Técnico del Deportivo Cali reveló la razón por la que está prácticamente fuera de los cuadrangulares de la Liga BetPlay

Alfredo Arias fue autocrítico con respecto a la actualidad del conjunto vallecaucano, que se jugará la clasificación en las últimas tres fechas, además de que depende de otros resultados

Guardar
Deportivo Cali pasa nuevamente por
Deportivo Cali pasa nuevamente por un momento difícil en la Liga BetPlay y cerca de otra eliminación - crédito Colprensa

Deportivo Cali tendrá tres “finales” en la Liga BetPlay, pues en esos compromisos se jugará la vida para llegar a los cuadrangulares de la Liga BetPlay, que durante el primer semestre le ha sido difícil mantenerse dentro de los ocho primeros en la tabla de posiciones, luego de 17 jornadas.

El entrenador Alfredo Arias reveló cuál es la razón para esa campaña irregular, que pese a que cuenta con una nómina competitiva y consiguiendo victorias importantes ante Atlético Nacional y Millonarios, actualmente le diría adiós a las semifinales y el calendario que le queda no es fácil.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sumado a eso, la crisis económica en los Azucareros pasó factura por cuenta de una sanción de la FIFA, que por ahora mantendrá al club sin opción de fichar en los próximos tres periodos porque le debe dinero a un exjugador, por salarios atrasados, y que debe desembolsar lo antes posible.

“Nos tienen condicionados”

Pese al buen inicio y la ilusión por el nivel de algunos jugadores, la realidad en el conjunto verdiblanco es que, una vez más, las cosas no funcionan y culminarían otro semestre afuera de los ocho primeros, un problema que se ha presentado en cinco de los últimos seis campeonatos.

En rueda de prensa, Alfredo Arias, técnico del Deportivo Cali, enfatizó en que “los partidos a esta altura todos son finales, todos nos jugamos tres puntos fundamentales y con esa mentalidad tenemos la posibilidad de clasificar todavía y Alianza debe sentir lo mismo”.

Alfredo Arias, técnico del Deportivo
Alfredo Arias, técnico del Deportivo Cali, también entiende que los resultados no apoyan su gestión en 2025 - crédito Colprensa

Luego de eso, el entrenador uruguayo lamentó que se perdieran tantos puntos en el estadio de Palmaseca, pues en los nueve juegos que disputó en casa, cinco terminaron en empate y cuatro en victoria, que pese a no perder, desperdició opciones para escalar en la tabla.

“No voy a escurrir el bulto, nosotros los puntos que perdimos en casa, empatando partidos, nos tienen condicionados en este fin de campeonato”, fueron las palabras de Arias, con las que reveló la razón del mal momento y que el Cali sea décimo con 24 puntos, a dos del octavo.

Deportivo Cali perdió 10 puntos
Deportivo Cali perdió 10 puntos en condición de local en la Liga BetPlay, por los cinco empates - crédito Colprensa

“El equipo ha estado dentro de lo que nosotros podíamos esperar. Es un proceso de muchos cambios, con una situación donde había muchas premuras, pero siempre tenemos en la vista en clasificar entre los ocho”, finalizó el timonel de los Azucareros en la conferencia de prensa.

Otra sanción de peso

Cali vuelve a enfrentar una compleja situación que combina problemas financieros, deportivos y legales, pues la FIFA emitió un fallo definitivo en contra del equipo, relacionado con un litigio que mantenía con el jugador Gustavo Ramírez, que se remonta a enero de 2025, y resultó en una sanción económica significativa y restricciones adicionales que complican aún más el panorama del club.

El caso comenzó cuando Ramírez demandó por incumplimientos en el pago de salarios y prestaciones. Tras no obtener una resolución favorable en las instancias locales, el futbolista llevó su reclamo ante la entidad internacional, que falló a su favor tanto en primera instancia como en la apelación.

Este fue el fallo a
Este fue el fallo a favor de Gustavo Ramírez y que prohíbe al Cali fichar durante año y medio, hasta que le pague la totalidad de la deuda - crédito FIFA

El organismo internacional condenó al club al pago de 237.500.000 pesos colombianos, además de un interés anual del 5 % sobre dos montos específicos: 12.500.000 pesos desde el 7 de enero de 2023 y 225.000.000 pesos desde el 11 de agosto de 2023, hasta que se realice el pago completo.

El impacto de esta decisión no se limita al ámbito económico. Según el fallo, Ramírez será incluido en la lista de acreedores del club, lo que significa que el pago de su deuda podría realizarse en varios plazos, dada la actual reorganización financiera del Deportivo Cali. Sin embargo, el castigo más severo impuesto por la FIFA es la prohibición al equipo de contratar nuevos jugadores durante un período de un año y medio, sanción que entró en vigor el pasado 9 de mayo.