René Higuita: las cuatro jugadas más memorables del “Loco” que se despidió de ‘MasterChef Celebrity’

El exjugador fue el tercer participante en despedirse de la competencia, dejando una grata impresión entre los participantes y los televidentes

Guardar
René Higuita se convirtió en
René Higuita se convirtió en el tercer eliminado de 'Masterchef Celebrity 2025', generando desazón entre los participantes - crédito Cortesía Canal RCN

René Higuita fue una de las 22 celebridades que formaron parte de la séptima temporada de MasterChef Celebrity que en 2025 celebra los 10 años de la llegada del formato de origen británico a Colombia.

El futbolista se ganó el cariño de los televidentes gracias a la serenidad que demostró durante las tres semanas que estuvo en el formato del Canal RCN, y aunque no destacaba especialmente por su destreza, ya comenzaba a dar síntomas de mejoría durante su última semana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Pese a ello, eso no bastó para que el emblemático arquero de Atlético Nacional y la selección Colombia superara la prueba de eliminación, despidiéndose del programa pese a la desazón de los otros participantes y de los televidentes.

El revuelo que causó su presencia hizo que en distintos espacios se recordaran aspectos de la carrera del guardameta, reconocido por su estilo de juego arriesgado que fue conocido como “arquero líbero” durante los años 80 y 90 y del que es uno de sus mayores exponentes a nivel mundial junto a nombres como José Luis Chilavert.

Por ese motivo, Infobae Colombia escogió algunos de las jugadas más arriesgadas e impresionantes de su carrera.

El día que Higuita controló un balón con las nalgas

El curioso hecho se registró en el estadio Atanasio Girardot, durante en un encuentro entre Atlético Nacional y Junior de Barranquilla, por entonces dos de los equipos más fuertes del país, el 12 de abril de 1995.

En ese encuentro que terminó con empate 1-1 en el estadio Atanasio Girardot, Higuita recibió una pelota en largo por parte del cuadro Tiburón y, al borde del área, sin que ningún jugador rival presionara, el portero aprovechó la posibilidad y controló la pelota con las nalgas ante la sorpresa de los hinchas verdolagas que celebraron la excentricidad.

Con este video, el histórico portero de la selección Colombia habló sobre la polémica jugada - crédito @higuitarene / X

Los penaltis contra Olimpia en la Copa Libertadores de 1989

En una de las finales más dramática de la historia de la competición, Higuita fue el gran héroe de la noche en el estadio El Campín de Bogotá, cuando la serie se fue a la definición en la tanda de penaltis.

Primero atajó el cobro del arquero Hugo Almeida. Luego, René asumió y convirtió el quinto penal de la tanda y colocó la definición 4-4, lo que dio paso a la fase de “muerte súbita”. Allí Higuita sacó su mejor versión, y atajó sucesivamente los tiros de Gabriel González, Jorge Guasch y Fermín Balbuena, manteniendo a Nacional con esperanzas pese a los fallos de sus compañeros. Luego, cuando Vidal Sanabria mandó su balón a las nubes, Leonel Álvarez sentenció la serie y le dio la primera Libertadores a un club colombiano en su historia.

El "Loco" atajó cuatro penales durante la serie y convirtió su cobro en la dramática definición de 1989 - crédito Nacional Es Pasión/YouTube

El gol contra River Plate en la Copa Libertadores 1995

Como el grueso de arqueros líberos, René Higuita fue desarrollando una faceta como goleador, gracias a que asumía cobros de tiro penal o de tiro libre.

Durante su carrera profesional convirtió 43 goles, pero ninguno es tan recordado como el tiro libre con el que batió a Germán Burgos y le dio la victoria al Verdolaga en el primer partido de la semifinal de la Copa Libertadores de 1995, en un partido en el que el cuadro de Ramón Díaz no pudó romper el cero a pesar de ser el que llevó la iniciativa durante buena parte del juego.

El tanto fue clave para forzar una nueva tanda de penales en Buenos Aires, en el partido de vuelta, ante el club favorito a llevarse el torneo continental. Allí, el “Loco” atajó el cobro de Matías Almeyda, clave para que Nacional llegara a una nueva final, que esta vez perderían ante Gremio de Porto Alegre.

El "Loco" convirtió el gol que le dio la victoria al cuadro Verdolaga en las semifinales ante el cuadro de la banda cruzada en el primer partido de las semifinales del certamen - crédito Fox Sports y Munera Eastman

El Escorpión en Wembley

No cabe duda de que si hay una jugada por la que será recordado siempre Higuita es por su acrobacia durante un amistoso de la selección Colombia ante Inglaterra en el emblemático estadio londinense.

Ante un balón de Jamie Redknapp elevado y sin intención aparente, el “Loco” hizo de las suyas y saltó con los talones para adelante, despejando el balón ante la sorpresa de todo el estadio. Pese a que la jugada fue anulada por una posición adelantada previa, el momento quedó grabado hasta ser reconocida en 2008, en una encuesta, como la jugada más legendaria del fútbol.

El 'Escorpión' de René Higuita en Wembley cumple 30 años