La celebración de los goles del reciente título del Liverpool FC con Luis Díaz generaron varios eventos sísmicos

El gol de Alexis Mac Allister, que significó la remontada del Liverpool sobre el Tottenham, fue el de mayor magnitud en la escala de Richter

Guardar
Luis Díaz celebró con Alexis
Luis Díaz celebró con Alexis Mac Allister el gol que significó el 2-1 del Liverpool sobre el Tottenham - crédito REUTERS/Phil Noble

El 27 de abril de 2025 quedará grabado en la historia del Liverpool FC como el día en que el club alcanzó su vigésimo título de liga de la Premier League, tras una histórica victoria 5-1 sobre Tottenham Hotspur en Anfield. Sin embargo, esta victoria no solo se destacó por el marcador, sino por un fenómeno inesperado: la vibrante respuesta de los aficionados, registrada por un sismómetro instalado en la tribuna principal del estadio.

Gracias a la colaboración con la Universidad de Liverpool, un sismómetro fue colocado en la tribuna principal para medir la actividad sísmica durante el partido, con el objetivo de capturar la magnitud de la energía liberada por la pasión de los 60,415 espectadores presentes. Este instrumento, normalmente utilizado en zonas sísmicas como Chile o Italia, registró varias “erupciones” sísmicas a lo largo del encuentro, destacándose la respuesta de la afición ante los goles marcados por los jugadores del Liverpool.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según los datos procesados por los investigadores Dr. Antoine Septier y Dr. Farnaz Kamranzad, el gol de Alexis Mac Allister en el minuto 24, que puso al Liverpool por delante 2-1, generó el mayor sismo del partido con una magnitud de 1,74 en la escala de Richter. El segundo mayor “temblor” se produjo con el gol de Mohamed Salah en la segunda mitad, que alcanzó una magnitud de 1,60.

Luis Díaz registró su mejor
Luis Díaz registró su mejor temporada goleadora con el Liverpool - crédito Phil Noble/REUTERS

El gol de Cody Gakpo fue responsable de un sismo de 1,03, mientras que el autogol de Destiny Udogie provocó un leve temblor de 1,35. Incluso el gol inicialmente anulado de Luis Díaz generó una pequeña vibración de 0,64.

Ben Edwards, profesor de ingeniería sismológica de la Universidad de Liverpool, explicó el experimento: “Este trabajo nos brindó una oportunidad única de usar la sismología para obtener un registro científico de la magnitud de la histórica victoria de Liverpool. La pasión de los aficionados fue tan intensa que literalmente movió la Tierra”.

El ambiente dentro de Anfield fue descrito por todos los involucrados como único. El entrenador Arne Slot destacó el apoyo y la energía de los aficionados, diciendo: “Durante el partido, después del partido, ha sido increíble el apoyo de la afición y la forma en que nuestros jugadores jugaron”.

Luis Díaz sumó su primer
Luis Díaz sumó su primer título de la Premier League con Liverpool - crédito REUTERS/David Klein

El capitán Andy Robertson compartió la misma emoción: “La forma en que llegamos al terreno de juego, la afición durante el partido y la afición después del partido, no hay nada que se compare con eso”.

Incluso Ange Postecoglou, entrenador de Tottenham, reconoció el impacto del ambiente: “Pensé que, en general, teníamos un territorio decente, pero una vez que se dieron cuenta del ambiente que había dentro del estadio, es justo decir que nos iba a resultar difícil recuperarlos y así lo demostró”.

Este experimento no solo capturó el impacto emocional del partido, sino que también sirvió como una inspiración para los jóvenes en el campo de las ciencias.

Hinchas de Anfield Road posan
Hinchas de Anfield Road posan con bufandas de Luis Díaz - crédito Phil Noble/REUTERS

Según Edwards, “Esperamos que este trabajo inspire a los jóvenes a comprometerse con la ciencia y a ver las ciencias de la Tierra como algo esencial para construir un futuro más sostenible”.

De esta manera, Liverpool no solo conquistó su vigésima liga, sino que también dejó una huella en la ciencia, demostrando una vez más la capacidad de su hinchada para hacer historia en todos los aspectos.