Revelaron otra razón por la que Colombia no tiene finales de la Copa Sudamericana y Libertadores: es una exigencia de la Conmebol

Luego de que se confirmara que Lima y Santa Cruz de la Sierra acogerán las finales de 2025, los aficionados en el país cafetero se preguntan qué falta para que alguno de los escenarios acoja esos encuentros

Guardar
Puerto Cabello, Aurora y Aucas
Puerto Cabello, Aurora y Aucas abren en casa la Copa Libertadores número 65

La Confederación Sudamericana de Fútbol sorprendió con la noticia de que Lima volvería a acoger la final de la Copa Libertadores 2025, que se jugará en el estadio Monumental, siendo la segunda ocasión que es escenario de la definición del título tras la edición de 2019, cuando Flamengo fue campeón sobre River.

Dicha decisión se hace preguntar en Colombia la razón por la que el país no acoge esos encuentros, ya que desde 2019 se aprobó que tanto la Libertadores como la Sudamericana coronen a su vencedor en un solo encuentro en cancha neutral.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Aunque se habla de que una de las causas es por falta de mayor aforo en los estadios y gestión política del Gobierno nacional, se conoció otro punto que tiene que ver con detalles de la estructura de las tribunas para acomodar a los dirigentes e invitados de la Conmebol y sus patrocinadores.

¿Por qué Colombia no acoge finales de la Conmebol?

En los últimos años, uno de los problemas que se ha visto en el fútbol colombiano es que prácticamente ninguno de los estadios cumplen con las suficientes condiciones para acoger partidos o competencias internacionales de alto nivel, prueba de ello fue que la FIFA rechazó la propuesta para acoger el Mundial Femenino 2023.

Durante el programa El VBar Caracol, el periodista Juan Felipe Cadavid reveló que una de las posibles razones para que la Conmebol no elija a Colombia para alguna final de la Copa Libertadores o Sudamericana, es por las zonas VIP, pues al parecer, ningún escenario cumple con esa condición.

Así se ve desde uno
Así se ve desde uno de los palcos VIP del estadio Metropolitano de Barranquilla, tras la última renovación - crédito @juniorlpr1924/X

Para empezar, solo dos estadios en Colombia superan los 40.000 espectadores de capacidad y son el Metropolitano de Barranquilla (46.788) y el Atanasio Girardot (44.826), mientras que lugares como El Campín y Pascual Guerrero apenas llegan a los 35.000 y 37.000 personas.

De otro lado, la última vez que Colombia acogió una final internacional fue en 2018, cuando Junior definió la Copa Sudamericana contra el Athletico Paranaense, pero en ese momento fue bajo el formato de ida y vuelta, empezando la llave en Barranquilla y terminando en Curitiba.

Medellín no cumple la norma y Barranquilla se quedaría corta

Durante el programa radial, se conoció que la Conmebol tiene muy en cuenta las especificaciones para no solo acoger al público, sino la comodidad para los invitados especiales, dirigentes, patrocinadores y los medios de comunicación en las tribunas.

Para empezar, los manuales de competencias de la Libertadores y Sudamericana 2025 especifican que necesitan una cifra superior a las 100 sillas en los palcos VIP y Suites, y 1.070 asientos en las zonas preferenciales, pues esos números son solo hasta semifinales y en una final, al parecer, aumenta la capacidad.

Estas son las especificaciones de
Estas son las especificaciones de la Conmebol para palcos VIP, suites y zonas preferenciales en la Copa Libertadores y Sudamericana - crédito Conmebol

Sumado a eso, el otro punto es la zona de hospitalidad, que debe contar con “un área mínima de 400 m², con infraestructura apropiada y próxima a los asientos de los patrocinadores, que deben ser los asientos mejor posicionados del estadio. El club debe garantizar que esos asientos sean efectivamente ocupados por los patrocinadores de la CONMEBOL”.

En ese orden de ideas, Barranquilla podría cumplir con esas normas, pero al no saber cuál es el número exacto de los asientos en los palcos VIP y sillas preferenciales, es probable que la Conmebol no la tenga en cuenta para los encuentros de las finales de Libertadores y Sudamericana.

El estadio Metropolitano de Barranquilla
El estadio Metropolitano de Barranquilla se quedaría corto para cumplir con las especificaciones de acoger una final de la Copa Libertadores y Sudamericana - crédito @juniorlpr1924/X

En el caso de Medellín, no solo incumple con el número necesario para todos esos asientos exclusivos, sino que no cuenta con una tribuna de prensa para los medios escritos, que es “una zona central, con una vista clara y sin obstrucciones del Campo de Juego completo, con fácil acceso a otras áreas de prensa. Estas posiciones deben estar bajo techo y correctamente iluminadas. La Tribuna de Prensa puede ser compuesta de posiciones con mesa y sin mesa, con acceso a internet y enchufes, con electricidad”.