Potenciar la cantera: la regla que se implementará en el fútbol profesional para que más juveniles debuten

Tras la asamblea de dirigentes, el presidente de la Dimayor anunció las reglas que serán implementadas para el segundo semestre de 2025

Guardar
Los equipos tendrán la posibilidad
Los equipos tendrán la posibilidad de tener dos suplentes más - crédito iStock

Con el objetivo de mejorar la participación de jugadores juveniles en el fútbol profesional, en Colombia se implementó durante varios años una regla en la que todos los clubes debían tener como titular a un deportista menor de 20 años.

Debido a que algunos entrenadores se ajustaban a la regla, pero en los primeros minutos retiraban al juvenil de la cancha, la Dimayor determinó que el deportista implicado debía permanecer en el terreno de juego durante al menos 45, lo que no gustó a los directivos del FPC.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Tras varias polémicas, en 2017 la División Mayor del Fútbol Colombiano eliminó la normativa a partir del segundo semestre por decisión de la asamblea de clubes.

Desde entonces, en el país se han buscado varias formas de proyectar de mejor manera a los jugadores juveniles, por lo que en la primera asamblea de la Dimayor desde que Carlos Zuluaga está al mando, el dirigente indicó que volverán a revivir una regla ligada a la formación de deportistas.

Zuluaga buscará que el número
Zuluaga buscará que el número de suplentes aumente en el fútbol colombiano - crédito Colprensa

Debido a que varios equipos han criticado que en el fútbol colombiano solo exista la posibilidad de tener siete suplentes, Zuluaga expuso que uno de los ítems del reglamento que serán modificados es que desde el segundo semestre de 2025 los clubes podrán tener hasta nueve opciones del recambio durante los partidos.

Sin embargo, buscando potenciar la proyección de los juveniles, las instituciones que quieran tener los dos suplentes más tendrán que tener dos jugadores sub 20 en el banquillo.

Entre los ajustes que se han anunciado, la normativa sub 20 ha sido una de las más elogiadas por analistas deportivos e hinchas del fútbol profesional en Colombia.

Analistas deportivos han elogiado a
Analistas deportivos han elogiado a Zuluaga por revivir la normativa sub 20 - crédito @AndresLacouture/X

Otro aspecto que será novedad en Colombia es que se implementará la regla que obliga a los arqueros a desprenderse del balón antes de ocho segundos, de lo contrario se sancionará tiro de esquina para el rival.

Desde el segundo semestre de 2025, el único miembro de un equipo que podrá interactuar con el árbitro será el capitán; en caso de que este rol sea ocupado por un arquero, en el sorteo se notificará que jugador de campo ocupará este lugar.

Por último, en algo que ya se había registrado en el país, se sancionará con tiempo por fuera del terreno de juego y una multa económica a los deportistas que simulen infracciones.

Entre las reglas que deberán ser aprobadas por la Comisión Arbitral, la Federación Colombiana de Fútbol y la FIFA, se destaca un límite de 10 segundos para que se lleve a cabo una sustitución.

La historia del sub 14 que debutó en el FPC

Mauricio Alarcón es uno de
Mauricio Alarcón es uno de los futbolistas más jóvenes en la historia del FPC en debutar como profesional - crédito Dimayor

En 2009, durante el auge de la normativa sub-20, en Colombia se registró el debut de Mauricio Alarcón, un joven de 14 años que hizo parte de la nómina titular de Independiente Santa Fe contra Deportivo Pereira.

Debido a que Hernán Darío “Bolillo” Gómez, entrenador de Santa Fe en ese momento, estaba en contra de la normativa, argumentando que los menores debían ganarse su espacio en el terreno de juego sin que su presencia se registrara por reglamento, decidió alinear a Alarcón para enviar un mensaje directo a la Dimayor.

El juvenil fue enfocado en varias ocasiones durante la previa del partido, pero luego de que comenzó el partido y tras tocar el balón en una ocasión, fue retirado del terreno de juego en menos de cinco minutos.

Después de ese partido, Alarcón permaneció varios años en Santa Fe; sin embargo, nunca tuvo regularidad en el equipo profesional, llegando al punto de tener que retirarse antes de los 20 años por la falta de oportunidades.