Así fue como se resolvió un lío por el partido de América en Copa Sudamericana y el Sudamericano Femenino Sub-17 en Cali

Los Diablos Rojos afrontaban un problema porque su encuentro ante Huracán, por la quinta jornada, se cruzaba con el inicio del hexagonal final del campeonato juvenil

Guardar
América de Cali y el
América de Cali y el Sudamericano Femenino Sub-17 estaban enfrentados por el uso del estadio Pascual Guerrero - crédito Alcaldía de Cali

América de Cali pasa por un gran momento en el primer semestre de 2025, siendo líder de la Liga BetPlay con 33 puntos, clasificado a cuadrangulares y muy cerca de superar la fase de grupos en la Copa Sudamericana, en la que es segundo con seis unidades, a cuatro de Huracán.

Para el partido de la quinta fecha de la Sudamericana, el rojo tenía un problema porque se disputaba al mismo tiempo el Sudamericano Femenino Sub-17, que llega a su hexagonal final y los dos certámenes son organizados por Conmebol, así que no apelaba la norma de reservar el escenario para el campeonato juvenil.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Es por eso que la Alcaldía de Cali intercedió para resolver la situación, con el objetivo de que los Diablos Rojos y los equipos en las finales utilicen el estadio Pascual Guerrero, que tendrá mucho trabajo en su gramilla en mayo por la cantidad de compromisos que se vienen disputando.

“Se habló antes de la organización del calendario”

Alex Camacho, secretario de Deportes de Cali, explicó que la alcaldía de la ciudad hizo lo posible para que la Copa Sudamericana y el Sudamericano Femenino Sub-17 no se vieran afectados por el uso del estadio Pascual Guerrero, debido al desgaste de la gramilla por los encuentros del 14 y 15 de mayo: “Nuestro estadio está a punto. A punto la grama, el techo y estamos alistándonos para recibir la fase final”.

Esto fue un tema que se habló antes de la organización del calendario directamente con la Federación, quien a su vez sirvió de puente con la Conmebol y con la Dimayor”, mencionó el funcionario en Antena 2, que explicó cómo fue esa reunión con la FCF para la gestión del escenario deportivo.

La fase inicial del Sudamericano
La fase inicial del Sudamericano Femenino Sub-17 se juega en Manizales y Palmira, mientras que el hexagonal final será en Cali - crédito Federación Colombiana de Fútbol

“El objetivo y lo que se planteó desde el inicio era no perjudicar al América en términos del calendario local y el calendario internacional (…) Ambos calendarios con este evento internacional para que no tuviera la necesidad de buscar estadio. Esa fue una de las condiciones para organizar el Sudamericano en su etapa final aquí en Cali”, mencionó.

Finalmente, el secretario de Deportes aseguró que todo quedará en las mejores condiciones en el Pascual Guerrero para el partido del 14 de mayo ante Huracán, mientras que el otro día la segunda jornada del hexagonal.

América de Cali tiene garantías
América de Cali tiene garantías para usar el estadio Pascual Guerrero en el partido frente a Huracán, por Copa Sudamericana - crédito Colprensa

“La FCF estuvo presta para hacer todo lo necesario (…) Cuando esté el partido de América, no habrá inconveniente en la Conmebol en el tema de interrumpir el Sudamericano”, afirmó Camacho a Los Dueños del Balón.

Obligación para ganar

Con el escenario garantizado, ahora el cuadro de Jorge “Polilla” da Silva deberá demostrar que cuenta con condiciones para llegar a los octavos de final en la Copa Sudamericana, en la que viene de empatar 1-1 con Corinthians en el estadio Neo Química Arena.

Todo se debe a que Huracán se escapó en el liderato del grupo C, luego de vencer 3-1 a Racing de Montevideo en el estadio Centenario, donde comenzó el partido con un 1-0 en contra, pero remontó y al final se quedó con un triunfo clave para acercarse a los octavos de final.

Huracán es líder del grupo
Huracán es líder del grupo C con 10 puntos, luego de superar a Racing de Montevideo por 3-1 - crédito DANTE FERNÁNDEZ / AFP

América está obligado a vencer al Globo para tener opciones de llegar a octavos, pues solo el primero de cada zona obtiene el cupo directo, mientras que los segundos tendrán pase a los playoffs, otra fase clasificatoria en la que jugarán contra los terceros de la Copa Libertadores.

Sumado a eso, el cuadro rojo espera a que Corinthians tenga un pinchazo en los siguientes dos juegos, ya que está a solo una unidad en el grupo y le apunta a quedarse con esa casilla dos, en medio de su crisis por los malos resultados.