Técnico de Medellín señaló al responsable de quemar tiempo en los partidos del fútbol colombiano: “Yo no lo comparto”

Alejandro Restrepo reveló algunos de los problemas en el campeonato que no solo afectan los partidos, sino el nivel de los equipos en los torneos internacionales

Guardar
Alejandro Restrepo, entrenador de Independiente
Alejandro Restrepo, entrenador de Independiente Medellín, apoya la idea de una regla para castigar la pérdida de tiempo - crédito Cristian Bayona/Colprensa

Para la temporada 2025, la FIFA y varios torneos implementarán una nueva regla con el objetivo de castigar el tiempo que se pierde durante un partido, que se suma al tiempo de reposición que se indica al final de un juego, para recuperar todos los minutos con el balón detenido.

El técnico de Medellín, Alejandro Restrepo, es uno de los que apoya la idea de que no se siga perdiendo tiempo con los saques de portería, y criticó que esa acción se siga haciendo en el fútbol colombiano, en casi todos los equipos, lo que los afecta a nivel internacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Restrepo también explicó cómo es que el conjunto antioqueño mejoró su rendimiento en la temporada 2025, al punto de pelear el liderato y acercarse a los cuadrangulares semifinales, a los que faltó en el segundo semestre de 2024 y, de paso, cupo a torneo internacional.

“Me gusta en aras de agilizar el juego”

Durante una entrevista con el programa El VBar Caracol, el entrenador del Poderoso se refirió a una de las nuevas normas para que los porteros no gasten más de ocho segundos con la pelota para un saque con las manos, lo que se castigará con un tiro de esquina o saque de banda.

“Me gusta en aras de agilizar el juego. En nuestro país, últimamente se está perdiendo mucho tiempo, especialmente en los segundos tiempos y en el arquero los equipos ven esa posibilidad. Que sea un castigo efectivo como un saque de esquina, me parece muy buena idea”, dijo Alejandro Restrepo.

La nueva norma castigará a
La nueva norma castigará a los porteros con un tiro de esquina en contra, si pierden ocho segundos con el balón en las manos - crédito Katie Stratman/USA TODAY Sports

De otro lado, el entrenador criticó que en el fútbol colombiano se volviera costumbre esa situación: “No sé por qué se quema tanto tiempo, de parte nuestra no nos hemos identificado por eso y hemos tratado de mejorar en ese sentido. Al que le gusta hacerlo es respetable, pero yo no lo comparto”.

Otro punto al que Restrepo se refirió es la modificación al fuera de lugar, en el que solo se levantará la bandera cuando el atacante supere por completo con su cuerpo al último defensor, pues actualmente se invalida la acción por centímetros en el VAR y que generan mucha polémica.

Durante las revisiones de VAR,
Durante las revisiones de VAR, se han anulado goles o penales por fuera de lugar por centímetros de diferencia - crédito Annegret Hilse/REUTERS

“Es difícil porque hay que ponerse en el lugar del defensor. Cuando es un cuerpo adelante, el defensor ya tiene una desventaja, respecto a lo que siempre se ha hecho. Esos fueras de lugar milimétricos a veces juegan a favor y otras en contra, entonces es complicado”, dijo.

“Los caminos al gol son muy variados”

Alejandro Restrepo se refirió a la falta de gol en el Medellín, lo que le costó el liderato en el campeonato colombiano, al explicar que “ha sido un tema que nos ha ocupado. Buscamos las tareas, el enfrentamiento de estructuras, poner al jugador más veces en posición de gol y encontrar momentos idóneos para terminar las jugadas”.

“No es lo mismo enfrentar bloques medios o bajos, que defensas abiertas. Debemos encontrar esas variantes que nos ayuden a solucionar cosas que no hacemos bien. Nos preocuparía más si el equipo no fluyera, pero hay que destacar también las cosas buenas que se vienen haciendo. Por eso el lugar dentro de los ocho, en un campeonato que está apretado y que terminará así seguramente”, afirmó.

Alejandro Restrepo, que llegó a
Alejandro Restrepo, que llegó a Medellín desde Alianza Lima en 2024, sueña con volver a salir campeón en Colobmia - crédito Liga 1

El técnico también señaló las variantes que realizó para mejorar ese problema: “Las herramientas y los caminos al gol son muy variados. Está la media distancia, los centros de costado, entrar en pared, la pelota parada, la incursión de los defensores. No es un tema de delanteros, sino de equipo y de tener alternativas ante bloques cerrados. No es un problema de 1-2-3 personas”.

Finalmente, Restrepo habló sobre los representantes por Colombia en los certámenes internacionales: “Once Caldas es un equipo que viene junto hace mucho rato, tiene ya un manejo claro con Hernán e hizo buenos campeonatos. Ese proceso y mantenimiento de la nómina e idea de juego lo puede convertir en un rival que compita muy bien. Bucaramanga creo que va por la misma línea, en cuanto a mantener su base. Aunque no deja de ser una incógnita por el cambio de entrenadores que ha tenido y la posibilidad de hacer clic en el grupo de jugadores. Ojalá que sea un digno representante por el bien del fútbol colombiano”.