Este es el pronunciamiento de la Dimayor sobre la posible demanda del Deportivo Cali por el partido contra Junior de Barranquilla

Los Azucareros argumentaron que los Tiburones violaron la norma sobre el número de suplentes en el compromiso, pues presentaron ocho jugadores y uno de ellos cumplía la normativa sub-20

Guardar
Junior venció 2-0 al Deportivo
Junior venció 2-0 al Deportivo Cali, que demandó el partido por irregularidades con el número de suplentes en el rival - crédito Dimayor

El segundo semestre de 2025 comenzó con una polémica en el fútbol colombiano, por cuenta de la demanda del Deportivo Cali contra el Junior de Barranquilla, al argumentar que violó la norma sobre el número de suplentes en el banco, además de la regla sobre jugadores de la categoría sub-20.

La Dimayor ya se pronunció sobre lo que pasará con la acción legal de los azucareros, que perdieron el partido por 2-0 el sábado 12 de julio, en la primera fecha de la Liga BetPlay y que era el debut del técnico Alberto Gamero, que llegó para sacar campeón a la institución en medio de su crisis deportiva.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De otra parte, el Deportivo Cali explicó los alcances de dicha demanda del compromiso, en el que espera los tres puntos en el escritorio y que el comité disciplinario estudie el caso, que dejará un precedente en el fútbol colombiano porque se trata de una de las nuevas normas que apenas se probó para el segundo semestre.

La respuesta de la Dimayor

El presidente Carlos Mario Zuluaga esperaba que las nuevas normas para la Liga BetPlay 2025-II ayudaran no solo para aumentar el tiempo de juego efectivo en cada encuentro, sino para beneficiar a los clubes con más herramientas para los entrenadores y mostrar a sus canteranos.

La emisora Radio Nacional de Colombia, Zuluaga respondió que no hay viabilidad a la demanda del Deportivo Cali contra Junior, por lo que no es obligación de los clubes en el fútbol colombiano cumplir con el número máximo de emergentes en el banco de suplentes.

Carlos Mario Zuluaga fue quien
Carlos Mario Zuluaga fue quien aplicó la norma de nueve suplentes máximo en los equipos, con dos jugadores sub-20 - crédito Colprensa

“Es voluntario, no obligatoria y se pueden llevar uno o máximo dos, sin exceder nueve jugadores en la banca. Así que no procede ningún recurso legal”, fue lo que mencionó el periodista Mario César Otálvaro, al leer la respuesta que el presidente Carlos Mario Zuluaga le envió en un mensaje de texto.

Queda por conocerse el comunicado del comité disciplinario de la Dimayor sobre el tema, ya que hasta el lunes 14 de julio se conoció la demanda y entró en análisis para saber si hay espacio para aplicar alguna sanción o no contra los “Tiburones”, que se defendieron en el caso.

Los suplentes podrán elevarse hasta 9, no dice puede elevarse hasta 8. Dice que si lo elevo a 9, tengo que llevar dos suplentes. Es lo que dice la norma. Yo no elevé a 9”, fueron las palabras de Héctor Fabio Báez, gerente de los barranquilleros, en una entrevista con Diario Deportes.

Junior de Barranquilla, al parecer,
Junior de Barranquilla, al parecer, no cumplió con la norma de aumentar el banco de suplentes a nueve jugadores, dos de ellos categoría sub-20 - crédito Junior FC

“Irregularidad cometida por Junior”

A través de un comunicado, el Deportivo Cali confirmó la demanda ante el comité disciplinario, el lunes 14 de julio, argumentando que fue “por la irregularidad cometida por Junior en la inscripción de la planilla de juego, con ocasión del partido llevado a cabo el pasado 12 de julio en el Estadio Deportivo Cali, válido por la primera fecha de la Liga BetPlay Dimayor II-2025”.

Comunicado del Deportivo Cali sobre
Comunicado del Deportivo Cali sobre la situación en el partido contra Junior FC - crédito Deportivo Cali

“En la planilla de juego pueden inscribirse 11 jugadores titulares y un máximo de 7 suplentes y, efectuarse máximo 5 cambios de acuerdo a los lineamientos establecidos por la IFAB. El número de jugadores suplentes podrá elevarse a 9 jugadores, siempre y cuando en la planilla de juego se encuentren al menos 2 jugadores de la categoría Sub-20, registrados desde el año 2005 en adelante, y que estén inscritos en la competición”, añadió, con lo que señaló que Junior solo tenía ocho emergentes y uno era de la norma de juveniles, lo que considera como una violación a la regla de la Dimayor en un partido oficial.