Cómo quedó Atlético Nacional en el grupo F de la Copa Libertadores: cuentas sencillas para clasificar a octavos

El cuadro verde aprovechó la localía para revivir en el torneo, venció a Bahía en Medellín y solo le queda Nacional de Uruguay para definir su futuro a nivel internacional

Guardar
Atlético Nacional sigue con opciones
Atlético Nacional sigue con opciones de llegar a octavos en la Copa Libertadores, luego de su partido ante Bahía - crédito Conmebol

Atlético Nacional, una vez más, demostró que sí estaba con equipo y en condiciones para pelear la Copa Libertadores, pues luego de una primera rueda con dos derrotas en tres encuentros, mejoró con el paso de los encuentros y aprovechó su localía para salir adelante en la fase de grupos.

Con su victoria por 1-0 sobre Bahía, el verde cambió las cosas en el grupo F de la Libertadores, ya que ahora tiene la primera opción para acceder a la otra ronda, algo que, para muchos, era casi imposible, pero ahora es una realidad y a falta de una jornada ante Nacional de Uruguay.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De otro lado, queda por saber el resultado entre el Bolso e Internacional de Porto Alegre, pues así el conjunto antioqueño terminará de hacer cuentas para saber qué necesita en la última fecha, que será el miércoles 28 de mayo, y con tiempo suficiente para preparar la plantilla.

Las cuentas de Atlético Nacional

El equipo de Javier Gandolfi dio un salto enorme en estas dos jornadas del certamen de la Conmebol, pues pasó de estar prácticamente eliminado antes de tiempo, a tener un pie y medio en los octavos de final, pues sus victorias en condición de local le permitieron seguir con ese sueño y que, a falta de un partido, parece que se hará realidad y de qué manera.

Con los resultados del 14 de mayo, Atlético Nacional va primero del grupo F con nueve puntos, producto de tres victorias, todas en Medellín, y dos derrotas, además de marcar cinco goles y encajar dos, para una diferencia positiva de +2, esta última será clave en caso de empate para definir los clasificados y el líder de la zona.

Así quedó el grupo F
Así quedó el grupo F de la Copa Libertadores, a falta del partido entre Internacional y Nacional de Uruguay en la quinta fecha - crédito Google

Un dato a tener en cuenta es que Internacional y Nacional de Uruguay aún deben jugar su partido de la quinta fecha, que será el jueves 15 de mayo en el Gran Parque Central de Montevideo, con la obligación para ambos de conseguir la victoria para mantener las opciones de llegar a octavos.

Si Internacional gana, Atlético Nacional clasificará a los octavos, pues elimina al Bolso y en la última fecha se mide con Bahía, así que entre ambos se quitarán puntos y no podrán sacar al cuadro verde, por lo menos, de alguno de los dos primeros lugares, lo mismo pasará si hay empate en la capital uruguaya.

En manos de Internacional estaría
En manos de Internacional estaría la clasificación anticipada de Atlético Nacional en Copa Libertadores - crédito REUTERS/Luisa González

En caso de que sea Nacional el que se quede con los tres puntos, al equipo de Javier Gandolfi le ayudaría tanto el triunfo como una igualdad en la última jornada, sin depender de otros resultados, para entrar en los octavos de final, pues la derrota sería fatal solo si Bahía gana frente al Inter.

Triunfo enorme en Medellín

El único gol del partido fue obra de Kevin Viveros en el segundo tiempo, tras una revisión prolongada del VAR que terminó validando la acción. Viveros ya había anotado al minuto 2, pero esa jugada fue anulada por un fuera de lugar milimétrico confirmado también por el VAR.

Durante la primera mitad, Nacional controló la posesión que fue superior al 60%, aunque sin generar remates directos al arco. La más cercana fue un intento de Edwin Cardona, quien probó desde lejos con el arquero adelantado.

En el complemento, Viveros volvió a marcar, esta vez convalidado por el árbitro tras revisar una posible mano en la jugada previa. El gol le dio impulso al equipo paisa, que generó otras opciones, especialmente a través de Billy Arce. Bahía buscó el empate en los minutos finales, pero careció de claridad ofensiva y se encontró con una destacada intervención del arquero Harlen Castillo.

Con este resultado, Nacional lidera su grupo y podría asegurar su clasificación anticipadamente si este jueves se da un empate o una victoria de Internacional de Porto Alegre ante Nacional de Uruguay en Montevideo. De lo contrario, definirá su paso a octavos en la última fecha de la fase de grupos.