Atlético Nacional definió el futuro del técnico Javier Gandolfi: la Copa Libertadores ya no será determinante

El entrenador argentino venía de un mal primer semestre en la Liga BetPlay y está obligado a ganar un título en lo que queda de la temporada 2025

Guardar
El técnico Javier Gandolfi sigue
El técnico Javier Gandolfi sigue con contrato en Atlético Nacional hasta diciembre de 2026, pero sujeto a tener buenos resultados - crédito Diego Vara/REUTERS

Atlético Nacional sigue en camino de ganar la Liga BetPlay, que se le escapó en el primer semestre de 2025 al quedar eliminado en los cuadrangulares semifinales, a falta de una jornada y en la que el entrenador fue el más criticado, también con exigencia de un grupo de hinchas para que fuera despedido.

Es por eso que desde la dirigencia verde definieron el futuro de Javier Gandolfi, que tiene contrato hasta diciembre de 2026, pero en el que depende de lo que pase a lo largo de la temporada actual, en la que tiene no solo la obligación del campeonato colombiano, sino también de defender el título de la Copa Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sumado a eso, la Copa Libertadores es el objetivo principal para Nacional, en la que enfrentará a São Paulo en los octavos de final, el 12 de agosto en Medellín y el martes 19 del mismo mes en territorio brasileño, en el que buscará el pase a los cuartos.

El futuro de Gandolfi

“Queremos que el cuerpo técnico cumpla su contrato. Creemos que eso es la demostración de que las cosas se hicieron bien”, afirmó el presidente de Atlético Nacional, Sebastián Arango Botero, en una entrevista con Blu Radio y que subraya la intención de la directiva de mantener la estabilidad en el banquillo,

El respaldo explícito al técnico argentino Javier Gandolfi se produce mientras las críticas de los hinchas se intensifican en redes sociales, donde muchos han pedido su salida por considerar que no ha cumplido con los objetivos deportivos.

Javier Gandolfi, técnico de Atlético
Javier Gandolfi, técnico de Atlético Nacional, logró el cupo a octavos de Copa Libertadores con tres victorias en fase de grupos - crédito Luisa González/REUTERS

La directiva de Atlético Nacional ha optado por una política de evaluación continua, sin establecer metas inamovibles a corto plazo. Según explicó Arango Botero en la emisora, el club revisa el desempeño de todos sus empleados, incluido el cuerpo técnico, de manera diaria y con base en el cumplimiento de metas y la metodología de trabajo. Hasta el momento, el comité directivo no ha encontrado motivos para interrumpir el proceso de Gandolfi, quien asumió el cargo en enero de 2025 tras la inesperada renuncia del mexicano Efraín Juárez.

El presidente fue enfático al señalar que, incluso si el equipo queda eliminado en la serie ante Sao Paulo en la Copa Libertadores, la intención es que el entrenador continúe al frente del proyecto. “Estamos todos en permanente evaluación y no nos trazamos unos horizontes particulares, sino que la evaluación es en el día a día”.

Atlético Nacional mantendrá a su
Atlético Nacional mantendrá a su técnico sin importar lo que pase en la Copa Libertadores - crédito Atlético Nacional

El objetivo inmediato, según sus palabras, es que el equipo avance en la Copa, logre el campeonato en diciembre y despliegue un fútbol atractivo que satisfaga a la hinchada: “Nuestro foco y nuestra concentración están todas orientadas a que el equipo esté en su más alto nivel, a que los jugadores estén en plenitud de condiciones”.

Liga BetPlay, objetivo primordial

Consultado sobre la posibilidad de que Atlético Nacional no obtenga el título este año, Arango Botero evitó especular sobre eventuales consecuencias para el cuerpo técnico. Prefirió centrar su discurso en el trabajo actual y en la búsqueda de los dos grandes objetivos de la temporada: avanzar en la Copa Libertadores y conquistar el campeonato local: “Estamos trabajando incansablemente en la búsqueda de esos dos objetivos”.

El presidente de Atlético Nacional,
El presidente de Atlético Nacional, Sebastián Arango Botero, ratificó a Javier Gandolfi, pese a los errores que tenga en el futuro cercano - crédito @nacionaloficial / X

En cuanto a la conformación de la plantilla, el presidente explicó que las recientes incorporaciones le hizo recordar que hace un año el club realizó una reestructuración profunda, con la salida de aproximadamente 16 jugadores y la llegada de una cantidad similar, con el propósito de consolidar una base sólida para un proyecto de mediano y largo plazo.

“Lograr sostener tres semestres seguidos una plantilla no es un dato menor y por eso hicimos mucho énfasis no con el ánimo de distraer como muchas personas piensan sino de hacer precisamente que la gente no olvide el perfil del tipo de jugadores que tiene el Atlético Nacional”, explicó.