René Higuita en primera persona: “el escorpión”, su paso por España, la importancia de la selección de los 90 y su recuerdo de Andrés Escobar

Famoso por sus arriesgadas acciones en el campo, Higuita transformó la percepción del guardameta en el fútbol mundial, dejando una impronta duradera que va más allá de la polémica

Guardar
El exguardameta hizo un repaso
El exguardameta hizo un repaso por los momentos más destacados de su carrera - crédito Colprensa

En la historia del fútbol colombiano, uno de los guardametas más reconocidos ha sido René Higuita, que según otros arqueros de la época, como Óscar Córdoba, Farid Mondragón o Miguel Calero, fue el referente cafetero en esa posición.

Además, su historia de vida y las polémicas que protagonizó durante su carrera, también provocaron que el antioqueño se convirtiera en uno de los jugadores colombianos más famosos en el mundo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Es por ello que el medio especializado Relevo habló con Higuita para hacer un resumen de su carrera y resaltar la importancia que tuvo para el fútbol en general, puesto que se le considera como el que provocó que la FIFA prohibiera que un arquero tocará el balón con las manos después de haber controlado el esférico con los pies.

El colombiano comenzó a ser
El colombiano comenzó a ser llamado "Loco" por la jugada en Wembley - crédito @higuitarene1/Instagram

En primer lugar, Higuita habló de la jugada que lo hizo relevante en el mundo, “El Escorpión”, recordando que esa acción nació de una publicidad que realizó con menores de edad en Colombia.

“Es una jugada que nace a partir de un anuncio publicitario. Aparece un niño haciendo media chilena, y yo que le respondo con otra chilena inversa. Recuerdo que ya la gente me pedía repetirlo durante mis partidos o, al menos, en los entrenamientos. La tenía en mente desde hacía muchos años. Llegó improvisadamente en un lugar inmejorable: Wembley”.

Debido a que el medio citado es español, le preguntaron a Higuita por su paso en Real Valladolid, en donde estuvo acompañado del “Pibe” Valderrama y Francisco Maturana.

“Valladolid fue una experiencia bonita para mi carrera, aunque es cierto que en lo futbolístico las cosas no fueron bien, ni dentro y ni fuera del campo. En lo personal, me quedo con el aprendizaje de la cultura española: se come con un buen vino y se disfruta mucho con la familia y los amigos”.

Higuita actualmente se desempeña como
Higuita actualmente se desempeña como preparador de arqueros - crédito @higuitarene1/Instagram

Al hablar del resumen de su carrera, el colombiano indicó que Atlético Nacional es el “club de mis amores”, y que su familia fue el pilar que lo hizo no terminar vinculado a la delincuencia.

Sin duda es el club de mis amores, comencé a jugar en 1987. Iniciamos la construcción desde abajo con la idea era crear una base sólida con jugadores colombianos. (Importancia de su familia) Lo fue también para mi carrera deportiva. Vivía con mis abuelos, y aunque éramos pobres jamás nos faltó la comida. Siempre me apoyaron en todo. Eternamente agradecido”.

Además, también recordó el mundial de Italia 1990, que representó el regreso de Colombia a una copa del mundo, y que en la actualidad sigue siendo una de las mejores participaciones de la Tricolor en ese torneo.

“Teníamos una excelente selección. Practicábamos un fútbol muy atractivo. Quizás nos faltó esa experiencia internacional… Piensa que el 90% de los futbolistas jugaban en el campeonato colombiano".

Higuita fue el arquero titular
Higuita fue el arquero titular de Colombia en la copa del mundo de 1990 - crédito Selección Colombia

Debido a que le cuestionaron los motivos por los que ningún colombiano de esa generación triunfó en el fútbol de España, el exguardameta argumentó que el éxito estuvo en dejar las puertas abiertas para los connacionales del futuro.

“Solo quiero subrayar algo en lo que nadie repara. Fueron trascendentales porque lograron que el mundo pusiera los ojos en Colombia. Sí, gracias a ellos dos se abrieron las puertas de muchas generaciones más. Ese es el triunfo”.

Durante el diálogo, Higuita también recordó a Andrés Escobar, asesinado tras el mundial de 1994 en Medellín, para decir que en su momento la situación de la violencia terminó afectando a todos en Colombia.

“Un momento muy complicado para el país. Andrés era un hermano, un tipo especial, un caballero. Quizás, el jugador más íntegro y profesional que jamás haya conocido. Lo daba todo, se entrenaba al máximo, cuidaba su alimentación y jamás se metió en líos u escándalos. Fue víctima de una realidad social que sacudía el país en aquel momento. Nos afectó mucho a todos. También hoy… Eso no cambiará nunca”.