Inicia la Liga BetPlay con muchos cambios: tenga en cuenta las reglas que se aplicarán en los partidos

La Dimayor empezará la prueba de las nuevas normas para evitar la pérdida de tiempo y garantizar un buen espectáculo para los aficionados

Guardar
La Liga BetPlay tendrá una
La Liga BetPlay tendrá una serie de cambios en los partidos para mejorar el juego y la experiencia de los aficionados - crédito Colprensa

La Liga BetPlay retoma su actividad el viernes 11 de julio, casi dos semanas después de la final del primer semestre entre el Medellín y Santa, Fe, dejando campeón a los bogotanos y el primer clasificado a la fase de grupos a la Copa Libertadores 2026, por lo que se dará una nueva oportunidad a los clubes para pelear el título.

Para el nuevo torneo, la Dimayor probará sus nuevas reglas en los partidos, que tienen como objetivo que se queme tiempo, se garantice la continuidad del juego y los aficionados se sientan más a gusto con los compromisos, así como ayudar a los equipos en el torneo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Cabe recordar que una de esas normas anuncias ya se instauró, que fue programar las primeras 19 jornadas de la Liga BetPlay para evitar los aplazamientos, que serán por fuerza mayor como compromisos internacionales o falta de estadio, esto último le ocurrió a Millonarios en la primera fecha, pospuesto su encuentro con Unión Magdalena para el 20 de agosto.

Las nuevas normas

Hay mucha expectativa por cómo se jugará el segundo semestre del fútbol colombiano, pues el presidente Carlos Mario Zuluaga empezó a aplicar sus propuestas para mejorar el juego de los clubes, ya que en los últimos años se recibieron muchas quejas por la pérdida de tiempo.

Para empezar, el portero solo podrá retener la pelota por ocho segundos, después de eso, el juez determinará que se cobre un tiro de esquina para el rival, para garantizar que los guardametas demoren en los saques de meta o con el esférico en las manos, sobre todo en los minutos finales o jugando de visitante.

Los porteros no podrán retener
Los porteros no podrán retener el balón mucho tiempo o su equipo perderá la posesión por un tiro de esquina - crédito Colprensa

Otra norma es para los capitanes, que para acabar con las protestas en grupo que afectan la continuidad o la autoridad de los árbitros, solo los capitanes podrán hablarle a los colegiados en los partidos, sin importar el hecho, para reclamar por la jugada que se presente.

En beneficio de los equipos y las divisiones inferiores, se aumentará el número de suplentes para los partidos, pasando de siete a nueve, pero los dos nuevos emergentes deberán ser categoría sub-20, sin obligación de que ingresen al campo y quedará en manos de los entrenadores si los quiere utilizar.

En los bancos de suplentes,
En los bancos de suplentes, pasará de siete a nueve jugadores para beneficiar a los equipos en los encuentros - crédito Colprensa

Finalmente, la Dimayor será más rigurosa con los futbolistas que simulen faltas en el partido, ya que se sancionará a quienes caigan en esa práctica, pero dependerá del informe arbitral para que la comisión disciplinaria aplique el castigo y multa pertinente.

Programación completa

Por primera vez en más de 20 años, los aficionados podrán saber a qué hora jugará su equipo sin necesidad de esperar a la semana siguiente para que la Dimayor saque los horarios de la jornada, gracias a un algoritmo que organizó todos los encuentros en la fase de Todos contra Todos.

Se reveló la programación de las primeras 19 jornadas, en las que solo cinco encuentros debieron cambiar de horario, uno de ellos fue el Millonarios vs. Unión Magdalena de la fecha uno, pasando para el 20 de agosto, mientras que la Copa Sudamericana obligó a que no se diera la hora para algunos juegos del América, Once Caldas y Bucaramanga.

La Dimayor fue clara al decir que solo se aplazarán encuentros por fuerza mayor, acordando con las alcaldías las fechas en las que realizarán conciertos o eventos culturales en los estadios para acomodar a los equipos y que no sufran por un calendario apretado y la falta de descanso.

Así quedó la primera fecha

Viernes 11 de julio

Llaneros - América de Cali: 6:00 p. m.

Once Caldas - Atlético Nacional: 8:10 p. m.

Sábado 12 de julio

Deportivo Pasto - Deportes Tolima: 2:00 p. m.

Envigado FC - Fortaleza CEIF: 4:10 p. m.

Atlético Bucaramanga - Boyacá Chicó: 6:20 p. m.

Deportivo Cali - Junior de Barranquilla: 8:30 p. m.

Domingo 13 de julio

Independiente Medellín -Alianza FC: 3:00 p. m.

Deportivo Pereira - Independiente Santa Fe: 5:15 p. m.

La Equidad - Águilas Doradas: 7:30 p. m.

Miércoles 20 de agosto

Millonarios FC - Unión Magdalena: 7:30 p. m.