recayó entonces sobre Wendy Bonilla, quien mantuvo vivas las aspiraciones de su equipo al empatar la serie. El desenlace llegó con el último cobro de Jorelyn Carabalí, que fue detenido por Lorena, desatando la celebración brasileña y la desazón en el conjunto tricolor.

La continuidad de Ángelo Marsiglia no está en duda: esto explicó la Federación Colombiana de Fútbol

La continuidad de Ángelo Marsiglia
La continuidad de Ángelo Marsiglia no se encuentra en duda, pese a perder la final de la Copa América Femenina - crédito Carl Recine / REUTERS

El 5 de agosto de 2025, el periodista José Orlando Ascensio, del periódico El Tiempo, habló con Álvaro González Alzate, vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

En diálogo con el medio en mención, el directivo confirmó que el técnico de la selección Colombia Femenina continuará en su cargo, pese a algunos rumores que hablaban de su posible salida como director técnico de la selección mayor femenina. Esto fue lo que dijo.

“En mi concepto, su promedio es bueno y está clasificado a Olímpicos. Lo que vimos estuvo bien. Lo que ocurrió en la final son cosas del fútbol”, explicó.

Además, desmintió que exista un interés por contratar a una técnica del extranjero.

“Primera noticia que tengo sobre ese tema. No sabía nada de eso. Ninguno de los del comité, ni siquiera Ramón (Jesurún) ha mencionado oficialmente ese tema. En mi concepto, apoyo a Marsiglia”, explicó.

Por otra parte, Ramón Jesurún destacó el trabajo hecho por la selección durante la Copa América, en declaraciones con el canal Win Sports, como un orgullo que lo definió como un “colombianismo”.

“Las vi, porque estuve con ellas la mayor parte del tiempo. Las ganas, el deseo, el colombianismo que tienen es emocionante y seguramente ellas, y las que vienen, nos van a dar muchos triunfos en un corto plazo”, finalizó.