Así es la curiosa rivalidad del A Hilal con el Real Madrid, pese a verse solo una vez: hubo mucho dinero de por medio

El cuadro Merengue debutará en el Mundial de Clubes contra el cuadro árabe, que en los últimos años ha sido relacionado mucho con los españoles

Guardar
Real Madrid y Al Hilal
Real Madrid y Al Hilal se volverán a ver las caras en el Mundial de Clubes, luego de enfrentarse en la edición 2022 - crédito Andrew Boyers/Action Images vía Reuters

El Mundial de Clubes promete ser toda una fiesta con los mejores clubes del planeta, como lo habían pedido los aficionados durante muchos años, y pese a que el certamen no ha tenido la acogida esperada en Estados Unidos en el inicio, se espera que con el paso de los partidos mejore.

Al Hilal es uno de los participantes y se enfrentará en su debut al Real Madrid, nada menos que el equipo más ganador en la historia de la Copa del Mundo con cinco títulos, además de ser el actual vencedor de la Copa Intercontinental 2024, por lo que llega como máximo candidato.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Hay un hecho curioso para el compromiso entre los árabes y los españoles, y se debe a que están relacionados más de lo que cualquier hincha creería, no solo porque ya se enfrentaron en un Mundial de Clubes, sino afuera de las canchas y con muchos millones de euros entre ellos.

La rivalidad del Real Madrid y Al Hilal

La final del Mundial de Clubes 2022 en Rabat, donde el Real Madrid y el Al-Hilal se enfrentaron por el título, marcó un punto de inflexión en la relación entre ambos clubes, no solo en el terreno de juego, sino también fuera de él.

El club saudí ha intentado en tres ocasiones fichar a figuras clave del Real Madrid, pero los intentos no prosperaron debido a la negativa de los propios futbolistas, que prefirieron continuar con los “Merengues” por más tiempo y ser figuras en el fútbol europeo.

Luka Modric, nueva leyenda del
Luka Modric, nueva leyenda del Real Madrid, estuvo cerca de ser jugador de Al Hilal - crédito Isabel Infantes/REUTERS

La primera tentativa del Al-Hilal se centró en Luka Modric durante el verano de 2023. El mediocampista croata, que aún no tenía claro su futuro en el club blanco, recibió una propuesta para sumarse a la liga saudí y cerrar su carrera con un contrato lucrativo en Riad. Sin embargo, rechazó la oferta y optó por continuar en Europa, aunque este verano sí dejará el club madrileño tras más de una década de servicio.

La segunda ofensiva del club árabe apuntó a Rodrygo, al que consideraban el reemplazo ideal para Neymar. El delantero brasileño, pese al interés y las expectativas puestas en él como posible estrella en Arabia Saudita, también declinó la propuesta y decidió permanecer en el Real Madrid.

Al Hilal ha buscado a
Al Hilal ha buscado a jóvenes figuras para jugar en el Medio Oriente, una de ellas fue Rodrygo, del Real Madrid - crédito Susana Vera/REUTERS

El tercer y más reciente intento del Al-Hilal tuvo como objetivo a Vinicius Jr., quien en los últimos meses estuvo vinculado a rumores de un traspaso al fútbol saudí. La posibilidad de que el extremo brasileño abandonara el club blanco cobró fuerza, aunque la operación no se concretó. La continuidad de “Vini” en el equipo madrileño depende de una renovación de contrato que aún no se ha cerrado, pero todo indica que seguirá defendiendo la camiseta blanca.

La experiencia en el Mundial de Clubes

Real Madrid y el Al-Hilal se enfrentaron en la final del Mundial de Clubes 2022, en febrero de 2023, y que en ese entonces aún no adoptaba su formato actual y era conocido popularmente como el ‘Mundialito’, pues solo tenía siete participantes y duraba menos de dos semanas.

El partido, disputado en Marruecos, tuvo como favoritos a los dirigidos por Carlo Ancelotti, quienes finalmente se alzaron con el título tras un marcador de 5-3. Vinicius Jr. y Federico Valverde anotaron dos goles cada uno, mientras que Karim Benzema también contribuyó al triunfo. Por parte de los árabes, el argentino Luciano Vietto descontó, aunque sus goles no bastaron para revertir el resultado.

Vinicius Junior, Federico Valverde y
Vinicius Junior, Federico Valverde y Luciano Vietto, premiados tras la final del Mundial de Clubes entre Real Madrid y Al Hilal - crédito Andrew Boyers/Action Images vía Reuters

Desde ese enfrentamiento, ambos equipos no han vuelto a coincidir en el campo, aunque sí han mantenido contacto en negociaciones y conversaciones fuera de la cancha. Existe un vínculo entre los clubes a través de Pedro Gómez Carmona, un técnico español que inició su carrera en las categorías inferiores del Real Madrid y que, en la temporada 2010/11, se incorporó al Al-Hilal como asistente de Gabriel Calderón. El paso por el club saudí fue breve, pero le permitió ampliar su experiencia profesional en diferentes equipos de España y Oriente Medio.