Rigoberto Urán hace duro llamado al Gobierno de Gustavo Petro y al Congreso por falta de apoyo al deporte

El ciclista y empresario destacó cómo el apoyo económico del sector público resultó clave para sus logros en el deporte: “El deporte es demasiado importante para transformar la juventud de Colombia”

Guardar
Mensaje del medallista olímpico y leyenda del ciclismo colombiano - crédito Rigoberto Urán

El exciclista colombiano Rigoberto Urán dirigió un mensaje al presidente de la República, Gustavo Petro, y al Congreso de Colombia, sumándose a las solicitudes de Ángel Barajas, medallista olímpico nacional, sobre la urgente necesidad de aumentar la inversión en el deporte.

Urán destacó que su trayectoria profesional fue posible gracias al apoyo brindado por el Gobierno Nacional y las administraciones departamentales, enfatizando la importancia del respaldo estatal en el desarrollo del talento atlético colombiano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Usuarios en redes resaltan las
Usuarios en redes resaltan las felicitaciones de Petro a Urán en 2013 y 2017, ahora contrastadas con sus críticas tras los abucheos en Medellín - crédito Juan Diego Cano/Presidencia - @rigobertouran/Instagram

Urán recordó sus cuatro ciclos olímpicos y la relevancia que el deporte tiene en la transformación de la juventud, señalando: “El deporte es demasiado importante para transformar la juventud de Colombia. Cuando tenemos un niño haciendo deporte, pues miren”.

El expedalista instó al Gobierno a “invertirle más dinero, más recursos para que nuestros deportistas, en estos momentos estamos en un ciclo olímpico, los próximos Juegos Olímpicos, y necesitamos mucho más recursos”.

El clamor por mayores recursos surge en medio de la discusión del anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para 2026. El representante a la Cámara, Mauricio Parodi, denunció que en dicho documento se contempla un recorte del 90% en el presupuesto del Ministerio del Deporte, fijando el monto anual en 198.000 millones de pesos.

El ex pedalista antioqueño estará
El ex pedalista antioqueño estará presente nuevamente en el mundo del ciclismo de ruta pero de otra forma - crédito @uraniumbikes / Instagram

Parodi manifestó: “No se puede entender cómo un Gobierno que dice trabajar por la equidad les da la espalda a nuestros deportistas. Este recorte presupuestal es un ataque directo al futuro del deporte colombiano”.

En la misma línea, criticó la asignación de recursos al Ministerio de la Igualdad, que, pese a haber sido anulado por la Corte Constitucional desde mayo de 2024, mantiene un presupuesto cercano a los 900.000 millones de pesos.

Ángel Barajas, medallista olímpico en París 2024, también convocó la atención del mandatario: “Presidente, espero que no me falle a mí y no le falle al deporte colombiano”. Barajas subrayó la necesidad de un presupuesto suficiente para garantizar preparación y competencia de calidad.

Nairo Quintana lanza críticas al ciclismo colombiano

Nairo Quintana viene de terminar
Nairo Quintana viene de terminar en el puesto 25 del Giro de Italia, en el que no pudo ser protagonista para pelear alguna de las etapas - crédito Movistar Team

Nairo Quintana, ciclista del Movistar Team, expresó su preocupación por la crisis que atraviesa el ciclismo en Colombia, calificando la situación actual del deporte como “casi amateur”. En una entrevista para El VBar Caracol, Quintana advirtió sobre la falta de proyectos sólidos y el descenso en el nivel competitivo de los pedalistas colombianos en principales eventos internacionales.

El corredor boyacense señaló que la desaparición de estructuras como Colombia es Pasión y el Team Colombia ha dejado al país sin equipos que formen y orienten a los jóvenes talentos: “Hoy ya no hay nada, queda un ciclismo casi amateur en Colombia y lamentablemente no hay personal calificado para dirigir a estos jóvenes y poderlos entrenar, guiar. Se está perdiendo la juventud, porque no hay dinero ni interés para hacer proyectos y con ello los jóvenes se están quedando estancados. Materia prima hay”

Uno de los aspectos que identificó como crítico es la falta de recursos: “Se necesita dinero y no es un secreto para nadie. Va a haber una crisis mucho más fuerte, donde lamentablemente habrá que salir de deportistas, no habrá muchos patrocinadores y así en todos los deportes va a estar pasando”.

Por último, el ciclista criticó la ausencia de gestión institucional y el papel de las políticas públicas en el desarrollo del deporte: “Estos son temas políticos también, porque a través de políticas públicas debería haber algo, pero lamentablemente no vemos mejoría en el ciclismo, sino todo lo contrario. No quiero echarme enemigos políticos, directivos, ni nada, porque estoy cansado. Quiero realmente invitar a las empresas a que seamos solidarios e impulsemos el deporte, porque es de las pocas alegrías que surgen en nuestra Colombia”.