Juan Fernando Quintero habría cerrado, verbalmente, su regreso a River Plate: “Hay acuerdo”

El volante antioqueño tendría todo listo para afrontar su tercer periodo en el equipo dirigido por Marcelo Gallardo, tras jugar en el primer semestre en América de Cali

Guardar
Juan Fernando Quintero ya ha
Juan Fernando Quintero ya ha tenido dos periodos con River Plate- crédito AFP

Desde su llegada a América de Cali a principios de 2025, Juan Fernando Quintero habría enfrentado una situación económica crítica: al parecer, el volante completó seis meses sin recibir su sueldo completo.

Quintero reveló en Desnúdate con Eva que lo único que percibía era “algo muy básico” y que el saldo real “no es lo que esperaba”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Esta demora constante en los pagos no solo tensó las relaciones internas, sino que motivó una ruptura contractual y allanó el camino para la eventual salida del colombiano.

La dirigencia del América aceptó no continuar con el vínculo y, aunque inicialmente se hablaba de diferencias personales con la presidenta Marcela Gómez, el problema de fondo radicó en que “no podían asumir su salario”.

Frente a ello, el reconocido periodista Juan Pablo Varsky difundió en la mañana del martes 8 de julio que “hay acuerdo entre River y Juan Fernando Quintero. De no mediar sorpresas, el colombiano firmará contrato hasta el 31/12/2026, una vez se desvincule de América de Cali. El jugador espera que ese tema se solucione entre el final de esta semana y el comienzo de la próxima”.

Juan Pablo Varsky confirmó acuerdo
Juan Pablo Varsky confirmó acuerdo entre River Plate y Juan Fernando Quintero- crédito @VSportsTM/X

Por su parte, Germán García Grova corroboró este panorama en redes sociales, destacando: “Juan Fernando Quintero ACORDÓ verbalmente su vuelta a #River.Contrato hasta Diciembre 2026. Los agentes de JFQ negocian la salida de #AmericaDeCali”.

Ambos comunicadores coinciden en que el pacto es de carácter verbal y que lo único pendiente es el acto administrativo: la firma formal, supeditada a una correcta desvinculación contractual de su actual equipo.

Según Germán García Grova, Quintero
Según Germán García Grova, Quintero le dio el "si" a River- crédito @GerGarciaGrova/X

Y es que dentro de los motivos principales para que Quintero dejara de vestir la camiseta del América estaban las deudas por salarios, reconocidas por el propio jugador, que habrían generado una relación insostenible con el club.

Además, con respecto a su posible partida a River Plate, es importante mencionar que, con pasos previos llenos de éxitos entre 2018 y 2021 —y un breve retorno en 2022—, Quintero ha mantenido un vínculo muy fuerte con el Millonario, club con el que ganó la Copa Libertadores 2018 gracias a su inolvidable gol en la final.

El colombiano es uno de
El colombiano es uno de los jugadores más recordados en la historia de River Plate- crédito @juanferquinterop/ Instagram

Así mismo, el mismo Marcelo Gallardo habría conversado directamente con Quintero, sellando la voluntad mutua de reintegrarlo al equipo. El DT, consciente de la calidad técnica y el liderazgo del colombiano, respaldaría su tercera etapa en el club.

De esta manera, los aspectos a resolver en los próximos días incluyen:

  • Libertad contractual: América de Cali y los agentes del jugador deben oficializar la desvinculación, estipulando condiciones y posibles compensaciones.
  • Registro de la Liga Profesional de Fútbol y límite de extranjeros: River debe confirmar disponibilidad en la plaza dirigida para un jugador extranjero.
  • Control médico y arreglo personal: se espera un chequeo de rutina previo a la firma del nuevo contrato, que se extendería hasta diciembre de 2026.

El pronóstico es que, de no surgir contratiempos, Quintero estampe su firma en los próximos días, dando cierre a una novela contractual que sacudió al fútbol colombiano y generó expectativas inusuales en Argentina.

Juan Fernando Quintero tuvo un
Juan Fernando Quintero tuvo un primer semestre agridulce con el América de Cali, luego de quedar eliminado en la Liga BetPlay - crédito Colprensa

Pacto con Racing no sería impedimento

De igual manera, es importante mencionar que en diciembre de 2024, Quintero estableció un acuerdo con Racing: no se iría a River en ese momento. Sin embargo, aquellos seis meses de incumplimiento por parte del América habrían modificado el escenario.

Quintero confirmó que la firma de Racing se basó en que él no volvería a River inmediatamente, pero matizó que esa cláusula ya no sería un impedimento.

Así las cosas, River Plate se mantiene expectante. El club ya diseñó un plan para incorporar al “10” antioqueño con un contrato por año y medio, mientras se monitorea la resolución contractual de América.

Gallardo –que conoció a Quintero en su apogeo en Núñez en 2018 y confía en su capacidad para romper líneas– ha sido decisivo para impulsar una tercera etapa que entusiasma a la hinchada Millonaria.