Restricciones impuestas por el canal que transmite el fútbol colombiano complican el “scouting” internacional: negociación de los derechos de televisión sería la causante

El conflicto entre Win Sports y la plataforma WyScout impide que los partidos del fútbol colombiano puedan ser objeto de seguimiento internacional para los ojeadores extranjeros

Guardar
Un conflicto entre el canal
Un conflicto entre el canal Win Sports y la aplicación de ojeo de jugadores WyScout perjudicó directamente a los clubes colombianos y estaría relacionada con la negociación de los derechos de televisión luego de 2026 - crédito creada con IA

El fútbol colombiano atraviesa un ambiente de expectativa e incertidumbre alrededor del destino de los derechos de transmisión de la Liga BetPlay luego de 2026, cuando se termine el contrato que le da dicha exclusividad al canal Win Sports.

Aunque hace algunas semanas circularon rumores relacioandos con la posibilidad de que varios equipos buscarían negociar estos derechos por cuenta propia, lo que se ha dado a conocer es que la prioridad la tiene el canal de propiedad compartida entre DirecTV y el Canal RCN, y que no se podrían escuchar otras ofertas hasta el 1 de enero de 2026, que podrían incluir, entre otros, a Disney.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En medio de este panorama se dio a conocer un conflicto que el canal deportivo atraviesa y que perjudica seriamente a los clubes, que ven en la transferencia de jugadores una de sus fuentes de ingresos principales, junto con el dinero que les corresponde por los derechos de transmisión de la liga.

El periodista Pipe Sierra reveló a través de su cuenta de X (así como en una transmisión en su canal de Kick), que Win Sports atraviesa un enfrentamiento con la plataforma WyScout, una de las más populares del mundo para hacer labores de ojeo en el fútbol internacional.

El conflicto, según dio a conocer el comunicador, llevó a que los partidos del fútbol colombiano no aparezcan en la plataforma, dificultando el seguimiento de posibles talentos en el extranjero.

El periodista Pipe Sierra dio
El periodista Pipe Sierra dio a conocer los detalles del conflicto entre Win Sports y la aplicación italiana WyScout - crédito @PSierraR/X

Esto, de acuerdo con lo revelado por Sierra, ya tiene consecuencias importantes para los clubes. “El fútbol colombiano pasó de vender 28 futbolistas hace seis meses a solo 7 en este mercado, afectando directamente su principal fuente de ingresos. La causa principal: el FPC, actualmente, no está disponible en WyScout, la plataforma de scouting más importante del mundo”, advirtió el periodista.

Según detalló, el conflicto se desató a inicios de 2025, cuando Win Sports le negó a WyScout el uso de sus imágenes, luego de que el aplicativo de origen italiano no estuviese de acuerdo con las exigencias del canal que, al parecer, tendrían como trasfondo la negociación colectiva de los derechos de transmisión del fútbol colombiano luego de 2026.

“La empresa italiana se negó a aceptar la condición impuesta por el canal colombiano: entregar 36 cuentas a los 36 equipos, pero bajo el nombre de Win Sports, como parte de su estrategia para presionar por la renovación de los derechos de TV después de 2026″, expresó Sierra.

Ante la imposibilidad de mostrar y gestionar los potenciales talentos que podrían ser transferidos al extranjero y mejorar las arcas de los clubes, estos se vieron obligados a “modificar completamente su flujo de trabajo desarrollado durante los últimos tres años, y adaptarse a herramientas de menor calidad y alcance”, de acuerdo con lo expresado por Sierra.

Conflicto de intereses protagoniza los preliminares de la negociación de los derechos de transmisión del fútbol colombiano

Mauricio Correa es el director
Mauricio Correa es el director general de Mediapro, compañia que suministra los servicios del VAR en el fútbol colombiano. La compañía también se encargaba de la producción de los partidos en Win Sports, hasta la llegada de Torneos como propietario del canal - crédito Mediapro

En su pódcast Historias Secretas, el periodista Alejandro Pino Calad reveló el pasado 4 de agosto que, pese a que en teoría Win Sports tiene la prioridad en la negociación del nuevo contrato, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol hizo que los 36 clubes de la Dimayor se sentaran a escuchar la oferta de Mediapro, empresa de origen español y gestionada en Colombia por Mauricio Correa (en su momento fundador de Win Sports), en la que propondría la creación de una OTT, o un aplicativo propio.

Bajo este modelo, el comunicador explicó que cada club tendría que negociar por su cuenta sus derechos. Debido a que esta situación generaba un conflicto de intereses por parte de Correa, puesto que “un contratista del dueño actual de los derechos está montando la competencia”, según detalló Pino, recordando que algo similar sucedió años atrás.

De acuerdo con Pino Calad,
De acuerdo con Pino Calad, los problemas económicos de Mediapro, sumados a los reclamos de Win Sports, llevaron a que ambas marcas entraran en litigio en cortes internacionales - Créditos: Difusión

“Esto se fue a un pleito en el exterior, y por eso Mediapro voló”, contó, motivo por el que, sumado a la pérdida de los derechos de transmisión del fútbol chileno, la oferta de dicha empresa estaría prácticamente descartada.