Este fue el error de seguridad que provocó el ataque a los jugadores de Atlético Nacional en Cúcuta: la Dimayor entregó detalles

Un grupo de aficionados agredió el bus del cuadro antioqueño al lanzar piedras y dejó como resultado una persona herida, que fue Alfredo Morelos

Guardar
Así quedó uno de los
Así quedó uno de los vidrios del bus en el que Atlético Nacional se transportaba para el partido ante el Cúcuta Deportivo - crédito @juanchoserrano_/X

Atlético Nacional afrontó su partido de vuelta en la Copa Colombia bajo mucha preocupación, debido al ataque que sus jugadores sufrieron en horas de la tarde del martes 5 de agosto, cuando un grupo de hinchas lanzaron piedras y dejaron herido al delantero Alfredo Morelos.

La Dimayor dio a conocer la razón por la que el bus del cuadro verde sufrió el ataque, pese al esquema de seguridad que la Policía Nacional implementó con anticipación para evitar cualquier hecho violento, que afortunadamente solo provocó algunas cortadas en el futbolista afectado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De otro lado, se espera que en los próximos días el comité disciplinario dará a conocer la sanción para el Motilón, que por ahora solo aplicaría para la Copa Colombia 2026, pero las autoridades sí impondrían un castigo ejemplar para los próximos compromisos de la Primera B, en la que busca el ascenso.

Fallo de seguridad

A través de un comunicado, la Dimayor envió su mensaje de rechazo “a los actos de violencia que sufrió el bus del equipo Atlético Nacional cuando se desplazaba al Estadio General Santander de la ciudad de Cúcuta para disputar el encuentro válido por la Copa BetPlay 2025″.

Luego de eso, se conoció cuál fue el fallo en la seguridad para el partido, pues la Policía Nacional anunció un esquema con medidas excepcionales para garantizar la tranquilidad y el orden entre los aficionados y para los clubes, tanto adentro como afuera del escenario deportivo.

La Dimayor señaló que un
La Dimayor señaló que un desvío en el bus de Atlético Nacional, fue lo que provocó que los hinchas le lanzaran piedras a los jugadores - crédito Dimayor

Pese al cierre de fronteras a la afición visitante, prohibir el ingreso de parches, banderas e instrumentos musicales, 600 uniformados y duplicar el personal logístico, el ataque se dio por un error del conductor del vehículo que transportó a los futbolistas del verde desde su hotel de concentración.

El bus tuvo un desvío de la ruta aprobada por la escolta policial, lo que resultó en el lamentablemente hecho de violencia. Afortunadamente, ninguna persona del club antioqueño resultó herida”, fue el mensaje de la Dimayor, que también fue corroborado por el presidente del Cúcuta, Wilmar Sánchez, en el programa El Parche del Fútbol.

El automotor fue impactado con piedras a su arribo al estadio General Santander. Alfredo Morelos, delantero del cuadro Verdolaga, resultó herido - crédito @PSierraR/X

La entidad terminó al decir que “rechaza enérgicamente cualquier acto de violencia dentro y fuera de los escenarios deportivos y reitera su compromiso de garantizar un ambiente seguro para todos los actores involucrados en el fútbol colombiano”, a la espera de anunciar sanciones.

Primer clasificado a octavos

Pese a la agresión y todo el pánico que generó en ese momento, el equipo de Javier Gandolfi no perdió la concentración, aguantó la presión y amplió la ventaja para superar a un cuadro “Motilón” que, a diferencia del compromiso de ida, no le hizo el mismo juego para pelear la llave.

Atlético Nacional goleó 3-0 al Cúcuta, clasificando a octavos de la Copa Colombia gracias a las anotaciones de Alfredo Morelos y el penal de Edwin Cardona al primer tiempo, mientras que el tercer tanto fue obra de Andrés Sarmiento, además de que Matías Pisano, de los locales, fue expulsado.

Andrés Sarmiento celebrando el tercer
Andrés Sarmiento celebrando el tercer gol para la goleada 3-0 de Nacional sobre el Cúcuta Deportivo, por Copa Colombia - crédito Atlético Nacional

De esta manera, el verde ahora enfrentará a Deportes Quindío en octavos de final, que fue segundo en el grupo A, de la fase 1A, y que se encuentra en crisis porque no ha ganado en tres jornadas del Torneo BetPlay, con un empate y dos caídas, sumado a que en el primer semestre se quedó afuera de los cuadrangulares.

El ganador de la llave entre cuyabros y verdolagas se verá con el vencedor del duelo que tiene al Deportivo Pasto y el que salga del partido de Once Caldas vs. Patriotas, que tiene ventaja de 6-0 a favor del Blanco Blanco y se aplazó la vuelta por el paro en Boyacá.