La Dimayor se pronunció por el partido entre Once Caldas y Unión Magdalena: hay tres puntos en juego

En primera instancia, el comité disciplinario le dio el triunfo por 3-0 al Blanco Blanco en Santa Marta, donde se produjo una invasión a la cancha y el técnico Hernán Darío Herrera herido de una pierna

Guardar
Once Caldas ganaba 1-0 cuando
Once Caldas ganaba 1-0 cuando se dio la invasión al campo de juego, que provocó la suspensión del partido - crédito Colprensa

La Liga BetPlay se encuentra a la espera de lo que pase con el partido entre Unión Magdalena y Once Caldas, cuyo juego de la jornada 17 se suspendió por invasión al campo de juego en Santa Marta, por parte de los hinchas locales, y que causó varias sanciones al cuadro samario.

Una de las decisiones del comité disciplinario fue darle el triunfo al Once, entregando un nuevo concepto porque el “Ciclón Bananero” usó el recurso de reposición, como está estipulado en las normas, y pelear por esos tres puntos por temas del descenso y la reclasificación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sumado a eso, el resultado es clave para los equipos que están en camino de clasificar a los cuadrangulares, ya que el puntaje mínimo para entrar a las semifinales puede aumentar de cara a la última jornada, lo que reduciría la cantidad de clubes con posibilidades.

Decisión del comité disciplinario

El Comité Disciplinario de la Dimayor emitió una nueva resolución sobre la sanción al Unión Magdalena, debido a la invasión de campo protagonizada por sus hinchas durante el partido contra Once Caldas, correspondiente a la fecha 17 de la Liga BetPlay en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta.

Este incidente, que se presentó en el segundo tiempo, obligó a la suspensión del encuentro cuando faltaban 10 minutos para el final y el equipo visitante ganaba 1-0. Según informó la Dimayor, la sanción implica la derrota del Unión Magdalena por retirada o renuncia, además de una multa económica.

Fue necesaria la intervención de
Fue necesaria la intervención de la fuerza pública para recuperar el órden en el estadio Sierra Nevada - crédito Colprensa

De acuerdo con la resolución, el Unión Magdalena, como equipo local, no garantizó las condiciones necesarias para la culminación del partido. Por esta razón, el Comité no aceptó el recurso de reposición y ratificó la sanción inicial, que incluye una multa de 28.470.000 pesos colombianos y la pérdida del partido con marcador de 3-0.

Sin embargo, aunque la decisión favorece al Once Caldas, los tres puntos aún no han sido oficialmente asignados debido a que el Unión Magdalena tiene un recurso de apelación, que será la última instancia para definir lo que pasará con el compromiso. El documento oficial de la Dimayor detalla que el partido, inicialmente suspendido, ahora se considera perdido por el equipo samario.

La Dimayor rechazó la reposición
La Dimayor rechazó la reposición de Unión Magdalena por su sanción en el partido ante Once Caldas - crédito Dimayor

Por el momento, deja al Once Caldas con 27 puntos en 17 partidos, mientras que el Unión Magdalena permanece con solo ocho unidades. A pesar de la resolución, la tabla de posiciones de la Liga BetPlay no se ha modificado, ya que el recurso de apelación debe resolverse antes de que los puntos sean adjudicados de manera definitiva.

A la expectativa

El incidente en el estadio Sierra Nevada se produjo en un momento crítico de la temporada, con solo dos jornadas restantes para definir los clasificados a los cuadrangulares finales y varios equipos en la pelea por uno de los ocho cupos a las semifinales.

Se espera que durante la fecha 19 se confirmen más equipos clasificados, cuya opción más alta la tienen Santa Fe, Once Caldas y Medellín, dejando entre uno o dos cupos para la jornada 20. Este contexto añade presión a los equipos que aún luchan por un lugar en la siguiente fase del torneo.

El cuadro azul ganó con
El cuadro azul ganó con un gol de Helibelton Palacios a la cantera de héroes y se colocó como uno de los líderes del campeonato-crédito Lina Gasca/Colprensa

Comenzando el fin de semana, Junior y Millonarios entraron en la pelea por el “punto invisible” con sus triunfos para estar cerca del líder Atlético Nacional, mientras que el Bucaramanga goleó 4-1 a La Equidad en Bogotá para mantenerse en la pelea por los cuadrangulares, aunque dependiendo de otros resultados y lo que pase en el resto de la jornada con Pasto, Alianza, Cali y Pereira, que son los otros aspirantes.