Dimayor anunció cambios en la programación para la última fecha de cuadrangulares semifinales en la Liga BetPlay: así quedaron los partidos

La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano detalló el horario de los partidos de la última fecha de los cuadrangulares, en los que Medellín ya tiene su cupo garantizado

Guardar
Cambios en la programación en
Cambios en la programación en la última fecha de los cuadrangulares semifinales - crédito Lina Gasca/Colprensa

La Dimayor (División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano) informó el martes 17 de junio cambios en la programación de la última fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay I-2025, tras la culminación de la quinta jornada.

El Deportivo Independiente Medellín aseguró su boleto a la gran final del torneo con una jornada de anticipación, luego de liderar de manera matemática el grupo A, al sumar trece puntos en cinco partidos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Millonarios y Santa Fe disputarán el último cupo a la final correspondiente al grupo B. La organización del campeonato confirmó que los encuentros decisivos tendrán lugar el jueves 19 de junio.

Por el grupo A, Deportes Tolima enfrentará al Junior de Barranquilla en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, a las 4:00 p. m.

La Dimayor anunció los horarios
La Dimayor anunció los horarios definitivos para la última fecha de los cuadrangulares semifinales - crédito Dimayor

Por el grupo B, Once Caldas recibirá a Atlético Nacional en el estadio Palogrande, de Manizales, a las 6:05 p. m.

Es así que la Dimayor definió que en el mismo horario, a las 8:15 p. m., se enfrentarán en el grupo A América de Cali y Medellín, en el Pascual Guerrero, de Cali; y el partido definitivo en el grupo B, Millonarios y Santa Fe, en El Campín.

Decisión por los cambios

El ajuste de los horarios de los partidos finales de la Liga BetPlay es en respuesta a lo que está en disputa en la tabla de reclasificación, la cual define qué equipo jugará como local en el partido decisivo por el título.

Según la Dimayor, la tabla de reclasificación suma todos los puntos obtenidos por los clubes durante el año, incluyendo tanto la fase de Todos contra Todos como los cuadrangulares.

Medellín disputa los tres puntos
Medellín disputa los tres puntos que definen la localía en la gran final de la Liga BetPlay-crédito Aymer Andrés Álvarez/El País-Colprensa

El sistema establece que el equipo con mayor puntaje en la tabla de reclasificación tendrá el derecho de cerrar la gran final en condición de local. Esta normativa otorga un incentivo adicional a los equipos, pues la localía en el juego definitivo podría representar una ventaja significativa para definir el campeón.

Por tanto, aunque los partidos ya se encontraban previamente programados, persiste la posibilidad de cambios en los horarios, debido a la importancia de cada punto en el acumulado general.

De esta forma, los equipos mantienen su objetivo de sumar en cada encuentro, no solo para acceder a la final, sino también para asegurar la localía ante su afición en la serie definitiva.

Posibilidades de la clasificación

Los escenarios para la definición de la Liga Betplay presentan múltiples combinaciones, dependiendo de los resultados de la jornada clave en la que intervienen Millonarios, Santa Fe y Medellín.

Clásico capitalino definirá el otro
Clásico capitalino definirá el otro finalista - crédito Cristian Bayona / Colprensa

El equipo paisa ya aseguró su presencia en la final de manera anticipada y centra ahora sus esfuerzos en lograr la ventaja de cerrar la serie definitiva en su estadio. Para que eso ocurra, debe estar atento a lo que suceda en los partidos de sus rivales directos.

El camino más directo para Millonarios consiste en obtener un triunfo o, al menos, un empate, lo que le permitiría convertirse en el segundo equipo finalista. Si logra la victoria, además de asegurar su cupo en la final, tendría el beneficio adicional de disputar el último partido en condición de local frente a Medellín.

Frente a un escenario de igualdad en su juego, sólo una victoria amplia de Medellín por más de tres goles podría arrebatarle esa ventaja y trasladar la definición al estadio Atanasio Girardot.

En otro posible desenlace, si Santa Fe accede a la final, la localía dependería de varios factores. Ante una combinación de triunfo o empate de Medellín y una clasificación de Santa Fe, la final se desarrollaría con el DIM como anfitrión en el Atanasio Girardot.

No obstante, si el equipo antioqueño llegara a caer en su partido en Cali, para que Santa Fe logre cerrar la serie en su propio estadio, necesitaría imponerse con una diferencia de más de seis goles.