Juan Fernando Quintero se defendió tras polémico video sobre jugadores del Cali: “No promuevo la violencia”

El volante antioqueño se refirió a las arengas que dio a los jugadores Escarlatas antes del clásico vallecaucano del domingo 27 de abril de 2025

Guardar
El futbolista de la selección
El futbolista de la selección Colombia está en el ojo del huracán luego de hacer alusión a la crisis económica del Deportivo Cali - crédito Colprensa

Juan Fernando Quintero, la máxima figura del América de Cali, fue el protagonista de una fuerte polémica tras la difusión de un video en redes sociales en el que, durante una charla motivacional previa al clásico vallecaucano frente a Deportivo Cali, utilizó expresiones que generaron controversia.

En el filme, grabado en el camerino del estadio Pascual Guerrero antes del clásico contra el cuadro Azucarero, Quintero instó a sus compañeros a “pisarles la cabeza” a los jugadores rivales, lo que desató críticas, especialmente entre los hinchas del equipo dirigido por Alfredo Arias.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Frente a la repercusión, el jugador emitió un comunicado en el que ofreció disculpas y aseguró que sus palabras fueron malinterpretadas.

Y es que en el video, que rápidamente se viralizó, Quintero asumió su rol de capitán y líder del equipo Escarlata, pronunciando un discurso que buscaba motivar a sus compañeros antes de salir al campo.

Puntualmente, el futbolista expresó: “Cabeza fría y corazón caliente, muchachos. Los clásicos no se juegan, se ganan. Aquí tenemos la oportunidad de pisarles la cabeza. No pueden tener más ganas que nosotros, les deben dos meses. Vamos a pisarles la cabeza. Que vengan a nuestro campo y nos respeten, de entrada hasta el final”.

Así se vivió el clásico vallecaucano desde la interna desde la "Mechita" y a partir del minuto 4, se ve la arenga de motivación de Juan Fernando Quintero - crédito América de Cali / YouTube

Además, el exRacing destacó la importancia de la concentración y el trabajo en equipo, señalando que “los suplentes preparados, cualquiera puede decidir el partido, es un equipo de todos”.

Dichas palabras, aunque dirigidas a motivar al grupo, generó reacciones adversas, no solo por el tono de las palabras, sino también por la mención a la situación económica del Deportivo Cali, aludiendo a una supuesta deuda de dos meses de salario a sus jugadores.

El mediocampista antioqueño le envío
El mediocampista antioqueño le envío un mensaje a sus compañeros de grupo en la previa al clásico vallecaucano frente al Deportivo Cali - crédito @AmericadeCali / X

Este comentario fue especialmente mal recibido por el club rival y sus seguidores, quienes consideraron inapropiado que se hiciera pública una situación interna del equipo.

Frente a la controversia, Quintero utilizó sus redes sociales en la tarde del jueves 1 de mayo de 2025 para emitir un comunicado en el que aclaró sus intenciones y pidió disculpas a quienes pudieron haberse sentido ofendidos.

La "Mechita" volvió a ganar
La "Mechita" volvió a ganar tras seis partidos y vuelve a tomar confianza para lo que viene tanto en la Liga BetPlay como en la Copa Sudamericana - crédito @AmericadeCali / X

“A raíz del video viralizado antes del clásico, quiero decir algo: nuestra cultura, nuestro espíritu competitivo, nuestro léxico al interior del grupo es claro y contundente: COMPETIR PARA GANAR”, inició el mensaje del jugador.

En el texto, el futbolista enfatizó que no promueve la violencia ni busca generar divisiones, resaltando que sus palabras reflejan únicamente la mentalidad competitiva que caracteriza al deporte.

Quintero continuó explicando que su intención nunca fue fomentar actitudes violentas y que lamentaba si sus declaraciones fueron malinterpretadas.

“Aclaro que no promuevo la violencia, ni algo por el estilo, el fútbol nos une, es un deporte competitivo y de estrategia. Si mis palabras fueron malinterpretadas, ofrezco disculpas, esa no era mi intención; es la mentalidad con la que vivimos a diario, competir para ganar. Siempre dar lo mejor a mis compañeros e inculcar esto a todos”, añadió.

Así fue el comunicado de
Así fue el comunicado de Juan Fernando Quintero tras su arenga contra Deportivo Cali - crédito juanferquintero/Instagram

El comunicado concluyó con un mensaje de respeto hacia los clubes y jugadores del fútbol profesional, destacando la importancia de mantener la paz en el deporte. “A los clubes y colegas del fútbol, siempre mi respeto por encima de todo. Fútbol en paz”, finalizó el capitán del América de Cali.

Es importante anotar que el cuadro Escarlata ya está clasificado a la siguiente fase del campeonato. El equipo caleño tiene 32 puntos y permanece en la parte alta de la tabla. Por ahora, la hinchada del equipo de Jorge da Silva permanece a la expectativa de lo que será el duelo contra Corinthians válido por la Copa Sudamericana, que podría definir la clasificación a la siguiente instancia del certamen continental.